Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Dos selecciones se disputan un boleto para la final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Los dos equipos durante esta temporada han tenido un buen desempeño y buscan el primer título del año en Texas, Estados Unidos.
Panamá y México volverán a verse las caras esta vez en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024.
Ambos conjuntos ya saben lo que es jugar esta instancia. Incluso, los mexicanos tendrían un poco más de experiencia, ya que en la primera edición, en la 2019-2020 México llegó a la final del torneo perdiendo contra Estados Unidos 3-2.
Mientras que Panamá es la segunda vez, de manera consecutiva, que se mete en la Final Four del torneo y de manera consecutiva. En la 2022-2023 perdieron contra Canadá 2-0 y en el partido por el tercer lugar cayeron precisamente contra los mexicanos 1-0.
Pero este partido va más allá que un título a nivel de selección. Hace varios meses atrás, tanto panameños como mexicanos, jugaron cara a cara en la final de la Copa Oro 2023. En los últimos instantes del juego México marcó el gol de la victoria, despojando nuevamente la ilusión de Panamá de llevarse por primera vez en la historia este importante torneo y más cuando los panameños venían de hacer un buen torneo (cerrar la fase de grupos invictos y dejar en el camino a Estados Unidos en penales).
Este último hecho ha dejado un poco de sed de revancha y así lo ve el delantero panameño de la Universidad Católica de Ecuador, Ismael Díaz. El futbolista habló para los medios presentes en el entrenamiento en Texas y mencionó que el grupo completo está “emocionado” por la oportunidad que tienen en frente de cortar una racha de 14 juegos seguidos sin ganarle a México.
“Estamos emocionados, es un partido que todos queremos ganar. No tenemos por qué preocuparnos de eso, van a enfrentar a una selección con mucha hambre y que quiere hacer historia. Mentiría si digo que no (hay deseo de revancha), hace poco tuvimos una final que perdimos y ahora estamos a un paso de una final, queremos ganar, nos deben una pero lo vamos a hacer por nosotros”, aseguró Díaz.
En esa misma línea, el panameño señaló las claves para que Panamá pueda vencer a México en territorio neutral. “Lo importantes es creerla, que tenemos el potencial para enfrentar a cualquiera, toca creérsela, trabajar y tener siempre a Dios presente. Falta ese pasito, estamos así de poder darlo y va por creérsela, sabemos que tenemos el potencial necesario para enfrentar un partido así”, señaló.
Otro de los panameños que habló antes del crucial partido por la semifinales de la Liga de Naciones fue Fidel Escobar. El defensor multicampeón con el Saprissa de Costa Rica se refirió a Luis Matador Tejada. Los futbolistas jugarán contra México con un parche en la manga en memoria del máximo goleador de la selección panameña.
“Para nosotros va a ser motivador tener el parche de Matador y cuando nos dimos cuenta que lo vamos a tener en la camisa eso es una motivación para nosotros los que compartimos con él en la selección”, destacó.
Ya existe un posible once mexicano
Al igual que Panamá, México se encuentra preparando los últimos detalles de cara al juego por el boleto a la final de la Liga de Naciones. Los mexicanos tendrán una baja ya confirmada y es la del lateral derecho del FC Porto, Jorge Sánchez por acumulación de tarjetas.
El mexicano vio una tarjeta amarilla en el último partido de fase de grupos contra Honduras por lo que no será elegible por el técnico de la selección, Jaime Lozano.
De acuerdo con información del medio TUDN, Lozano ya tendría casi listo su once titular para enfrentar a Panamá, aunque tendría un par de dudas aún por resolver. Tendría fijo en la portería a Guillermo Ochoa. Como lateral derecho jugaría Julián Araujo en sustitución del sancionado Sánchez. Completarían la zaga defensiva César Montes, Johan Vázquez y como lateral por izquierda Jesús Gallardo.
En la zona de engranaje tan solo estaría seguro de colocar a Edson Álvarez. Mientras que Luis Chávez y Erick Gutiérrez se ‘pelean’ por ser el acompañante de Álvarez junto con otro mediocampista. En la zona de ataque estarían como extremos Hirving Lozano y Uriel Antuna, mientras que Santiago Giménez y Henry Martín se disputarían el puesto de delantero centro.
En cuanto al juego de México, el técnico Lozano suele jugar con muchos jugadores delante de la línea de balón, con hasta ocho o nueve futbolistas. En ocasiones obliga a los laterales a jugar por dentro para darle mayor libertad a los extremos de explotar su zona, aunque hay que decir que esto hace mucho daño a los laterales ya que no son muy efectivos en los regresos, dejando espacios a sus espaldas.
También no se complican mucho jugando en la parte de atrás. Cuando tienen la oportunidad de salir jugando por aire, buscando el espacio a las espaldas de los defensores rivales, lo intentarán.
El defensor Gallardo también tuvo palabras a los medios antes del juego en el AT&T Stadium en Texas. Expresó que no se fían de Panamá y que serán un rival difícil de vencer. “No lo vemos sencillo, es una selección que ha crecido mucho, estamos enfocados en nosotros primero, pero enfocados en enfrentar el partido de la mejor manera y con la mayor intensidad”.
“Estamos muy tranquilos, primero enfocarnos al partido ante Panamá, una semifinal muy importante para nosotros, no quisiera hablar de la final sin antes enfrentar el partido del jueves. Estados Unidos ha crecido muchísimo, y está muy bien, pero tratamos de mejorar internamente”, aseguró el jugador mexicano del Monterrey.
La balanza va en favor a México
Es justo decir que México lleva un largo y buen historial contra de Panamá. Los mexicanos no caen en un partido contra los panameños desde el 24 de julio del 2013 en las semifinales de la Copa Oro. En aquella ocasión, con goles de Blas Pérez y Román Torres Panamá venció a México 2-1. Para el Tri descontó Luis Montes.
Casualmente ese duelo también se celebró en el AT&T Stadium de Texas. Además, en los últimos 16 encuentros entre ambas naciones, México a ganado en 11 de ellos, mientras que Panamá tan solo ha salido victorioso en dos y han empatado en tres ocasiones.
Las cosas se ponen un poco más difíciles para Panamá al saber que no ha podido marcarle a México en los últimos tres encuentros, los mexicanos han ganado por la mínima de 1-0 este último trío de partidos. Por supuesto, que estos datos no son alentadores para los panameños, pero en el fútbol nada está escrito en piedra.
El partido entre Panamá y México está pactado para este 21 de marzo en el AT&T Stadium de Texas a las 9:15 p.m. (hora local panameña). El ganador se enfrentará al vencedor entre Estados Unidos y Jamaica por la final de la Liga de Naciones de la Concacaf.