‘Jaque Doble’ inmortaliza su nombre al conquistar la Triple Corona Nacional de Potrancas

Actualizado
  • 26/08/2024 14:30
Creado
  • 26/08/2024 14:29
Al ganar el codiciado galardón hípico, se pone en la primera línea de nuestras representantes a la Copa Dama del Caribe

En el día de ayer la nativa ‘Jaque Doble’ escribió su nombre con tinta indeleble al ganar la edición 24 del Clásico Raúl (Lul) Arango, Raúl (Baby) Arango y Roberto (Bob) Arango y con ello convertirse en la novena nativa que ostenta ser dueña de la Triple Corona Nacional de potrancas de tres años.

El evento conmemorativo, de gran jerarquía y tradición del hipismo panameño, se corrió en la sexta carrera de la programación del Hipódromo Presidente Remón, con una matrícula de siete participantes, sobre tendido de mil 700 metros y una bolsa en disputa de 47 mil 200 dólares ($47,200).

Con este holgado triunfo cumplió exitosamente el ciclo de las tres pruebas selectivas de la triple corona, a saber, con anterioridad los clásicos Temistocles Diaz Q. (23 de junio) y Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque (28 de julio), ratificándose como la mejor potranca nativa de tres años que cumple campaña en el óvalo juandieño, con un potencial futuro.

La nativa colorada es una hija de ‘Indiano’ en ‘Goyesca’ por ‘A.P. Indy’, defensora de los colores del Stud Carmen Cristina, de propiedad de ‘turfman’ José “Pepe” Carrillo, preparada por Eligio Ocaña cuyas riendas fueron conducidas magistralmente por el experimentado fusta criollo Luis E. Arango.

La distancia de milla y un dieciséis, sobre los cuales se disputó la prueba clásica, fueron cubiertos por la ganadora en 1:48.0, luego de parciales de 24:1/5 para el primer cuarto de milla, 48:3/5 quintos los 800 metros, 1:14.2/5 para los 1,200 metros y 1:41 flat los 1,600 metros.

‘Jaque Doble’ una vez abierta las portezuelas salió por delante y se fue a una cerrada lucha con ‘Cumbia Pa Ti’ a la que dominó en los primeros 900 metros, para luego soportar al entrar a lo derecho el avance de ‘Noche de Cumbia’ y ‘Solita’, las que no fueron contendoras en la etapa final de la prueba, ganando la carrera con mucho en reserva, demostrando marcada superioridad sobre sus rivales.

Un evento de doble connotación

El Clásico de la Familia Arango, además de ser el evento que cerró la Triple Corona Nacional de potrancas de tres años, es el cotejo que definió a nuestras representantes a la Copa Dama del Caribe, poniendo a la ganadora en la primera línea de nuestras representantes en dicho cotejo hípico regional.

Al cerrar las clasificaciones, el puntaje final registra a ‘Jaque Doble’ con una suma perfecta de 18 puntos, ‘Noche De Cumbia’ ocho, ‘Solita’ cinco, ‘Kokeshi’ cuatro e ‘Indy Ride’ un punto.

Con esta exitosa presentación deja envidiable registro de siete victorias en nueve salidas a la pista, incluyendo triunfos en cinco pruebas clásicas, dos escoltas, para acumular en su campaña una bolsa total de 133 mil dólares ($133,000).

Novena Triple Coronada

Con esta hazaña se convierte en la novena Triple Coronada del hipismo panameño, anotando su nombre en los registros del Stud Book y Estadísticas, uniéndose a las grandes estelaristas ‘Sierra Nevada’ (1994), ‘Amistad’ (1999), ‘Marissima’ (2004), ‘Monkey Business’ (2015), ‘Chantik’ (2016), ‘Lady Valery’ (2017), ‘Queen Ceci’ (2019) y ‘La Emperatriz’ (2023).

Acto protocolar

En la ceremonia de premiación Fernando Arango a nombre de la familia homenajeada entregó el trofeo del triunfo a José Carrillo, propietario de la ganadora, Raúl Arango Chiari al criador ganador, Harás Cerro Punta, recibido por José Carrillo, Maria Eugenia Arango y Lorena Arango al preparador Roberto Arango.

Los restantes premios fueron entregados por Carlos Moses Arias al jinete Luis E. Arango, recibido por su hijo Dylan Arango, Kevin Harrington al mozo de corral, en su representación Omar Guerra, Joaquín Arango al palafrenero Edwin Medina y Alessia y Sofia Galindo al pony boys Isaías Vergara.

Hablan los protagonistas

Posterior a la entrega de premios hizo uso de la palabra José Carrillo, quien expresó: “primeramente para nosotros es un honor muy grande hacer esta victoria, hacer triple corona y más en un clásico de la familia Arango, tengo aquí al lado a don Fernando, el ‘Bob’ que siempre lo admiramos y le enviamos un abrazo y la familia que siempre está presente en todos los eventos y las amistades”.

Adicionó, “La verdad es un honor muy grande para nosotros, quiero agradecer al equipo de trabajo, la confianza que nos dio ‘Fito’, no fueron semanas fáciles, el jinete también hizo un tremendo trabajo y me dio un detalle también con sus hijos vestidos del Stud, a mi familia que no pudo estar presente hoy y en mi equipo de trabajo tremendo, y que sigamos adelante con la yegua y vamos para el Caribe”, concluyó Carrillo.

A nombre de la familia homenajeada Anibal Galindo manifestó lo siguiente: “gracias, muchas gracias a nombre de la familia Arango, muchos de ellos presentes, en nombre también de amigos de la familia Arango allegados aquí presentes, en nombre de Don Lul, de Don Beby y Roberto, muchas gracias a Hípica de Panamá por dedicarle a la familia una vez más este clásico tan importante”.

“En nombre de todos, al señor Carrillo propietario de la yegua ganadora, al entrenador que es señor Ocaña, amigo nuestro, parte de la familia, al jinete Luis Arango, a todo el equipo, nosotros los hípicos sabemos lo que cuesta ganarse una carrera y un clásico y esta ocasión Triple Coronada, los felicitamos, que sigan los éxitos y muchas gracias por toda la familia”, finalizó Galindo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones