El CSD estima la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona por Dani Olmo y Pau Víctor

Actualizado
  • 08/01/2025 15:03
Creado
  • 08/01/2025 15:00
El CSD afirmó que para estimar la medida cautelar urgente del Barcelona, analizó el recurso de alzada de 52 páginas y los más de 60 documentos que lo acompañan

El Consejo Superior de Deportes (CSD) informó este miércoles a través de un comunicado oficial de que estima la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona por sus jugadores Dani Olmo y Pau Víctor con “carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada”.

El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes suspendió el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga del pasado 4 de enero y la cancelación de las licencias deportivas de Dani Olmo y de Pau Víctor. Además, añade el citado comunicado, mantendrá la vigencia de tales licencias “hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso”.

El CSD afirmó que para estimar la medida cautelar urgente del Barcelona, analizó el recurso de alzada de 52 páginas y los más de 60 documentos que lo acompañan.

Destaca que el club azulgrana y ambos futbolistas señalan que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen “exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a una mayor eficiencia del Convenio”.

Por tanto, prosigue la argumentación del CSD, el Barcelona, Dani Olmo y Pau Víctor cuestionan que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional “apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga”.

El CSD, añade, observa la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte y a la seguridad jurídica de Pau Víctor y Dani Olmo.

“En ese sentido, el CSD ha valorado que, según el artículo 27 de la Ley del Deporte, los deportistas profesionales tienen derecho ‘a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades’ y con todas las garantías y certidumbre”, apunta.

“El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga”, concluye.

El caso ‘Dani Olmo y Pau Víctor’ tuvo su primer capítulo en verano, cuando el Barcelona utilizó la grave lesión de Christensen para poder inscribir al primero, uno de los grandes fichajes de la temporada en el club azulgrana.

Sin embargo, el Barcelona no presentó a tiempo (antes de la medianoche del 31 de diciembre) las garantías de pago suficientes para alcanzar la regla 1:1 impuesta por LaLiga los dos jugadores, inscritos hasta el último día del año, no podían mantener su registro.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) se inhibió del caso porque no podía “tramitar ninguna licencia” en el caso de no existir un visado aprobado por LaLiga. Joan Laporta, presidente del Barcelona, esperaba que el nuevo contrato con la firma deportiva Nike fuera suficiente para la inscripción de Olmo.

Laporta también activó la venta de los asientos VIP del Camp Nou con la idea de conseguir el dinero para la inscripción del jugador. Pese a ello, el juzgado rechazó el recurso del Barcelona, que terminó de exprimir la vía judicial el 30 de diciembre, justo un día antes de que tanto Dani Olmo como Pau Víctor quedaran libres.

Entonces, el pasado 1 de enero, tanto Dani Olmo como Pau Víctor fueron borrados de LaLiga y la RFEF también denegó la inscripción de ambos. El día 3, ambos organismos acordaron no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el Barcelona.

No dieron marcha atrás y este miércoles, el CSD estimó la medida cautelar urgente solicitada por el club azulgrana. Ni Dani Olmo ni Pau Víctor entraron en la convocatoria de las semifinales de la Supercopa de España que disputará el Barcelona ante el Athletic. Ahora, ambos podrían jugar en una hipotética final en el caso de que los hombres dirigidos por Hansi Flick pasen de ronda.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones