Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 18/04/2024 11:22
- 18/04/2024 09:53
Llegó el momento de celebrar y vivir uno de los partidos más exigentes y bonitos que regala el fútbol. El Real Madrid y el FC Barcelona volverán a verse las caras en un nuevo clásico español.
Ambos equipos llegan con claras aspiraciones de coronarse con LaLiga 2023-24, aunque los blancos aventajan a los catalanes por ocho unidades. Esta será una ventana importante para que los madrileños se acerquen a un nuevo título de liga o que los catalanes puedan recortar distancias en la competición ante su eterno rival.
Tanto el Real Madrid como el Barcelona vienen de jugar partidos muy exigentes en la Champions League. Los de la Ciudad Condal vienen de una desgarradora derrota 4-1 contra el PSG en un duelo que jugaron con 10 hombres por poco más de 65 minutos, mientras que los de la capital madrileña (con un día menos de descanso) jugaron 120 minutos muy exigidos contra el Manchester City.
Por parte de los merengues, la buena noticia provino desde el departamento médico y de los fisioterapeutas. Tanto Daniel Carvajal, como Vinícius Jr. salieron acalambrados y totalmente fundidos del encuentro contra el City por lo que se temió lo peor por unos momentos. Sin embargo, todo quedó en un susto y ambos jugadores estarán disponibles para Carlo Ancelotti para el duelo contra el Barcelona.
Es lógico que toda la plantilla estará con un poco de resaca por el cansancio ejercido contra los ingleses, pero dentro de lo normal estarán en óptimas condiciones para medirse a los catalanes. Se espera que toda la plantilla esté disponible, a excepción de los lesionados por larga duración David Alaba y Thibaut Courtois.
El héroe inesperado
Uno de los nombres propios que está en estado de gracia y que podría ser factor importante el próximo domingo es Andriy Lunin. El ucraniano de 25 años está viviendo su mejor momento en el Real Madrid y más luego de sus grandes atajadas contra el City en la tanda de penales.
El que es el segundo portero, por debajo de Courtois, está haciendo méritos para pelear por la titularidad la próxima temporada, tanto es así que sentó al español Kepa Arrizabalaga, quien llegó como fichaje tras la baja del belga.
La noche más grande del ucraniano pudo haber sido en estos últimos cuartos de final de la Champions League. Le detuvo los penales a Bernardo Silva y a Mateo Kocavic para que su equipo pueda jugar las semifinales del torneo. El ucraniano arriesgo en el disparo del portugués al quedarse en el medio y por fortuna la jugada le salió a la perfección.
“Antes de la tanda preparamos todos los jugadores del City que se han quedado, había que arriesgar con uno, hemos elegido uno y menos mal que ha salido bien, el de Bernardo. Había tres opciones para quedarse en el centro y hemos decidido uno”.
“En estos casos digo que hay partidos que hay que sufrir, que hay que superarlos, que no siempre se puede jugar con la pelota y ser el mejor equipo en el campo. Para mí sobre todo una gran experiencia y el equipo ha hecho un gran sufrimiento, yo no puedo correr así ni cinco minutos y han corrido 120”, dijo Lunin tras el partido.
Un vestuario fracturado
Mucho trabajo tiene Xavi Hernández, tanto a nivel deportivo como de vestuario. Luego de la dura eliminación contra el PSG, existió una división de opiniones por parte de los jugadores por la expulsión de Ronald Araujo.
Las palabras de un peso pesado como Ilkay Gündogan fueron las que quizás hicieron más eco. “Sentíamos que teníamos el control del partido antes de la tarjeta roja. Si es falta, es tarjeta roja. En estos momentos cruciales debes estar seguro que puedes recuperar el balón. Si no consigues la pelota, debes dejarlo ir”.
“Prefiero conceder el gol o dejar al delantero con un uno contra uno. Se tiró el balón largo y no sé si llegaba a la pelota. Podía dejar la oportunidad a nuestro portero y que nos salvara o incluso conceder un gol. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata”, expuso el alemán como indirecta hacia Araujo en zona mixta tras el juego contra el PSG.
Luego de que estas palabras opacaran las portadas de algunos medios, el defensor uruguayo prefirió no responder a las palabras del alemán, pero dejo un puñal en sus palabras. “Prefiero guardarme para mí lo que pienso sobre las declaraciones de Gündogan. Tengo códigos y valores que hay que respetarlos” replicó Araujo en la presentación del libro Relatos solidarios del deporte.
La química del equipo pudo haber quedado afectada tras esta imprevista eliminación y será un factor importante de cara al partido contra los madrileños si querrán quedarse a cinco puntos de ellos y esperar a que los merengues pinchen en los encuentros restantes del torneo.
El historial beneficia al Madrid
El Real Madrid está de racha cuando juega de local por LaLiga. No pierden contra el Barcelona desde aquel fatídico 0-4 que se jugó en el 2022. Un doblete de Pierre Emerick Aubameyang, uno de Araujo y otro de Ferrán Torres supuso una victoria importante para los catalanes.
Los tres últimos clásicos oficiales han sido para los merengues. Los catalanes no le ganan al Madrid desde el 19 de marzo del 2023 cuando jugaron por LaLiga en el Camp Nou con un resultado a favor de los locales 2-1.
Este partido definirá en gran parte cual de los dos equipos será el próximo campeón en España.
El Real Madrid, de ganar, tendrá una ventaja de 11 puntos sobre el Barcelona, mientras que los de la Ciudad Condal esperan sumar de a tres para ponerse a solo cinco unidades y esperar los blancos pierdan puntos en sus duelos restantes.