La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Argentina en busca de una revancha y Croacia apunta a su segunda final
- 12/12/2022 14:56
- 12/12/2022 14:56
Todo está casi listo para el arranque de las semifinales de la Copa Mundial de Catar 2022. Argentina y Croacia se jugarán el pase a la gran final el próximo 18 de diciembre en el estadio Lusail. El segundo y el décimo mejor del mundo, según el ranking FIFA, serán los encargados de levantar el telón de la penúltima ronda.
Para los croatas este es un partido muy especial y atractivo, ya que buscan llegar a su segunda final consecutiva. Croacia sabe lo que es sufrir dentro de los 90', pues en sus últimos ocho juegos de eliminatorias de todos los torneos, siete se han ido a tiempos extras. Entre los mundiales de Rusia y Catar, Croacia se ha ido a los 120' en cinco encuentros.
Para llegar a tantos partidos jugando más de 90' es importante destacar la energía y la capacidad física que tienen los croatas para disputar cada tres días más de dos horas de juego.
El entrenador Zlatko Dalic encontró en su mediocampo un trío de jugadores que le han hecho soñar a todo un país con la copa. Estamos hablando de Luka Modric, Marcelo Brozovic y de Mateo Kovacic. Los tres jugadores han mostrado un nivel superlativo dentro del certamen, en especial de su capitán Modric quien a sus 37 años continúa rindiendo entre los mejores del mundo en un Mundial.
Durante el anterior mundial, Dalic apostó por jugar con un 4-2-3-1 con Brozovic e Iván Rakitic como los recuperadores, Modric de media punta y con Iván Perisic y Ante Rebic por fuera. Mientras que durante los cinco partidos de este Mundial, el entrenador croata optó por cambiar el sistema (4-3-3) y apostar por el trío anteriormente mencionado.
Otras de las figuras a seguir dentro del partido son el arquero Dominik Livakovic y el defensor de 20 años Josko Gvardiol. El portero ha tenido una gran actuación bajo los tres palos, incluyendo la eliminatoria ante Japón, cuando atajo hasta tres disparos en la tanda de penales. Aunque anterior a ello ha tenido una destacada participación, por ejemplo ante Bélgica, atajando jugadas de gol claras.
Mientras que Gvardiol ha sido la gran sorpresa del conjunto croata. El joven defensor del RB Leipzig de Alemania ha demostrado su fortaleza en el uno contra uno, su gran velocidad y juego aéreo; características importantes para un defensor. Incluso, según medio europeos, está siendo seguido por el Real Madrid y el Chelsea.
'La albiceleste', como también se le conoce a los argentinos, continúan con el sueño también de sumar su tercera estrella en el pecho y hacerlo con uno de los mejores jugadores dentro del campo, hablando propiamente de Lionel Messi.
Argentina fue de menos a más en el torneo cuando perdieron ante Arabia Saudita, pero pudieron reponerse al vencer a México y empatar posteriormente con Polonia. Su más importante jugador, Messi, ha vuelto a liderar a este grupo que para ellos es como una "familia". Actualmente, el '10' se encuentra en la lucha por convertirse en el máximo goleador y asistidor del torneo. Ha marcado cuatro goles (Kylan Mbappé lidera con cinco) y ha repartido dos asistencias (Bruno Fernandes lidera con tres).
Por otra parte, el carácter que ha mostrado este grupo ha sido uno de sus mejores aspectos. En cada partido han demostrado poner su ritmo de juego y a pesar de los malos ratos en el césped, lograron imponer su presencia al final de los partidos.
Otro de los héroes silenciosos de este equipo ha sido Emiliano 'Dibu' Martínez. El portero del Aston Villa ha logrado imponerse ante los delanteros y decirles no a su grito de gol.
En el partido ante Países Bajos fue una de las estrellas al atajarle dos penales a los europeos y enviarlos de vuelta a casa. Alexis Marc Allister ha sido otro que supo ganarse la titularidad del equipo y enviar a Leandro Paredes al banquillo. A pesar de no estar entre los titulares en el primer partido, sí lo fue en los cuatro siguientes y ser una pieza fundamental de la 'Scaloneta'.
El partido será de alto impacto y cualquier cosa puede pasar. ¿Argentina podrá quitarse la espina del 2014?, ¿Croacia alcanzará su segunda final consecutiva en la historia? Mañana se sabrá la respuesta a estas interrogantes.