“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Atlético y PSG, la mayor inversión contra el mayor desvelo
- 16/09/2024 10:23
- 16/09/2024 10:23
Ningún club ha invertido tanto en reforzar su plantilla en este mercado de verano como el Atlético de Madrid, con 185 millones de euros, o el París Saint Germain, con $180 millones, mientras surge el anhelo insistente en ambos de la Liga de Campeones; la competición que les falta, les desvela y jamás han conseguido.
No lo hizo el conjunto madrileño en ninguna de sus tres finales, dos de ellas con Diego Simeone, la más reciente en 2016. Las tres con un desenlace cruel: una, con un partido de desempate en 1974, contra el Bayern Múnich, tras el 1-1 alemán en la prórroga del primer duelo al borde del final; otra, en 2014, en el tiempo extra ante el Real Madrid, que empató en el minuto 93 (4-1), y una más, en 2016, en la tanda de penaltis también ante su ‘eterno’ rival, tras el 1-1.
Ni tampoco el París Saint Germain, en su persecución millonaria de la cima europea. Aún inalcanzable. Lo más cerca que se ha sentido fue hace apenas cuatro años, en la final a ocho disputada en Lisboa por la pandemia de la Covid-19.
Entonces, con Kylian Mbappé, Neymar y Ángel Di María en su ataque, perdió por 0-1 con el Bayern Múnich. Hace un año se quedó en semifinales, eliminado por el Borussia Dortmund, que ganó en cuartos al Atlético.
El equipo de Diego Simeone insiste en su ambición. La pasada temporada separado demasiado pronto de la pugna por LaLiga; fuera en cuartos de la Champions, con un batacazo en el Signal Iduna Park (4-2); y sobrepasado en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Athletic Club, la clasificación sistemática para la Liga de Campeones ya no es suficiente. Necesita más.
Julián Alvarez, el fichaje más alto del verano en la Champions
La meta más obsesiva es la Champions. La idea es competir por todo. Por eso ha invertido los 185 millones de euros en fijos hasta ahora para rearmar su plantilla. Ha crecido con los fichajes del portero Juan Musso, más competencia para Jan Oblak; los defensas Robin Le Normand y Clement Lenglet; el centrocampista Conor Gallagher, y, sobre todo, los delanteros Alexander Sortloth y Julián Alvarez, que disparan sus aspiraciones en este curso.
El atacante campeón del mundo con Argentina, procedente del Manchester City, le ha costado 75 millones de euros en fijos (más unos 20 en variables).
De los 36 equipos que compiten esta temporada en la Liga de Campeones no sólo nadie ha invertido tanto como el Atlético, sino que nadie ha gastado más en su fichaje de ‘La Araña’.
Es el número uno en ese sentido. Lo siguen los 60 millones que ha pagado el París Saint Germain por el medio centro Joao Neves, desde el Benfica, y por el delantero Desire Doué, desde el Rennes.
El conjunto francés también es el segundo club de la Champions que más ha gastado este verano, con 180 millones de euros en cuatro incorporaciones. A las dos anteriores añade el portero Matvey Safonov (20) y el central ecuatoriano William Pacho, por 40 millones desde el Eintracht Fráncfort para reforzar el conjunto de Luis Enrique, ya sin Kylian Mbappé.
Aston Villa, Juventus, Bayern y Arsenal, por encima de los 100 millones
Sólo cuatro clubes más en esta edición de la Liga de Campeones han sobrepasado los cien millones de euros en refuerzos: el Aston Villa, entrenado por Unai Emery, con 176, con el medio centro Ainadou Onana como incorporación más alta, por 59,4 millones; el Juventus de Thiago Motta, con 146, entre ellos Teun Koopmeiners (54,7) y Douglas Luiz (51,5); el Bayern Múnich, con 145, con Michael Olise y Joao Palhinha a la cabeza por 53 y 51 millones, respectivamente; y el Arsenal, con 109, con Riccardo Calafiori por 45.
El vigente campeón, el Real Madrid, tan solo presenta las novedades de Endrick, fichado por 37,5 millones de euros en el pasado, y Kylian Mbappé, que terminó contrato con el París Saint Germain; el Barcelona ha invertido 57,7 entre Dani Olmo y Pau Victor; el Manchester City, tan solo 25 millones, por Savinho, desde el Girona; el Borussia Dortmund, subcampeón europeo, alcanzó los 80 millones, con cinco incorporaciones (Yan Couto, Pascal Gross, Serhoy Guirassy, Waldemar Anton y Maximilian Beier); y el Sttugart, 71,4 millones.
El Inter ha gastado 70 millones de euros; el Milan ha llegado hasta los 66, con Álvaro Morata fichado a golpe de cláusula de rescisión de 13 millones de euros desde el Atlético de Madrid; el Liverpool realmente tan solo 12, por Federico Chiesa, porque los 30 por Giorgi Mamardashvili no tienen efecto en su plantilla, puesto que seguirá cedido en el Valencia; el Leipzig, 61 millones y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, 53, con Aleix García entre ellos.
En su estreno en la Liga de Campeones, el Girona ha invertido 47,9 millones de euros en fichajes, 18 de ellos en el extremo internacional colombiano de 20 años Yáser Asprilla, desde el Watford, mientras que el Monaco celebró su vuelta con 70,7 millones de euros en refuerzos.
El Atalanta, a su vez, llegó hasta los 83,5 millones, con nueve fichajes, entre ellos los 22 por el delantero Mateo Retegui.
La menor inversión en fichajes la representa el Slovan Bratislava eslovaco, con 1,2 millones, ligeramente por encima del Young Boys suizo, con 1,65.