La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 22/11/2022 00:00
- 22/11/2022 00:00
La polémica está servida. Durante el partido entre Inglaterra e Irán por la primera fecha del grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, los jugadores asiáticos decidieron no cantar su himno, dejando una de las imágenes que marcó el pulso de tensión en los actos previos al encuentro.
Este no fue un hecho casual, ya que en la conferencia de prensa antes del partido, el capitán advirtió de que quienes saldrían a la cancha, así como el resto del plantel, no cantarían el himno nacional en señal de protesta por la crisis social que ha estado viviendo el país desde el pasado mes de septiembre.
“La celebración y el canto del himno es una decisión personal y estamos tratando de no hacer un gran problema de ello”, declaró Alireza Jahanbakhsh.
El técnico portugués Carlos Queiroz también intentó no hacer mucho ruido con el tema, por lo que se limitó a opinar que “los jugadores son libres de protestar como lo harían si fuesen de cualquier otro país, siempre y cuando se ajuste al reglamento del Mundial y esté dentro del espíritu del juego”.
Luego de permanecer en silencio durante el himno, los jugadores gritaron abrazados con orgullo: “¡Irán, Irán!”.
La afición tampoco se quedó atrás en esta polémica, ya que las cámaras registraron varias pancartas con el lema “Woman life freedom” (Libertad para las mujeres), además de pitar y silbar al momento de sonar el himno nacional.
El caos sociopolítico en Irán explotó el pasado 14 de septiembre, cuando fue detenida la joven de 22 años Mahsa Amini por tener mal colocado su velo y vestir pantalones inadecuados. La mujer iraní falleció luego de una violenta acción policial, denunciada por la familia de la víctima, quien habría muerto producto de un golpe en la cabeza por parte de los policías.
Las cosas no se detendrían ahí. Toda la población de Irán se levantó en contra de este hecho, sumiendo al país en una crisis sociopolítica. Al menos 12 personas murieron en una noche de protestas contra el régimen, reportó la agencia EFE. Este lunes, las fuerzas iraníes intensificaron aún más la violenta represión según agencias internacionales.