Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 24/04/2024 00:00
- 23/04/2024 17:25
A 60 días de enfrentar a Panamá en el inicio de su participación en la Copa América, a la Selección de Uruguay se le percibe cada vez más como una sólida candidata al título del mayor torneo continental de selecciones masculinas.
Una percepción que se sustenta por el momento que atraviesa el equipo y la calidad de los jugadores con los que se ha renovado el plantel; además del presente de algunos de sus veteranos, Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes podrían contribuir a aumentar ocasionalmente su potencial ofensivo.
La Copa América es una competición que los charrúas han conquistado en 15 ocasiones en sus 107 años de historia, 11 veces en su primera denominación de Campeonato Sudamericano, y luego 4, ya como Copa América; pero a la que esta versión 2024, de ganarla, le confieren un simbolismo particular porque les encajaría con la celebración del centenario de su primer éxito futbolístico mundial.
El próximo 9 de junio, una fecha para la que han puesto a la venta la edición de una camiseta conmemorativa, se cumplen los 100 años del triunfo 3-0 sobre la Selección de Suiza, en el estadio Olímpico de Colombes, en la final del fútbol de los Juegos Olímpicos de París 1924. Con una asistencia calculada en 40.522 espectadores y el arbitraje del francés Marcel Slawick, los uruguayos obtenían la medalla de oro para posicionar a un país, territorialmente pequeño, como uno de los grandes referentes del fútbol global. Ya para entonces eran potencia en Sudamérica.
Aquel 9 de junio de 1924 encadenaría, cuatro años después, la segunda conquista dorada de su fútbol en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, sumando luego los títulos de la primera Copa Mundo Uruguay 1930 y la Copa Mundo Brasil 1950.
Ante la frustración de no haber clasificado a inicios de este año a la competición masculina de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024, que se veía como oportunidad más cónsona con el centenario –por el escenario que ofrecía la cita parisina del próximo verano– se presenta la Copa América como objetivo principal y vistoso para darle realce internacional al recordatorio de un momento considerado clave en la historia del fútbol uruguayo.
Tierra de grandes defensores con decisión y carácter, suya ha sido también la producción de goleadores con altas cuotas de efectividad. Una resonancia que mantienen aún dos de sus últimos célebres goleadores con presencia en los campos de juego, aunque su reloj biológico les esté aproximando a la culminación del ciclo activo: Luis Suárez y Edinson Cavani.
En el nuevo proyecto emprendido bajo dirección del peculiar, reconocido y respetado entrenador argentino Marcelo Bielsa, quedó de manifiesto –por sus primeras declaraciones– que no entraban en los planes ni Suárez ni Cavani; ambos jugadores con manifestaciones públicas expresando su deseo de ser tenidos en cuenta para un último impulso con la selección celeste. La línea de ataque uruguaya de Bielsa tiene como referencia principal al delantero del club inglés Liverpool Darwin Núñez, de 24 años. Suárez y Cavani tienen 37 años.
Sin embargo, Luis Suárez, un goleador emblemático y polémico que se desempeñó principalmente en Países Bajos, Inglaterra y España con notoriedad, ha tenido la tozudez de insistir en que se le tenga en cuenta pretendiendo estirar su presencia en la selección.
Después de terminar su contrato con el Atlético de Madrid, club al que ayudó significativamente a ganar la liga española en la temporada 2020-21, recaló en julio de 2022 en el fútbol uruguayo con el Nacional, ganando el campeonato local. En 2023 se incorporó al fútbol brasileño reluciendo con sus goles en el Gremio de Porto Alegre, ‘obligando’ a Bielsa a convocarlo el año pasado para los partidos eliminatorios frente a Argentina y Bolivia, aunque en calidad de suplente.
“Estoy feliz, con el cosquilleo comparable a las primeras citaciones que tuve, porque la verdad es que estaba con esas ganas de volver”, dijo Suárez en ese momento. Es el máximo goleador histórico de la celeste con 68 goles y 39 asistencias. Al final de 2023 fue distinguido como el mejor jugador del Brasileirao y ganó la Bota de Oro.
Este año llegó en enero al Inter Miami para compartir equipo con Lionel Messi, a quien le une un fuerte lazo de amistad. Suárez es el jugador que más partidos ha compartido con Messi, sumando en sus etapas de Barcelona e Inter Miami, 266 partidos, y quien más asistencias le ha dado; 50 completó con la que le dio el pasado sábado en el triunfo 3-1 sobre Nashville. Fue nombrado en febrero y marzo el mejor jugador de la MLS, lleva 14 goles, la mejor marca para iniciar el año de la MLS.
Bielsa como entrenador es impredecible, por ello no se puede dar por seguro la convocatoria; por los números de Suárez y su rendimiento, si los mantiene, no le debería ignorar. Más si se tiene en cuenta que está jugando en Estados Unidos, acumulando un conocimiento apreciable del ambiente y los campos de juego del país donde se va a jugar la Copa América.
Compañero de generación en la selección con Suárez, a Edinson Cavani se le veía más apagado. Su carrera, como la de Suárez, está repleta de títulos y distinciones individuales: exjugador del PSG, Nápoli y Manchester United, hizo su última incursión europea en 2022 con el Valencia en España, pero en sus registros dejó una opaca actuación, 7 goles en 28 partidos.
Se sumó a Boca Juniors en Argentina, a mediados del año pasado; se esperaban muchos goles de él pero no correspondió a las expectativas, aunque llegaron a la final de la Copa Libertadores y su contribución al juego colectivo no se discutía. Asumía una entrega total en los entrenamientos y en la cancha, sin embargo, su grito de gol y la celebración imitando un disparo de flecha con arco eran escasos.
Logró este año volver a entrar en racha, lleva 9 goles en los últimos nueve partidos. Es un jugador determinante. El domingo pasado, junto a su paisano Miguel Merentiel, se convirtieron en una dupla demoledora del Superclásico argentino frente a River Plate en el estadio Monumental; sus goles eliminaron al eterno rival de los boquenses de la Copa de la Liga.
Boca Juniors le ganó 3-2 a River Plate. Cavani hizo el segundo gol y participó en el tercero de Merentiel, quien también había anotado el primero. Ha vuelto a ocupar las primeras planas de la información deportiva con un amplio reconocimiento. Boca Juniors ha aprovechado el momento de Cavani para desarrollar una iniciativa con sus aficionados; cada vez que marca un gol y hace la imitación de la flecha lanzada, al hincha que logra hacer bien el gesto en la tribuna de atrapar el flechazo le obsequian una camiseta del 10, el número que luce Cavani.
Tal vez a Suárez y a Cavani no los visualice todavía hoy Marcelo Bielsa para incluirlos en una convocatoria o darles un recorrido de los 90 minutos completos, sin embargo, se le están ofreciendo con su presente como dos opciones de cartas comodín no desdeñables; le aportarían a Uruguay una opción ofensiva calificada de experiencia y de sabiduría para enriquecer a su atacantes más jóvenes.
La Selección de Panamá es el primer peaje de Uruguay en la ruta por ganar la Copa América USA 2024. De citar Bielsa a Suárez o a Cavani, el partido del arranque ante la oncena canalera, considerada como un rival accesible y de moderado riesgo, se les presentaría de ocasión ideal para darle la oportunidad al rol de Suárez o Cavani como cartas alternativas en el ataque charrúa.