Argentina, un seguro en las semifinales

Actualizado
  • 14/12/2022 10:23
Creado
  • 14/12/2022 10:23
De las cinco semifinales disputadas, ha resultado ganador en todas. En 1978 accedió directamente a la final por el formato del torneo

Argentina se ha convertido en un fortín en las semifinales y lo volvió a demostrar el día de ayer cuando derrotó sin problemas a Croacia 3-0. La selección albiceleste puede presumir de poder haber alcanzado su sexta final del torneo y está a un solo juego de sumar su tercera estrella.

Desde 1930, cuando se celebró la primera Copa Mundial de la FIFA, Argentina no ha perdido en ninguna de sus participaciones en semifinales de este torneo. En Uruguay 1930, México 1986, Italia 1990 y en Brasil 2014, los argentinos han logrado la hazaña de disputar el último partido mundialista. Hay que recordar en el certamen de 1978, por el formato del torneo, no se disputaron unas semifinales, pero sí logró ser campeón en aquel año.

Cuando se disputaba el Mundial de 1930, la 'albiceleste' como también se le conoce a Argentina, disputó esta fase ante los Estados Unidos luego de clasificar como primera del grupo 1, dejando atrás a Chile, México y Francia.

Ante los estadounidenses, los sudamericanos vencieron sin problemas y con una goleada de escándalo 6-1. En el primer tiempo el argentino Luis Monti se adelantó al 20', pero en el segundo tiempo fue donde cayeron los demás goles. Alejandro Scopelli (56'), Guillermo Stábile (69', 87') y Carlos Peucelle (80', 85') fulminaron a Estados Unidos. James Brown al 89' pudo descontar para los suyos y hacer el de la honra.

En 1978 no existieron las eliminatorias. En la primera etapa, el primer y segundo lugar accedieron a la segunda fase la cual también era una fase de grupos. Los dos primeros de los dos sectores restantes clasificaron a la final, en este caso Argentina y Países Bajos.

Para el certamen de 1986 en México, ya con las rondas eliminatorias de vuelta, Argentina se enfrentó a Bélgica. Con un pletórico Diego Maradona, los argentinos accedieron a su tercera final luego de vencer a los belgas 2-0 con doblete del 'pelusa', como también era apodado Maradona. Al 51' y 63' liquidó a los europeos. Se vieron las caras en la final con Alemania Federal y posteriormente llegó la segunda estrella para los argentinos.

Cuatro años más tarde, en 1990, Argentina llegó a su segunda semifinal de manera consecutiva. Esta vez les tocaría jugar ante Italia por el boleto a la final. Aquel encuentro terminó empate gracias al argentino Claudio Caniggia al 67' y al italiano Salvatore Schillaci al 17'. El marcador obligó a que el partido se fuera a los penales, finalizando 4-3 para Argentina.

Tuvieron que pasar 24 años para que la 'albiceleste' volviera a esta instancia del torneo. En el 2014 debían superar a Países Bajos para instalarse en la final del torneo. Finalmente, fue así cuando el marcador terminó 0-0 y en la tanda de penales los argentinos vencieron 4-2 a los europeos. 

Por último, su más reciente conquista ayer ante Croacia, Argentina clasificó a su sexta final de una Copa Mundial de la FIFA después de ganarle a los croatas 3-0 gracias al doblete de Julián Álvarez (39', 69') y un gol del astro Lionel Messi (34').

El próximo domingo los sudamericanos tendrán nuevamente una oportunidad de lograr la gran hazaña y consumar su tercera estrella.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones