Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Si en algo ha coincidido el técnico Xavi Hernández con la junta directa del FC Barcelona es que poseen una plantilla muy atractiva para poder intentar cumplir los objetivos propuestos a inicio de temporada.
En más de una ocasión el español dijo en conferencias de prensa que está "contento con la plantilla" y si fuera por él no dejaría ir a ninguno, ya que su deseo es que todos se queden y a su vez potenciarla con nuevos fichajes.
Sin embargo, a veces las cosas no salen como uno quiere. A lo largo de la temporada el estratega blaugrana ha tenido que reinventarse nuevas posiciones para ciertos jugadores en varios partidos debido a la plaga de lesiones que ha tenido desde su llegada al equipo, así como también por sanciones.
En partidos puntuales como ante el Inter de Milán por la fase de grupos de la UEFA Champions League el técnico tuvo la baja de su columna vertebral en defensa. Ronald Araujo, Jules Koundé y Andreas Christensen no estuvieron presentes ante el club italiano y sufrió las consecuencias de caer eliminado de la competencia.
Relegado a la UEFA Europa League en el enfrentamiento de vuelta contra el Manchester United, tuvo que hacer malabares para cubrir las bajas de Pedri y Ousmane Dembélé por lesión y de Pablo Gavi Gavira por sanción. Como lo dice la historia, el Barcelona no pudo con el club inglés y fueron eliminados nuevamente.
En el más reciente enfrentamiento contra el Real Madrid, los catalanes sufrieron la baja de hasta cuatro jugadores importantes en el esquema de Xavi, ellos fueron Frankie De Jong, Pedri, Christensen y Dembélé, quienes no participaron del encuentro por lesión y salieron goleados 4-0.
Debido a estas bajas importantes no le ha quedado de otra a Xavi que tener que inventarse nuevas posiciones para ciertos futbolistas. Lo cierto es que en algunas ocasiones esta decisión le ha salido bien al técnico, como también en otras veces los sustitutos le han dejado a deber.
Antes de irse Héctor Bellerín, muchos daban por hecho que el español sería dueño del lateral derecho, cosa que no fue así. Cedido al Sporting de Portugal hasta final de temporada Xavi le dio la responsabilidad al francés Koundé para ocupar esta posición cuyo trabajo ha sido más que satisfactorio. Tan solo ha actuado de central cuando se ha enfrentado al Real Madrid, siendo Araujo el que ocupa esta demarcación ante los 'merengues' para dejar en el dique seco a Vinícius Jr.
Entre ellos tres y Sergi Roberto, cuya posición natural es la de volante por derecha, han compartido el lateral derecho en algún momento de esta temporada.
Marcos Alonso también llegó con cartelera de hacer competencia a Jordi Alba por el lateral izquierdo, sin embargo, la interrupción de Alejandro Baldé obligó a Xavi de colocar a Alonso como central izquierdo, posición que no le ha ido del todo mal.
Tuvo un papel destacado en la ida de la Copa del Rey ante el Real Madrid, sin embargo en la vuelta si sufrió bastante con los recortes hacia dentro de Rodrygo.
En la mitad de la cancha se puede decir que existe ahora en la plantilla un nuevo pivote para cuando no esté Sergio Busquets. Eric García tomó la batuta en esta posición ante el Elche cuando Busquets, ya que estuvo en el banquillo durante el encuentro. Según palabras de Xavi, estuvo preparando durante meses al defensor central para ocupar la demarcación del capitán blaugrana en tal caso fuese necesario.
Su trabajo ese día fue bastante bueno. De 57 pases intentados, dio 51 buenos, tocó el balón 70 veces, realizó cinco trazos largos buenos con el balón, recuperó dos balones e interceptó uno. Quizás si De Jong hubiera estado en buenas condiciones, habría jugado en aquella demarcación ese día, pero gracias a ello Xavi sabe que cuenta con García para la posición de pivote.
En la delantera, su más reciente experimento lo hizo ante el Girona cuando colocó a Jordi Alba como extremo izquierdo en la parte final del encuentro. Sustituyó a Rapinha y se colocó por la banda izquierda, desplazando a Ferrán Torres a la derecha.
El técnico acertó con este cambio ya que se notó un cambio ofensivo en el equipo. En los casi 25 minutos en el césped, el lateral español intervino en 13 ocasiones, hizo nueve pases con 100% de efectividad y dio cuatro centros. Más de lo que hizo el brasileño en 70 minutos en el campo.
Otro de los inventos que ha realizado es jugar con un falso extremo izquierdo. Tanto Pedri, Sergi Roberto y Gavi se han colocado en esta posición haciendo que quien esté en esta banda, se asome por izquierda desbordando sin descuidar algunas de las tareas en la medular de la cancha.
Además de esta herramienta Xavi sabe que de sus delanteros todos se pueden rotar tanto por las banda como de nueve, a excepción de Robert Lewandowski. Tanto Torres como Ansu Fati, Rapinha y Dembélé pueden jugar en ambas bandas. Mientras que Torres y Fati se han colocado alguna vez en las tres posiciones del tridente ofensivo.
Queda en Xavi saber como utilizar y explotar a sus jugadores en las diferentes posiciones. No es de extrañar que más adelante haga otros inventos como hizo en su momento Pep Guardiola cuando lo dirigió en su etapa dentro del club catalán.