Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
El Bayer Leverkusen en busca de su segunda estrella europea
- 20/05/2024 12:17
- 20/05/2024 10:59
Este Bayer Leverkusen de Xabi Alonso sigue siendo una máquina prácticamente imparable. El fin de semana anterior lograron coronarse de manera invicta en la Bundesliga, siendo esto un hito histórico en el campeonato alemán.
Ni siquiera el todo poderoso del Bayern Múnich ha podido hacer ese registro en sus 32 campeonatos conseguidos de Bundesliga. A pesar de haber logrado la impresionante marca de 51 partidos invictos en todas las competiciones, al Leverkusen se les escapó un récord que quizás les hubiera gustado conseguir.
Y es que el Leverkusen fue campeón de liga con un total de 90 puntos de 102 posibles (28 victorias y seis empates), quedando de esta manera como la segunda mayor puntuación en la historia de la Bundesliga empatando con el Bayern Múnich cuando hicieron lo mismo en la temporada 2013-2014. La mayor recaudación de puntos lo tiene el propio Bayern Múnich al sumar 91 unidades en la campaña 2012-2013.
Lo cierto es que el trabajo que ha hecho Xabi con el Leverkusen es para resaltar, sin embargo, aún la temporada no ha acabado para este equipo. Aún tienen dos títulos por jugar y uno de ellos es la UEFA Europa League contra el Atalanta de Italia.
Los alemanes ya saben lo que es ser campeón de esta competición. En aquel lejano 1987-1988 levantaron la Copa de la UEFA venciendo al Espanyol en la final disputada a doble partido.
Mientras que el Atalanta nunca ha sido campeón de un torneo internacional, incluso esta es la primera vez que llegan a una final de un torneo continental.
Esta final tendrá una importancia especial para el Atalanta ya que podría ser la primera vez en que un club italiano se proclame campeón bajo este formato de Europa League.
La última vez que un club italiano fue campeón fue el Parma en la 1998-1999 con el formato de la Copa UEFA. Desde entonces solo dos italianos han llegado a la final, el Inter Milán (2020) y la Roma (2023).
Desde el seno del Leverkusen, algunos jugadores ya sueñan con terminar la temporada amarrando dos títulos más e incluso uno de los futbolistas ya definió que quieren llegar a la “inmortalidad”. “Tres días para la inmortalidad”, exclamó el portero Lukas Hradecky tras jugar el último partido de Bundesliga ante el Augsburgo.
Esta final en Dublín podría acercarlos un poco más a ese objetivo que tienen el club alemán. Incluso Xabi, el mayor artífice de esta gran temporada del Leverkusen fue sincero y admitió que la meta no era llegar a estas estadísticas, sino simplemente conseguir el boleto a la UEFA Champions League la siguiente temporada.
“El objetivo era clasificar a la Liga de Campeones, pero fuera de eso, mi meta era que jugáramos bien. Tras dos o tres duelos de la Bundesliga, sentí que podríamos tener una buena temporada y ahora lo que hemos logrado en increíble. Tenemos oportunidad de hacer algo más para terminar con una histórica campaña”, afirmó Xabi tras el duelo contra el Augsburgo.
Pero al frente tendrá la dura tarea de vencer a un Atalanta que vienen haciendo las cosas bastante bien. El club de Bérgamo tiene la clasificación matemática a la siguiente edición de la Champions League tras un gran cierre de campaña en liga. Si bien es cierto que hace una semana perdieron la final de la Coppa Italia ante la Juventus, tienen elementos para hacerle frente al Leverkusen.
La gran amenaza para el conjunto del Xabi serían Gianluca Scamacca o el mediocampista Mario Pasalic. El primero de ellos suma 11 goles y seis asistencias en la serie A, mientras que el croata tiene cinco anotaciones y seis pases a gol en 32 partidos jugados de liga. Tomando en cuenta la Europa League, el delantero italiano tiene seis gritos de gol en 10 participaciones. Números importantes para que el Atalanta llegara a su primera final europea.
Por otro lado, en el Leverkusen, casi todos sus jugadores que son teóricos titulares han anotado al menos una vez en la temporada. Tan solo el defensor Edmond Tapsoba y el guardameta Hradecky no saben lo que es tener un gol en su cuenta esta campaña. Entre sus ‘armas’ más letales están Victor Boniface, Alejandro Grimaldo o el último mejor jugador de la Bundesliga, Florian Wirtz.
El joven jugador alemán, quien será una de las estrellas para su selección en la Eurocopa, en 47 partidos ha logrado anotar 18 goles y mantiene 19 asistencias en su cuenta.
Pero no todo son números, sus características físicas, modelo de juego y facultad para poder jugar en varias posiciones (delantero, mediapunta, extremo izquierdo) lo hace un futbolista bastante peligroso.
A nivel de resultados, quizás la mayor hazaña del club italiano fue eliminar al Liverpool en los cuartos de final del torneo.
Con un 3-1 en el global (vencieron 3-0 en Anfield), el Atalanta empezó a soñar con una posible final que se terminó de certificar luego de eliminar al Olympique de Marsella del defensor panameño, Michael Amir Murillo, en las semifinales.
El Atalanta tan solo tiene una derrota en el torneo (Liverpool) y suma siete victorias con cuatro empates. Del otro lado de la moneda, el Leverkusen nueve victorias y tres empates.
Ambos equipos tienen en sus manos en poder hacer historia, mientras que la ciudad de Dublín, Irlanda, ya se prepara para este histórico encuentro.