El último escalón a la gloria

Actualizado
  • 30/05/2024 11:48
Creado
  • 30/05/2024 10:19
Real Madrid y Borussia Dortmund se enfrentan en Wembley por la final de la UEFA Champions League, pero solo uno podrá ser campeón

Falta poco más de 48 horas para que se corone un nuevo campeón de la UEFA Champions League. Con el Manchester City fuera de la competición, el Real Madrid o el Borussia Dortmund tienen la opción de sentarse en el trono del fútbol de clubes en Europa.

Los madridistas están en la búsqueda de su 15° ‘orejona’, mientras que los alemanes quieren sumar su segunda Champions League en toda su historia. La diferencia entre ambos equipos en cuanto a títulos de esta competencia es abismal. Hay que remontarse hasta 1997 cuando el Dortmund levantó su primera y última ‘orejona’ tras vencer 3-1 a la Juventus.

Todo lo contrario con el Real Madrid. Hace apenas dos temporadas atrás estaban venciendo al Liverpool en París para sumar su 14° título. Una temporada después ya están disputando otra final. Es la primera vez que los merengues disputen la final de esta competición en el mítico Wembley Stadium, mientras que el Dortmund tendrá su revancha cuando perdió en este escenario la final contra el Bayern Múnich en el 2013.

Por algo al Real Madrid le llaman el ‘rey de copas’. Y es que los españoles no saben lo que es perder una final de Champions League desde 1981 cuando perdieron frente al Liverpool 1-0 en el Parque de los Príncipes. Si nos vamos a todas las competiciones europeas, su última derrota en una final fue en la Supercopa de la UEFA contra el Atlético de Madrid en el 2018.

Incluso, uno de sus jugadores también dejó en evidencia este hecho. Rodrygo Goes, delantero del Real Madrid, ha estado en las portadas de diferentes medios por su rol que tendrá la próxima temporada por el supuesto arribo de Kylian Mbappé al conjunto blanco. En entrevista con GQ Hype, señaló que nunca ha visto perder al Madrid perder en una final, pero que el juego contra el Dortmund estará en un “50-50”.

“Se dice que el Real Madrid nunca pierde finales y espero que sea así otra vez, siempre he visto al Madrid ganar todas las finales y espero que siga así. Yo siempre digo una final es al 50-50. Claro que por ser el Madrid siempre nos ponen como favoritos, pero para mí sigue estando al 50-50”, expresó Rodrygo.

El delantero brasileño del Real Madrid Rodrygo Goes.

En esa misma señaló que el Manchester City, hoy por hoy, es el equipo que “mejor juega al fútbol”, pero que el duelo contra los alemanes será también de difícil. “Siendo sincero, sabíamos que ellos eran mejores (Manchester City). Para mí es el mejor equipo del mundo, el que juega el mejor fútbol. Creo que el rival más difícil ya se fue, pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil ahora ganar la final. Con el Bayern fue muy difícil y con el Borussia va a ser muy difícil también”.

“Creo que el rival más difícil ya se fue (refiriéndose al Manchester City), pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil ahora ganar la final. Con el Bayern fue muy difícil y con el Borussia va a ser muy difícil también. Del uno al diez, mi ilusión por ganar esta Champions es mil”, aseguró el delantero del Real Madrid.

La convocatoria del Real Madrid

Mientras que el equipo ultima los detalles de cara a la final. El técnico, Carlo Ancelotti, facilitó la lista de los convocados que finalmente harán el viaje a Londres, Inglaterra.

De los 25 convocados, se resaltan los nombres del portero Fran González y el mediocampista Mario Martín. El primero de ellos, quien pertenece al Juvenil A, es habitual verlo en algunas convocatorias del club y entrena regularmente con los mayores. Mientras que Martín, ya ha tenido la oportunidad de jugar varios partidos con el primer equipo esta temporada (dos de LaLiga y uno de Copa del Rey).

También sorprende la presencia del francés, Aurélien Tchouaméni. El mediocampista no estará disponible para el encuentro debido a una lesión, pero estará con sus compañeros en todo momento para apoyarlos moralmente y hacer grupo.

Entre tanto, Ancelotti, decidió llamar a todos los jugadores. Thibaut Courtois, Andriy Lunin, Kepa Arrizabalaga, Fran González, Dani Carvajal, Éder Militao, David Alaba, Nacho Fernández, Lucas Vázquez, Fran García, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy; Jude Bellingham, Toni Kroos, Luka Modric, Eduardo Camavinga, Federico Valverde, Tchouaméni, Dani Ceballos, Arda Güller, Martín; Vinícius Jr., Rodrygo, Joselu y Brahim Díaz.

La estrella del Dortmund

La historia de Niclas Füllkrug es para quitarse el sombrero. La temporada pasada mientras vestía los colores del Werder Bremen estuvo luchando por evitar el descenso, hasta que el Borussia Dortmund tocó sus puertas esta temporada para enrolarse en sus filas y ahora está a 90 minutos de ganar su primer título colectivo.

Incluso el alemán llegó a jugar varias veces categorías inferiores del fútbol alemán durante su carrera y a sus 31 años su vida a dado un giro de 360° grados. En entrevista con el diario Marca, el que debutó en el 2022 con la selección de Alemania, expresó que el duelo contra el Real Madrid será el partido “más especial” de su carrera.

Niclas Füllkrug durante el juego ante el PSG.

“Es el partido más grande que voy a jugar. Y estoy tranquilo y confiado, porque estamos preparando muy bien el partido y percibe una energía muy positiva en el equipo, en el cuerpo técnico”, afirmó el alemán.

Füllkrug tuvo una destacada actuación contra el Atlético de Madrid en los cuartos de final (un gol en el partido de vuelta). Además esta temporada, el alemán ha roto las redes en 15 ocasiones (tres goles en Champions League), sin embargo, para él lo que importa será lo que ocurra en Wembley.

“No suelo visualizar si voy a marcar o no. Estoy feliz porque mis goles han sido importantes, pero también he leído recientemente de delanteros que no marcan en partidos importantes. Los goles en cuartos y semifinales me han dado confianza, claro, pero ya veremos lo que viene ahora y cuándo llega el sigue gol”, enfatizó el delantero.

El Real Madrid con ligera ventaja

Esta no será la primera vez que ambos equipos se enfrenten. En los últimos 10 duelos entre las dos escuadras, el Madrid ha ganado cuatro veces, mientras que el Dortmund tres y han puesto tablas en tres partidos.

La última vez que se enfrentaron fue en el 2017 por la fase de grupos de esta competencia. La victoria fue para los blancos 3-2 con goles de Borja Mayoral, Cristiano Ronaldo y Lucas Vázquez; mientras que los alemanes anotó Pierre-Emerick Aubameyang por partida doble.

Para encontrar una victoria de los alemanes, hay que trasladarse hasta el 2014 cuando vencieron en el feudo del Santiago Bernabéu 2-0. Con un doblete de Marco Reus, el Dortmund venció en la ronda de las semifinales, pero no fue suficiente ya que los blancos habían ganado la ida 3-0. Curiosamente, esa temporada el Madrid levantó la ‘décima’.

La mesa está servida. El Real Madrid y el Borussia Dortmund se jugarán en el mítico Wembley Stadium el título más importante a nivel de clubes de Europa el sábado 1 de junio a las 2:00 p.m. (hora local panameña).

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones