Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los mejores y los peores jugadores de Qatar 2022
- 16/12/2022 00:00
- 16/12/2022 00:00
Las imágenes de Cristiano Ronaldo llorando mientras sale del estadio Al Thumama de Catar forman ya parte de la historia que se está escribiendo en esta Copa del Mundo. Vimos al 'comandante' Ronaldo empezar como titular y figura principal de su equipo, y terminar como suplente en el segundo tiempo de un encuentro contra Marruecos, un equipo de África que terminaría por derrotar a Portugal. Su selección no llegaría a la semifinal de un Mundial.
El bajo rendimiento del astro luso no sorprende a Alberto De Ycaza, periodista de deportes y abogado que considera que el portugués “venía sin ritmo” por su poca participación en el Manchester United y problemas extradeportivos que terminaron por afectar su juego. “Era algo que se veía venir, aunque fue una decepción”, afirmó a La Estrella de Panamá.
El desempeño del mayor goleador en la historia del fútbol también es cuestionado por el periodista deportivo Campo Elías Estrada. “Ronaldo es un atleta, a él lo ponen adelante para que haga goles, pero yo lo vi flojo”, analizó.
Según Estrada, cuando Cristiano entró en el segundo tiempo del encuentro contra Marruecos, este debía llevar ventaja por el agotamiento del rival, que llevaba todo el partido jugado. “Le faltaron condiciones (físicas). Portugal tenía un equipazo, pero no dio la talla”, indicó a este medio.
Otros jugadores señalados por Estrada son los españoles Ferran Torres y Pedro 'Pedri' González, quienes a criterio del especialista solo “dieron la talla” en su primer partido contra Costa Rica, pero cuando fueron avanzando, no pudieron con las exigencias de la competición. Sobre el rendimiento de Pedri, el periodista español Julio Maldonado mencionó a través de sus redes sociales que al joven de 20 años se le vio “físicamente agotado”, en el torneo. “Tanto tiempo sin descanso hizo que viéramos una versión de Pedri muy por debajo del nivel que se esperaba. Pedri tenía que ser el alma del mediocentro de España, pero ha sido poco determinante. Muy decepcionante su Mundial”, dijo.
Para De Ycaza, Ferran Torres sí tuvo algunos momentos “determinantes” en Catar, pero su desempeño fue bajando debido a que estuvo “muy errático” en el campo de juego. La inclusión del exManchester City en la lista de jugadores que representaron a España en esta competición fue muy cuestionada en redes sociales, debido a que el jugador mantiene una relación amorosa con la hija del exseleccionador español Luis Enrique, lo que ocasionó que se pusieran en duda sus méritos para ingresar al conjunto rojo.
También hay casos como el del belga Kevin De Bruyne, que pese tener gran protagonismo en el Manchester City, en la Copa del Mundo fue una “completa decepción”, aseguró Estrada. “No solo él, sino todo su equipo. Se esperaba más de ellos y no pasó nada”, comentó.
La selección de Bélgica fue eliminada en la primera etapa del torneo, debido a que solo ganó uno de los tres partidos que disputó en la fase de clasificación.
Sobre el desempeño de De Bruyne, De Ycaza lo catalogó como “irreconocible”, pues fue poco significativo en el juego de su país.
A criterio de Maldonado, esto se debe a que el jugador no ocupó su posición habitual dentro del campo, algo que terminó por afectarlo. “Vimos una versión de De Bruyne bastante por debajo del nivel que tiene”.
A la lista de deportistas que jugaron un mal Mundial se suman: Hirving 'el Chucky' Lozano, Eden Hazard, Tomás Muller y Federico Valverde, según señalaron los conocedores.
“Dominik Livakovic, el héroe de Croacia en Catar”, así titulaba el diario El Espectador una nota sobre el guardameta croata de 27 años. Livakovic, quien pese a no ser la primera opción de su país en la lista de convocados, se ganó el respeto y la admiración de buena parte de la prensa especializada. “No puedo creer que siga en el Dinamo de Zagreb”, dijo Maldonado.
“Ha sido muy sólido en sus intervenciones, se ha mostrado muy seguro”, alegó De Ycaza, añadiendo que el croata ha sido “determinante” en las dos tandas de penales que su país disputó contra Japón y Brasil, esta última una de las favoritas para llevarse la presea. “Era un jugador que casi nadie tenía en el radar y tiene que estar entre los cinco mejores de la competición”, agregó.
Quien también se ha ganado el respeto y reconocimiento global es el marroquí Sofyan Amrabat, que junto con su selección ha logrado derrotar a grandes candidatos mundialistas como España y Portugal, y se ha colocado en la semifinal de Qatar 2022. “Él demuestra que la posición del 10 sigue existiendo. Amrabat es clave en la posición de Marruecos, por él pasan todas las pelotas, él entrega, disminuye, arma juego y pone pases en profundidad”, analizó.
Para De Ycaza, otro jugador que ha sido clave es el argentino Julián Álvarez, que anotó dos goles en la semifinal contra Croacia. “Para nadie es sorpresa su rendimiento, pero al ser su primer mundial es una revelación”, ponderó.
“Se ha insertado bien en el equipo, está haciendo goles en momentos clave, pero sobre todo es importante el trabajo que está haciendo sin la pelota porque siempre está bien ubicado”, añadió.
Cerrando esta lista de revelaciones se encuentra el enmascarado Josko Gvardiol, defensa croata que, pese a jugar en Inglaterra, “nadie lo tenía en el radar”, dijo el periodista, explicando que el motivo de su éxito es que fue “muy bueno en los cierres, muy bien en el juego aéreo y mete buenos pases entre líneas”.
Otras sorpresas en el mundial fueron: el marroquí Achraf Hakimi, el coreano Son Heung-min y el portugués Gonzalo Ramos, quien anotó tres goles contra Suiza.
El astro argentino Lionel Messi lleva muchos años dejando su huella en el fútbol internacional y continúa haciéndolo en esta copa. “Messi es funcional para Argentina por la experiencia que tiene”, aseguró Estrada, quien detalló que el jugador ha sabido adaptarse a las exigencias de la competición pese a su edad. “Él corre cuando tiene que correr, no corre por correr”, comentó.
“Messi aupó a Argentina hasta la final”, dijo Maldonado, a la par de decir que “está a un nivel estratosférico”.
El especialista usó como ejemplo la jugada que le hace a Gvardiol en el encuentro contra Croacia: es un “ejemplo a la inteligencia, porque el jugador sabe que no puede buscar un balón largo y jugar la carrera contra Gvardiol, porque no le puede ganar en eso, entonces se frena para que el balón entre y pueda hacer el remate”.
Otro jugador consagrado es el croata Luka Modric, que con 37 años fue clave en la llegada de su equipo a la semifinal. “Tiene una lectura de juego siempre excelente”, puntualizó Maldonado.