Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El año de las despedidas en el fútbol
- 15/10/2024 13:07
- 15/10/2024 11:09
El tiempo pasa y en un abrir y cerrar de ojos tan solo quedan tres meses para que finalice 2024. Dentro de este último trimestre del año se estará disputando una última fecha FIFA, que será en noviembre
Pero a lo largo de este 2024 numerosas estrellas han decidido hacerse a un costado de su selección nacional, luego de haber representado a su país por muchísimos años, regalándoles muchas alegrías a sus fanáticos, así como también títulos importantes, como alguna Copa del Mundo, Eurocopa o Copa América.
Uno de los casos más recientes fue la despedida del uruguayo Luis Suárez. El uruguayo, quien debuto con la ‘celeste’ el 7 de febrero de 2007, se retiro del seleccionado uruguayo como el segundo jugador con más partidos jugados (143) y como el máximo anotador (69).
Quizás su mayor éxito fue el conseguir la Copa América 2011 en Argentina. Aquella edición, Suárez finalizó como el segundo mayor anotador con cuatro goles en seis partidos. Además, disputó cuatro Copas del Mundo (2010, 2014, 2018 y 2020).
En el combinado ‘celeste’ también se retiro este año otro de sus máximos artilleros. Edinson Cavani anunció su retiro con Uruguay en mayo, antes de la disputa de la Copa América 2024.
A sus 38 años vio que era tiempo de despedirse de la selección uruguaya para darle paso a una nueva camada de jugadores que se venía aproximando.
“Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta”, fue parte del mensaje de Cavani en sus redes sociales despidiéndose de Uruguay.
El Matador, como también se le apoda al delantero uruguayo, dejó la selección siendo el tercer jugador con más participaciones (136) y como el segundo máximo rompe redes del equipo en toda la historia (58).
Un retiro en nuestro país vecino
En ese mismo mayo de este 2024, en vez de colgar los botines, colgó los guantes Keylor Navas con Costa Rica. A pocas semanas también de empezar la Copa América, el tico decidió hacerse un lado del equipo nacional y enfocarse en la búsqueda de un nuevo club.
A sus 37 años Navas llegó a disputar hasta tres Mundiales (2014, 2018 y 2020) y llegó a disputar 114 partidos con la selección. Sin embargo, durante su carrera con la selección, muchas veces se le criticó a Navas de no haber participado con el equipo en más competiciones, como en la Copa Oro. Tan solo disputó las ediciones de 2009 y 2011 de este último torneo.
A pesar de ello, Navas es considerado como uno de los mejores portero de la región.
El tiempo le dio la razón al Fideo
Más al sur de nuestro continente, un jugador considerado como el ‘hombre gol de las finales’ también dijo adiós de la selección. Ángel Di María se retiro de la albiceleste una vez finalizada la Copa América 2024.
El Fideo, como también se le conoce, había anunciado que la Copa América de este año iba a ser su última gran competición con Argentina, luego de haberla representado por 16 años.
Di María salió por la puerta grande al jugar u último partido contra Colombia en aquella final de la Copa América 2024 en la que se coronaron bicampeones de la competición.
El argentino es conocido por ser un jugador que ha marcado en muchas finales a lo largo de su carrera. Con Argentina marcó en las finales de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, Copa América 2021, Finalíssima 2021 y en el Mundial 2022.
Más allá de los goles y participaciones durante varios de su carrera Di María fue arduamente criticado por muchos sectores por su poca aportación a la ‘albiceleste’, sin embargo, el tiempo le dio la razón al Fideo y se retiro siendo uno de los mejores de su generación.
Otros jugadores de renombre se despiden de la selección
En este 2024, muchas otras figuras se han retirado de su combinado nacional, como Toni Kroos, Ilkay Gündogan, Thiago Alcántara, Yann Sommer, Pepe, Manuel Neuer, Jesús Navas, Marcelo Brozovic, Claudio Bravo, Thomas Müller, Antoine Griezmann y Kieran Tripper son las otras tantas figuras que han decidido enfocarse en sus respectivos clubes.
Esto también nos deja un claro indicio de que se acerca el final de sus carreras a nivel profesional.