La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
Panamá rendido ante la actuación de Lionel Messi con el Inter Miami
- 03/02/2025 15:32
- 03/02/2025 11:14
Panamá vivió una de sus tardes/noches más importantes en la historia del fútbol. Lionel Messi, considerado uno de los mejores jugadores del balompié de los últimos tiempos visitó nuestro Istmo con el Inter Miami para enfrentarse al Sporting San Miguelito en duelo amistoso.
Esta visita que no se vive todos los días puso de cabeza a todo un país. Miles de aficionados asistieron al Coloso de Juan Díaz y disfrutar en vivo la actuación del Diez del club de Las Garzas. Pero no solo del argentino, también los más pequeños disfrutaron del espectáculo de jugadores de talla mundial como lo son Jordi Alba, Luis Suárez o Sergio Busquets.
Desde su llegada al país, muchas personas le siguieron la pista a Messi en su hotel de concentración e incluso en su camino al estadio. Cada esquina que pisaba el argentino estaba abarrotada de personas intentando llamar la atención del jugador, conseguir una foto con el actual campeón del mundo o tan siquiera un autógrafo del jugador del Inter Miami.
Los miles de aficionados que estuvieron en el estadio estaban a la expectativa de lo que pudiese generar el argentino y los gritos en favor de Messi no se hicieron esperar. En la salida del calentamiento del Inter Miami solo se escucharon alabanzas para el ocho veces Balón de Oro.
Incluso, cada vez que tocaba el esférico Messi durante el partido, se podía escuchar como la gente se emocionaba por ver a uno de sus ídolos pisar el campo que pisan nuestra selección nacional de Panamá cuando juega de local.
A pesar de los fuertes dispositivos de seguridad presentes en el estadio, aficionados intentaron hacerles frente y saltar al campo para conseguir alguna foto con el argentino. Muy cerca del argentino, pero fuera del campo estaba el guardaespaldas privado de Messi, Yassine Cheuko, para evitar que los ‘invasores’ a la cancha lograsen tomarse alguna foto con el argentino.
Pero no solo era por Messi la emoción de los panameños. En varias facetas del duelo, tanto como Busquets, Alba y Suárez dejaban destellos que hacían gritar, cantar y disfrutar al fanático panameño y también al extranjero que se acercó al Rommel Fernández.
Colombianos, venezolanos y estadounidenses decidieron viajar a Panamá para poder ver con sus propios ojos lo que podría hacer este cuarteto de jugadores con el Inter Miami.
Pero estas son cosas que solo puede hacer uno de los mejores jugadores del mundo. Atraer a grandes masas de otros países para tan solo disfrutar de 90 minutos de su fútbol. El famoso cántico ‘Messi, Messi, Messi’ también se hizo presente. No solo una vez, sino hasta tres o cuatro veces durante todo el partido.
La afición también se descantó por Suárez. El charrúa tuvo muchas ocasiones de gol, pero en el marco del Sporting San Miguelito estaban las figuras de Marcos de León y Kevin Mosquera. Agigantaron su presencia bajo los tres palos y evitaron que el delantero pudiera gritar un gol.
Como consuelo, en una de las últimas que tuvo Suárez, los miles de aficionados en el Rommel Fernández se unieron y le dedicaron un canto al uruguayo, gritando su nombre y animando al futbolista de 38 años.
Pero no todo fue para el Inter Miami. La Academia hizo su trabajo y no se dejó intimidar ante tantas figurad en el campo. Marcaron un gol y le empezaron ganando a un equipo de tanto prestigio como lo es el club de Las Garzas.
El nombre de Adam Henricks ha quedado inmortalizado. El juvenil de apenas 20 años aprovechó un pase de Diego Valanta entre Noah Allen y Jordi Alba para batir al portero argentino de 38 años, Oscar Ustari.
El estadio completó retumbó de alegría al ver como un equipo panameño le estaba ganando a un club con Messi, Suárez, Alba y Busquets entre sus filas. Por poco más de 20 minutos La Academia tuvo la ventaja entre sus manos, pero antes del descansó lo logró empatar Benjamín Cremaschi.
Pero no todo fue alegría dentro del campo. El segundo tiempo se torno prácticamente un duelo para ver quien era el más duro físicamente. La roja para Aymar Cundumi manchó por completo el partido que debía ser un duelo de preparación y sobre todo para que el Sporting San Miguelito disfrutara de compartir cancha con campeones europeos.
Mientras Cundumi salía del campo, la afición cargó con todo contra el juvenil de 19 años, demostrando así su inexperiencia y falta de madurez en la élite del fútbol. Pero de estos estos errores se aprende.
Lo cierto es que el conjunto académico jugó con muchos jugadores juveniles, algo que ya había adelantado el entrenador del Sporting, César Aguilar. Oldemar Castillo (19 años), Rodrigo Tello (21), Ángel Valencia (17 años), Raheem Cuello (17), Azael González (20), Jael Garibaldi (21) fueron algunos de los jugadores por debajo de los 25 años que vieron minutos en este partido.
Este duelo demostró que Panamá está listo para albergar grandes eventos. Esta prueba de fuego fue todo un éxito, ya que no hubo grandes altercados antes, durante y posterior al partido.
El duelo entre ambos clubes pudo situar a Panamá en el mapa futbolístico e invita que próximamente nuestro país pueda ser sede de grandes torneos o partidos de alto calibre en un futuro cercano.