Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/11/2023 09:54
- 16/11/2023 09:54
Fue todo para la selección sub-17 de Panamá. La 'rojita', como también se apoda esta selección, empató ante Ecuador 1-1 con gol de Oldemar Castillo en el último partido de la fase de grupos en la Copa Mundial sub-17 de la FIFA Indonesia 2023. A pesar de haber sumado dos puntos, Panamá no logró pasar a la siguiente fase por lo que se despide de la justa mundialista.
En un partido en el que Panamá dominó en casi su totalidad a Ecuador, intentó por todas las maneras posibles romper el sello del empate para tener la posibilidad de clasificar como mejor tercero en este Mundial. A pesar de las importantes intervenciones ofensivas de Oldemar Castillo, Kevin Walder o Frederick Krug, Ecuador supo solventar las embestidas ofensivas de este trío de delanteros.
Como de costumbre, el técnico de Panamá, Mike Stump, no volvió a repetir un once titular para este tercer encuentro y decidió hacer ingresar de inicio a Walder por Krug (ingresó en el segundo tiempo) y Ernesto Gómez por Jael Pierre.
Desde los primeros minutos del encuentro, Panamá propuso un juego muy ofensivo en busca de lograr el primer gol del partido. Sin embargo, una pérdida de Juan Jiménez le dio la oportunidad al peligroso atacante ecuatoriano Yandri Vásquez de una opción peligrosa de gol, pero el portero panameño Manuel Romero logró solventar la situación.
Tan solo instantes después de este despiste del panameño, llegó el primer tanto del partido y esta vez fue Ecuador que rompió el empate. Tras un córner, Elkin Ruíz remató el balón desde un tiro de esquina y colocó el balón a las redes. El futbolista del Independiente del Valle sub-20 es uno de los jugadores más bajos (1.74 metros) del equipo y logró poner en serios aprietos a la zaga defensiva de Panamá.
Tras este gol, Panamá no desistió en su deseo de lograr su segunda clasificación a unos octavos de final en toda su historia y continuó empujando al equipo rival. Castillo, jugador del Sporting de San Miguelito, volvió a ser peligroso en la zona ofensiva y dispuso de un tiro peligroso, pero el disparo le salió muy centrado y Christian Loor atajó el esférico sin muchos problemas.
Como uno de los puntos positivos del partido, Panamá puso sobre la mesa su estilo de juego con buenas combinaciones de pases y finalizando las jugadas. Al 45+5', Walder tuvo la última del primer tiempo tras una gran jugada individual de Castillo, pero el futbolista del Plaza Amador no disparó con mucha fuerza el balón y así finalizaba el primer tiempo del partido.
Como los números lo evidencian, la selección panameña dominó en varias fases del encuentro a Ecuador. Tan solo en el primer tiempo, los panameños tuvieron un 49% del balón por 34% de los sudamericanos. Además, Panamá tuvo mayor cantidad de pases intentados y un mayor acierto de ellos.
Iniciado el segundo tiempo, Panamá no se rendiría, pero un descuido defensivo provocó que el ecuatoriano Santiago Sánchez cabeceara sin muchos problemas al 56'. Sin embargo, apareció nuevamente Romero para hacerse con el balón. Los panameños mostraron una leve fragilidad defensiva en el juego aéreo durante este tercer partido.
Al ir abajo en el marcador, Panamá propuso un juego mucho más directo con los balones largos a las espaldas de los defensas en diversas ocasiones. El problema estuvo en que al tener esta idea de juego, dejaban muchos espacios al irse al ataque, por lo que esta situación fue aprovechada por Ecuador.
Nuevamente Vásquez, quizás uno de los jugadores más peligrosos para Ecuador tuvo una ocasión peligrosa, pero su disparo se fue desviado de la portería defendida por el panameño Romero.
Al 74' de partido, Héctor Ríos tuvo una clara ocasión para empatar el juego. Tras un centro por derecha, el panameño cabeceo luego de una mala salida del portero ecuatoriano, pero no logró conectar correctamente el esférico y se marchó afuera.
Se acercaba el final del partido y los panameños sabían que se estaban quedando fuera de la Copa Mundial. Hasta que apareció el delantero Castillo para darle de nuevo a sus compañeros reales opciones de clasificar a los octavos de final al marcar el 1-1 al 78'.
Tras un trazo largo de Romero y una prolongación del balón tras un cabezazo de uno de sus compañeros, Castillo le ganó en velocidad a dos defensores ecuatorianos, se sacó al portero y con la portería vacía puso el empate en los instantes finales del encuentro.
Con este tanto, Castillo logró hacer su segundo gol en la justa mundialista tras marcarle también a Indonesia en el partido anterior. Vale la pena destacar que el árbitro central, Ming Fu, paró por varios minutos el partido para verificar si había una posición ilegal de Castillo en el momento del gol, mientras los fanáticos en el estadio mostraban su apoyo a los panameños gritando y aclamando el gol. Finalmente el colegiado dio por válido la anotación y Panamá se volcó totalmente al ataque para buscar la victoria.
El juego continuó su curso, Panamá lo intentó de todas las maneras, sin embargo, no cayó el segundo gol para que 'la rojita' tuviera opciones de acceder a los octavos de final.
Con tan solo dos unidades (dos empates y una derrota), Panamá se despidió de la Copa Mundial sub-17 de la FIFA Indonesia 2023 al terminar como colistas del grupo A, pero se dejó en evidencia que el fútbol panameño tiene un brillante futuro por delante con lo mostrado en este certamen.
Marruecos y Ecuador aseguraron su pase a los octavos de final en este grupo, mientras que Indonesia tendrá que esperar los demás resultados de los otros grupos para saber si clasifica como mejor tercero.