Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El trío de jugadores que son el presente y el futuro del fútbol
- 28/03/2024 11:14
- 28/03/2024 09:35
Quien iba a pensar que tres jugadores menores de 18 años se han convertido en las claves para sus clubes y también a nivel de selección. Es difícil pensar que un futbolista en pleno desarrollo, tanto físico como emocional, tendría la carga de liderar a un equipo plagada de tantas estrellas y con vasta experiencia.
En las últimas semanas se ha visto como Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Endrick Moreira pasarían a ser jugadores importantes para el FC Barcelona y el Palmeiras. La graduación de estos jugadores llegó durante el pasado parón de selecciones cuando los tres vieron minutos con sus selecciones y confirmaron que ya no son jugadores para el futuro, sino para el presente.
El que quizás lleve un poco más de ventaja es Endrick, ya que ha disputado más de 50 partidos con el Palmeiras (incluida una semifinal de la Copa Libertadores).
Por parte de Yamal está a punto de cumplir el medio centenar de partidos profesionales con el equipo español, mientras que Cubarsí es el último en incorporase a los ‘tres mosqueteros’. El central español apenas jugó 16’ con España frente a Colombia y Brasil, pero su convocatoria con el seleccionado nacional tras haber disputado apenas 13 juegos con el Barcelona se confirma el diamante en bruto que es el de 17 años.
Endrick iguala al ‘rey’
Los primeros meses que está haciendo Endrick no está siendo desapercibido por nadie. Tras la conclusión del partido entre España y Brasil disputado en el estadio Santiago Bernabéu, su futura casa a partir de junio, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez bajó a los vestuarios del seleccionado brasileño para saludar a sus jugadores madrileños Rodrygo, Vinícius Jr. y al propio Endrick.
Durante el saludo se pudo escuchar al máximo mandatario del equipo blanco decirle a delantero de 17 años “te esperamos aquí” con una sonrisa y posteriormente un abrazo que confirma la gran apuesta que está realizando el Madrid con el aún jugador del Palmeiras.
Endrick debutó con Brasil el año pasado, pero no se estrenó como goleador hasta su amistoso frente a Inglaterra la semana anterior. Contra España repitió la dosis y consiguió su segundo gol con la Canarinha en su futuro patio. La imagen del joven delantero se agranda aún más tras igualar a Edson Arantes do Nascimento o mejor conocido como Pele como los únicos jugadores de Brasil en conseguir sus primeros goles con la selección con menos de 18 años.
“Una sensación única. Un dato curioso, jugué un modo carrera con la Selección brasileña. Jugué mi primer partido aquí en Wembley y también marqué un gol. Se me vino a la cabeza, no podía pensar más en el partido. Mi familia aquí, mi novia, mis managers. No soy muy llorón, me contengo, pero es algo único y estoy muy feliz”, señaló Endrick a los medios en la zona mixta tras el partido en Wembley contra los ingleses. El Madrid tiene un delantero para rato.
La técnica de Yamal sacude al mundo
Lo de Yamal también es para ponerse de pie. Debutó el curso pasado con el Barcelona contra el Real Betis. Tan solo disputó siete minutos en su único partido, pero esta temporada se ha convertido en prácticamente titular de la mano de Xavi Hernández.
Su convocatoria con España no demoró en llegar por sus impresionantes regates, disparo y verticalidad del juvenil de 16 años. El más chico de este trío de jugadores apunta para todo esta temporada. Varios medios mencionan que su convocatoria con España para la Eurocopa está casi confirmada y también será tomado en cuenta para los Juegos Olímpicos en París, aunque todo dependerá del club blaugrana si lo querrán prestar.
Yamal ha roto varios récords de precocidad. Es el debutante más joven del Barcelona, el goleador más precoz en toda la historia de La Liga, el titular de menor edad en toda la Champions League, el jugador que se estrena con la selección española con menos años y el más joven en hacer un gol con España.
Con el Barcelona, esta temporada ha jugado ya 39 partidos en todas las competencias, saliendo de titular en 20 de ellos con un balance de seis goles y cuatro asistencias.
Su gran desequilibrio por banda izquierda, entrando por dentro para sacar el disparo al segundo palo o intentando jugar por fuera y superar en velocidad a su rival son algunos de sus mayores características. Por si fuera poco, salió sustituido del juego contra Brasil en el Santiago Bernabéu ovacionado por varios sectores de la grada.
“Yamal ha tenido una actuación brillantísima pero me gusta ser prudente porque creo que es el mejor de los consejos que se le puede dar a alguien con tan buen talento. Prudencia, es un chico inteligentísimo, sabe administrar estas situaciones. Le pedimos que siga siendo como es porque puede llegar muy alto pero poniendo el talento al servicio del equipo como hace de manera fantástica”, lanzó el técnico de España, Luis de la Fuente tras la brillante actuación de Yamal frente a los brasileños.
Cubarsí, el último en unirse
Si no era suficiente con tener a Endrick o a Yamal como las estrellas emergentes del momento, Cubarsí decidió unirse a este trío de jugadores que están acaparando las portadas de los medios.
Formado en el Girona antes de pasar a La Masía, el nacido en Estanyol ha provocado que la zaga defensiva del Barcelona cambie por completo. Con su incursión de manera sorpresiva, le ha dado un dolor de cabeza a Xavi, pero para bien.
Con sus importantes actuaciones en La Liga ha logrado abrirse paso y ganarse un puesto como posible titular. Ha salido de inicio con el club en los últimos cinco partidos en todas las competencias e incluso se ganó el premio como el jugador más valioso de La Liga del mes de marzo.
Con apenas 13 partidos como profesional encima se ganó el derecho de defender los colores de la selección y vio minutos contra Colombia y Brasil.
Con la ‘explosión’ de este joven talento, Xavi deberá ahora escoger con que pareja defensiva saldrá los próximos encuentros, teniendo en cuenta que están varios jugadores en esa demarcación como Íñigo Martínez, Ronald Araujo, Andreas Christensen (ahora mediocentro), Jules Koundé (jugando más como lateral derecho); sumado a los que se incorporan la siguiente temporada como Eric García y Clément Lenglet.
Endrick, Yamal y Cubarsí tienen todo el potencial para ser las estrellas del mañana, pero en estos momentos ya empiezan a marcar la diferencia con sus respectivos equipos.