Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Fundar un club no es tarea fácil y conlleva muchos pasos que no se realizan de la noche a la mañana, pero el subidón que ha tenido el “Santa Fé FC” es digno de contar.
El club femenino panameño, que fue fundado hace apenas ocho meses ya tiene en sus vitrinas dos trofeos, uno de ellos internacional. El “Santa Fé” disputó recientemente la Copa Interclubes de la Uncaf Femenino y se llevó el título tras vencer al Alianza Women de El Salvador con un marcador de 4-0.
Las chicas llegaron a este partido de manera invicta, luego de vencer al Real Esteli, al Unifut Antigua y empatar ante el CDF Under. Lo sorprendente de todo esto es que no llevan ni un año de vida. Con esta gran gesta histórica, el “Santa Fé” se convirtió en el primer club en la historia panameña en conseguir algún titulo internacional. Además de esto, se hicieron con el Torneo Apertura 2024 de la Liga de Fútbol Femenino (LFF).
Estos puntos le han hecho acreedora de un puesto en la primera edición de la Copa de Campeones Femenina de la Concacaf, cuyo primer rival será el San Diego Wave, equipo de la histórica jugadora Alex Morgan.
A pesar de que las panameñas tienen un duro enfrentamiento por delante, las jugadoras se preparan para llegar en las mejores condiciones en lo que será un duelo histórico para el fútbol femenino en Panamá.
Una de las jugadoras del “Santa Fé”, Vasthy Delgado, quien representa a la selección de El Salvador, pero que creció y jugó en Estados Unidos, resaltó para La Estrella de Panamá la importancia de este juego y su acoplamiento que ha tenido en el club panameño desde su llegada.
“Me gustó mucho la manera en que se juega aquí en Panamá. Yo estaba viendo la liga y el equipo, incluso antes de que ganaran la liga. Me gustó mucho su sistema de juego y vi que podía crecer acá”, resaltó la futbolista.
Jugar un torneo internacional es cuestión suficiente para llamarle la atención a un futbolista, así como le pasó a Delgado. El hecho de que el “Santa Fé” jugará un torneo internacional le bastó para que se uniera al club panameño.
“Estaba viendo los torneos que venían y que iban a participar. Me veía jugando con ellas y esta es una de las cosas importantes que tomé en cuenta. El poder vivir en Panamá también, que esa es una cosa que vemos los jugadores extranjeros, es saber si puedes vivir en el ambiente y en el clima del país”.
Sobre el importante partido ante el San Diego Wave, la defensora central resaltó que en efecto será un duelo de mucha importancia, pero que al momento que el club panameños clasificó al torneo internacional, ya se estaba preparando mentalmente para el desafío.
“Nos exigirá mucho a cada jugadora, pero eso también es lo bonito. Queremos como jugadoras seguir creciendo y estar en competencias más altas. Me gusta visualizar como será el partido y prepararme en ese aspecto”, dijo Delgado.
Si bien es cierto que el “Santa Fé” ha tenido un crecimiento exponencial en sus pocos meses de vida, el presidente del conjunto, Horacio Schneider, resaltó que hay muchas cosas por mejorar aún en el fútbol femenino como las infraestructuras que hay a nivel nacional.
También el argentino señaló que el club ya tiene planes de crear una academia para formar a esas futuras estrellas femeninas para que el día de mañana lleguen al primer equipo y quien quita a una selección nacional.
En estos momentos, el “Sante Fé” empezó con pie derecho su defensa del título de la LFF al ganar sus dos primeros encuentros y la próxima semana tendrá su reto más importante contra el San Diego Wave, pero antes enfrentarán al Unión Coclé de visita por la tercera fecha de la LFF el 17 de agosto.
El partido contra el San Diego Wave está programado para este martes 20 de agosto en el estadio Rommel Fernández, a las 9:00 p.m. (hora local panameña).