Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El laberinto que le espera a Kylian Mbappé
- 15/06/2023 00:00
- 15/06/2023 00:00
El cronómetro y la pista están listas para lo que será una de las carreras más importantes y feroces de uno de los jugadores más codiciados del mundo, nos referimos a Kylian Mbappé.
Dos días atrás, el futbolista confirmó, en una carta, que no tiene intención de renovar su contrato con el París Saint-Germain (PSG) y la siguiente temporada será la última con el equipo.
Ante esta situación, desde la cúpula del club le dieron dos opciones al francés. “O renuevas o te vendemos en este mercado de verano”. Esta es la visión que tiene el PSG, ya que no tiene intención alguna que Mbappé tenga la posibilidad de irse gratis, como ocurrió años atrás cuando tuvo apalabrada su llegada al Real Madrid.
Con esta situación y prácticamente con las manos atadas, el presidente del club parisino Nasser Al-Khelaïfi y el director deportivo Luis Campos intentarán ofrecerle un trato mejor a Mbappé o dejarlo ir al mejor postor. En este punto hay varios equipos que podrían hacerse con el jugador de 24 años.
No es un secreto que el presidente del club blanco, Florentino Pérez, quiera adquirir a Mbappé y hacerlo líder de su proyecto. Desde hace años, Pérez ha estado detrás del jugador galo, pero siempre se ha encontrado con una respuesta negativa, primero del PSG y luego del propio Mbappé.
Exactamente un año atrás, el presidente del equipo blanco confirmaba que ya tenía un apalabrado con el francés, sin embargo, el delantero a última hora decidió renovar hasta 2024 con el PSG.
Pérez pasó de un: “este no es el Mbappé que yo quería traer, es otro, que ha decidido cambiar de sueño” al “sí (fichar a Mbappé), pero no este año”.
El dinero lo tienen y las fichas también. Además, el proyecto deportivo es de los más fuertes. Entre los candidatos ya llegaron Jude Bellingham, Fran García y Brahim Díaz. Sumado a ellos, Harry Kane y Kai Havert están entre las opciones de llegar también al club merengue.
Hace dos años, cuando media Europa intentaba llevarse a Mbappé, apareció un equipo sólido y que había ganado varios títulos. El Liverpool apareció en la jugada e intentó seducir al galo.
Aunque en 2021 no ganaron ningún título, venían de ser campeones de la Premier League, de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes en 2020.
Sin embargo, ahora las cosas están más difíciles, ya que el equipo inglés no se clasificó para la UEFA Champions League la siguiente temporada (jugará la UEFA Europa League) y es poco probable que Mbappé renuncie a jugar la máxima competición de clubes, cuyo objetivo ha estado persiguiendo con el PSG.
El reciente campeón de la Champions League, el Manchester City, tiene un fuerte músculo financiero para comprar en este mercado a Mbappé, pero tiene dos aristas importantes.
La primera es que ya cuenta con dos delanteros que ejercen la posición de delantero centro. Erling Haaland y Julián Álvarez tienen cartel de quedarse, por lo que, si llega el francés, habría un conflicto de ego y minutos. Jugar en la banda izquierda sería una opción para el galo, pero no es prioridad reforzar esa zona, ya que la pueden ejercer Jack Grealish (teórico titular) o Sergi Gómez.
El otro punto es que el City no puede darse el lujo de gastar mucho dinero, porque está en un proceso de investigación por irregularidades financieras, esto según la Premier League. Para mantener las aguas calmadas deberán, dentro de lo posible, evitar hacer movimientos que involucren importantes cantidades de dinero.
Tras la compra del club por parte de Todd Boehly, los blues se gastaron más de $600 millones en fichajes entre el verano anterior e inicios de 2023.
Esto es un lujo que no se puede permitir nuevamente el equipo y más cuando algunos fichajes no dieron sus frutos. Jugadores como Mijailo Mudryk, Joao Félix, Kalidou Koulibaly o Pierre-Emerick Aubameyang quedaron a deber, por lo que el Chelsea primero intentará reconducir el barco y después pensar en más fichajes.
Quizás el que menos probabilidades tenga de llevarse a Mbappé es el FC Barcelona. Si no logró cuadrar las cuentas para el regreso de Lionel Messi, muy difícil tendrá la opción de hacerle carrera al Real Madrid u otro club.
En estos momentos el equipo blaugrana todavía está en números rojos con el Fair Play Financiero. Las salidas de pesos pesados como Jordi Alba, Sergio Busquets o Gerard Piqué todavía no han dado los resultados esperanzadores, y el club tiene como prioridad registrar en La Liga los contratos de Pablo 'Gavi' Gavira, Ronald Araujo, Alejandro Baldé, Iñaki Peña y Marcos Alonso.
Sumado a todo esto, recién empezaron las remodelaciones en el Camp Nou, por lo que las finanzas del club están delicadas y no pueden permitirse ni siquiera hacerle una oferta a Mbappé.
A pesar del crecimiento que ha tenido la serie A en la última temporada, aún están algo lejos de contratar a un jugador importante como Mbappé. El Inter de Milán también tiene problemas financieros, por lo que tampoco está en condiciones óptimas de llevarse al galo.
La carrera por llevarse al delantero será larga, pero hasta el momento Mbappé espera cumplir su contrato con el PSG hasta 2024. Del otro lado de la moneda, el club francés espera sacarle provecho y venderlo este verano para que no salga gratis el otro año.