Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Xavi Hernández y el Barça se ‘gradúan’ en la UEFA Champions League
- 11/04/2024 10:24
- 11/04/2024 08:53
Hace unos meses atrás pocas personas pensarían que el FC Barcelona podría haberse levantado de la manera que lo está haciendo. Cuando el estilo el equipo estaba decayendo, sin ideas de juego y sin identidad; un anunció del técnico despidiéndose el club hizo reaccionar a los jugadores.
Puede ser coincidencia o no, pero lo cierto es que los españoles por fin están dando los argumentos necesarios para ser un equipo temible en Europa. Sus últimos resultados han puesto de vuelta a la cima al Barça y su partido contra el PSG fue una prueba viva del resurgir blaugrana.
Su visita al Parque de los Príncipes por supuesto que no era tarea para nada fácil; sumándole a la cantidad de bajas del equipo y el regreso sin ritmo de juego de jugadores como Frenkie De Jong o del propio Pedri, hacían que algunos pensaran que no podrían aguantar el ritmo del PSG que también viene de hacer las cosas bien.
Fue absolutamente todo lo contrario. Un imperial Pau Cubarsí y Ronald Araújo frenaron a un Kylian Mbappé que quedó totalmente neutralizado por la joven pareja de centrales. El de apenas 17 años se llevó un récord más a casa, ya que se convirtió en el jugador más joven en ser titular en un partido de cuartos de final en toda la historia de la competición.
La presencia de Mbappé fue tan testimonial que tan solo hizo tres disparos (ninguno a portería) y solo dio 26 pases (tres de ellos errados) a sus compañeros.
Este partido fue muy valioso para Xavi y compañía ya que en sus dos primeras temporadas no logró meterlos a la fase final del torneo, y ahora nueve años después, el Barcelona fue capaz de anotar tres goles en calidad de visitante y llevarse la victoria. La última vez fue justamente contra los parisinos en los cuartos de final de la temporada 2014-2015. Un doblete de Luis Suárez y uno más de Neymar Jr. dejaron casi sentenciada aquella eliminatoria.
Claves del partido
En la conferencia de presa postpartido, el técnico blaugrana mencionó que era momento de estar “orgullosos” por el trabajo que hicieron en la cancha. “No hay nada hecho, estamos solo a medio camino, pero es momento para sentirnos orgullosos del equipo, tenemos que sentirnos orgullosos de poder decir que el Barça está vivo. Es una victoria que genera más ilusión al barcelonismo”.
“En los últimos años nos veníamos abajo cuando teníamos el marcador en contra, hoy hemos dado un paso adelante. Hemos madurado mucho el partido, hemos tenido días para trabajarlo, tanto en ataque como en defensa”, señaló Xavi.
Todo estas palabras se traducen a lo que hicieron en el campo. El resurgir de un jugador como Raphinha, que se apuntó un doblete, sumado al trabajo de todo un equipo hizo posible esta victoria importante. En cuanto al juego, los españoles aprovecharon los espacios libres que dejaba el PSG al hacer una presión alta.
Si bien es cierto que los trazos largos de Cubarsí son un dolor de cabeza para los defensores rivales, contra los parisinos no pudo explotar una de sus grandes cualidades, pero cuando fue capaz de hacerlo le hizo mucho daño a Lucas Beraldo y Lucas Hernández.
“Otra de las notas positivas es cómo hemos salido de la presión alta de un equipo que te aprieta tanto, es muy difícil y lo hemos hecho muy bien. No puede suceder lo que nos ha pasado en los diez primeros minutos del segundo tiempo. Si no defendemos bien, en la Champions se sufre y se paga”, explicó el técnico del Barcelona.
El trabajo de Robert Lewandowski como ‘poste’ sirvió para Raphinha y Lamine Yamal descolgaran por las bandas y tener más espacio para atacar. El sistema defensivo del Barcelona también fue una parte importante. A pesar de haberse desconectado del partido solo cinco minutos y encajar dos goles en ese lapso de tiempo, el resto del encuentro mostraron una solidez que hace mucho no se veía.
Yamal aportó mucho en defensiva cuando el PSG hacía sus embestidas ofensivas para encerrar a los españoles. El tema de las coberturas también fue clave en el juego. Al momento que uno de los centrales rompía la línea de cuatro, uno de los interiores, ya sea Sergi Roberto o el propio de Jong, se metían por dentro para tapar la zona liberada por el central.
“Hemos frenado al PSG, no solo a Mbappé. Araujo y Koundé estaban muy pendientes de sus desmarques, porque en esto es diferencial. Y todos los jugadores han estado muy solidarios”, dijo Xavi sobre las labores defensivas del equipo.
Los cambios que hizo el propio técnico también fueron factores claves para que los blaugrana se llevaran la victoria. Primero le dio entrada a Pedri por Sergi Roberto (que se perderá la vuelta por acumulación de tarjetas) y los 60 segundos ya estaba dando la asistencia para poner el empate en el marcador. Luego fue el turno de Andreas Christensen al entrar por de Jong y le bastó dos minutos al danés para hacer el tercero para los suyos.
“Destaco el colectivo. Es lo lo que les he dicho en la charla: teníamos que ser más equipo que nunca. Hemos hecho un trabajo inmenso y esta ha sido la clave. Todos están preparados para salir, sean diez, quince o veinte minutos. Los cambios han sido muy positivos y Pedri, Christensen, Joao... han marcado diferencias”, expuso Xavi.
Si el partido de ida fue un partido exigente, el ‘segundo round’ será aún más demandante. La ventaja para los españoles es que jugarán ante su afición la próxima semana.