Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El FC Barcelona se reivindica con una importante victoria ante el Napoli
- 13/03/2024 10:18
- 13/03/2024 09:17
Desde que Xavi Hernández anunciara que no seguirá a cargo del equipo a final de temporada los jugadores han tenido una reacción positiva al saber que su máximo líder los dejara para la siguiente campaña.
Si bien es cierto que el modelo de juego y las sensaciones colectivas no les han acompañado ocasionalmente, la victoria contra el Napoli por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League le ha dado al equipo esa mentalidad de que aún están a tiempo de salvar la temporada y lograr algo importante en un torneo en el que llevan años sin ser protagonistas.
Un 3-1 en casa les bató para dejar atrás al actual campeón de Italia y Xavi en la tecla con el equipo titular que saltó al Estadio Olímpico Lluis Company. El técnico blaugrana combinó la voz de la experiencia, junto a un puñado de jóvenes jugadores que han estado totalmente a la altura.
El promedio de edad del equipo español en la primera parte fue de 25.9 años gracias a la presencia de jóvenes como Pau Cubarsí (17 años), Lamine Yamal (16) y Fermín López (20). Incluso, el Barcelona se convirtió en el primer equipo en toda la historia del torneo en alinear a dos menores de 18 años en una ronda eliminatoria.
El defensor central Cubarsí llevaba ya tiempo ganándose galones para ser el futuro central titular del equipo y en la victoria contra los italianos tuvo su ‘graduación’ al cuajar un partido más que memorable. El español fue incluso nombrado el mejor jugador del partido por su imperial presencia alado de otro muro como lo es Ronald Araujo. Cubarsí se destaca por su juego inteligente con los pies, los buenos trazos largos hacia un destinatario y no despeja por despejar, su limpia salida con el balón y en deberes defensivos sabe cuando cortar una jugada y anticiparse a los rivales.
Solo contra el Napoli, el de 17 años ganó seis duelos de seis, tuvo una intercepción, recuperó hasta cinco balones y conectó 61 pases de 68 intentados (90% de efectividad). “La salida de balón con él es brutal. Tiene la tranquilidad para generar jugadas de ataque, es un espectáculo verle. Cuando tiene la pelota, mis pulsaciones no suben. Estoy tranquilo. Juega con sentido. Es una maravilla. Es un chico muy racional. Estamos delante de una irrupción maravillosa para el Barcelona y el fútbol español”, señaló Xavi sobre Cubarsí tras el partido.
Otro de los jugadores que llegó a destacar durante el partido fue Sergi Roberto. Si bien es cierto que entró de cambio por Fermín en el segundo tiempo y viene de una lesión, el capitán del equipo siempre se muestra imperial cada vez que está en el césped, ya sea entrando de cambio o jugando como titular. De sus pies provino el pase antes del gol de Robert Lewandowski y le dio ese oxígeno que el equipo necesitaba en la mitad de la cancha.
“Ha sido una noche increíble, cuatro años sin estar donde tiene que estar este club. Estamos muy contentos. Podía haber rematado, pero la jugada ha salido perfecta. Veo que Robert estaba solo en el punto de penal y estoy contento. Creo que en Nápoles ya hicimos un gran primer tiempo. Nos faltó rematar con goles”, afirmó Sergi Roberto luego del partido.
Nada cambia para Xavi
La importante victoria ante el Napoli no hizo cambiar de postura a Xavi, quien semanas atrás confirmó que se marchará del equipo a final de temporada.
El técnico, una vez más, fue interrogado por la prensa sobre si habría cambiado de parecer y seguirá sentando en el banquillo del club de sus sueños la siguiente temporada. Xavi fue tangente y volvió a responder a la prensa luego del partido que se irá cuando acabe la actual campaña.
“Esto no cambia nada sobre mi decisión. No me voy a quedar si ganamos la Champions. La próxima temporada la disfrutaré, pero como un aficionado. No seguiré como técnico del Barcelona la próxima temporada”, dijo Xavi.
El técnico también se refirió al vestuario. Muchos medios apuntaron a que el español podría ‘perder el vestuario’ con su anuncio, pero las cosas han sido todo lo contrario. “La gente no me creía, que iba a perder el vestuario. Hemos recibido críticas de forma injusta. Hemos demostrado que estamos preparados para competir en Europa”.
“Ha estado muy bien. Hemos recuperado mucho balón en la presión alta. Hemos rondado el excelente en muchas facetas. 3-1 ante un gran rival. Es un paso adelante. Hemos mejorado el juego. Hemos competido muy bien. Hemos sido mejor y hay que seguir trabajando para afrontar los cuartos de final con máxima ilusión”, lanzó el técnico tras el encuentro.
Lo cierto es que el Barcelona lleva más de un mes sin saber lo que es perder un partido en todas las competiciones. Su última derrota fue el 27 de enero cuando cayeron goleados por el Villarreal 3-5 en casa. Desde entonces llevan nueve partidos al hilo sin perder (seis victorias y tres empates).
Ahora el equipo deberá poner toda su atención al próximo 17 de marzo cuando visiten al Atlético de Madrid en una cita importante para mantener con vida el objetivo de intentar ser campeones de La Liga.