Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
España remonta de manera agónica y se instala en la final por segunda vez consecutiva
- 05/08/2024 14:06
- 05/08/2024 13:10
Agónica victoria de España sobre Marruecos. En los instantes finales del encuentro entre ambos conjuntos los españoles lograron su boleto a la final de los Juegos Olímpicos París 2024 y aseguran de esta manera una medalla para su nación.
Fermín López (con asistencia incluida) y Juanlu Sánchez le dieron el triunfo a una España que empezó perdiendo en el partido con un tanto del marroquí Soufiane Rahimi por la vía penal.
Nunca antes en la historia España había clasificado de manera consecutiva a la final del fútbol olímpico masculino y tratarán de emular lo conseguido en la edición de Barcelona 1992 cuando se llevaron la presea de oro. De hecho esta será su cuarta final, consiguieron la medalla de plata en las ediciones Sídney 2000 y Tokio 2020.
Vale la pena destacar que dos pilares de este seleccionado español tendrán la oportunidad de conseguir nuevamente una medalla olímpica y tener su revancha sobre la final en Tokio 2020. Los defensores Juan Miranda y Eric García estuvieron en aquella final y en París 2024 tendrán la oportunidad de conseguir la presea de oro.
Sobre el partido, los marroquíes empezaron muy temprano con sus típicas presiones altas, apostando por las individualidades de sus extremos Abde Ezzalzouli e Ilias Akhomach. Sumado a ello, las pasadas de Achraf Hakimi hicieron mucho daño a la defensa española.
A veces el lateral del PSG pasaba a ser un mediocampista más para generar más espacios en la banda derecha y poblar el mediocampo para que tuviera más oportunidades por su zona. A los 37’ llegó el primer gol del juego por medio del mencionado Rahimi de penal (cuarto gol del torneo por esta vía) tras una falta provocada por Pablo Barrios. El marroquí logró batir al portero Arnau Tenas y sumar su sexto tanto del certamen.
Como dato curioso del partido, en una infortuita jugada, el árbitro central Ilgiz Tantashev tuvo que salir del partido por la lesión provocada por un jugador de España. En su lugar entró el central, Glen Nyberg, quien había arbitrado el polémico partido entre Marruecos y Argentina.
En el segundo tiempo, España hizo entrar a Miguel Gutiérrez, Adrián Bernabé y a Juanlu Sánchez, quienes le dieron una mejor cara a su equipo. Al 66’ apareció el jugador insignia de los españoles Fermín López y empató el partido tras una gran jugada orquestada por España. Con este gol, el jugador del FC Barcelona alcanzó los cuatro tantos en el torneo (venía de hacerle un doblete a Japón).
Con la moral en alto, los españoles se lanzaron a la ofensiva para buscar el gol de la victoria y evitar los tiempos extras y posibles penales. Fue entonces cuando al 85’ anotó el defensor del Sevilla, Sánchez tras una fantástica asistencia de López.
Como dato adicional tanto López como Álex Baena tienen la oportunidad de conseguir su segundo título con España en menos de un mes luego de haberse coronado con la Eurocopa 2024.
Con España ya instalada en la final buscarán el oro olímpico el próximo 9 de agosto y su rival saldrá del duelo entre Francia y Egipto. Por el lado de Marruecos, lucharán por la medalla de bronce con el perdedor de éste último encuentro.