Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA ha dejado mucho de que hablar en los últimos meses. Hace menos de 24 horas se supo el camino de los 32 equipos en la fase de grupos, sin embargo, dos de los clubes participantes están bajo la lupa, luego de que surgiera una nueva polémica.
El León y el Pachuca, ambos equipos mexicanos, estarían bajo investigación por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) debido a que operan bajo un esquema de multipropiedad, es decir un grupo es dueño de ambos equipos. Este sería el Grupo Pachuca, el cual administra y es dueña de ambos clubes.
De acuerdo con las reglas del certamen, específicamente en el ‘Artículo 10. Propiedad de varios Clubes’, se enfatiza en un grupo o dueño puede tener influencia en más de un equipo que participe en el torneo.
“Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”, se lee en dicho artículo.
Es importante destacar que Jesús Martínez es dueño del Grupo Pachuca el cual administra estos dos clubes en la Liga MX. A su vez cuentan con otros clubes en su cartera como el Coyotes de Tlaxcala de la Liga Expansión MX (segunda división). Fuera de fronteras son propietarios del Everton de Chile, el Atlético Atenas de San Carlos de la Segunda División de Uruguay y el Real Oviedo de la Segunda División de España.
Una vez conocido esta situación, el Deportivo Alajuelense se expresó con un comunicado, mostrando su descontento e invitando a la FIFA a que hagan respetar las reglas.
“Hacemos un llamado a la FIFA para que garantice la transparencia y la correcta aplicación de su reglamento, protegiendo la integridad de las competiciones deportivas. Es fundamental que no se permita la participación en el próximo Mundial de Clubes a equipos que se encuentren dentro de los supuestos de multipropiedad que prohíbe la misma FIFA en la regulación de dicha competición, ya que esto vulnera los principios fundamentales de competencia justa que rigen el fútbol mundial”, expresó el equipo tico en el escrito.
En mismo, el Alajuelense expresó que tienen el derecho de estar dentro del Mundial de Clubes, tras coronarse bicampeones de la Copa Centroamericana de la Concacaf.
“Confiamos en que la FIFA respetará su reglamento y otorgará el espacio al que tenemos derecho como bicampeones de Centroamérica y mejor equipo de la región (centroamericana), reafirmando su compromiso con la justicia deportiva. Ratificamos nuestra posición como el mejor equipo de la región, respaldados por nuestros títulos y desempeño en competiciones internacionales, así como por nuestra posición privilegiada en el ránking de FIFA”, indicó el Alajuelense.
¿Qué dijo Jesús Martínez?
El dueño del Grupo Pachuca no se mantuvo callado y zanjó toda posibilidad de que el Pachuca o León fueran sancionadas y reveló que la asociación vendería a uno de los equipos para que ambos puedan participar en el Mundial de Clubes el próximo año.
“Se los dijimos (a FIFA). En las últimas juntas de dueños de la Liga MX hemos declarado que el León es el equipo del que vamos a tener que vender el control”, reveló el titular del Grupo Pachuca instantes antes del sorteo de la fase de grupos del Mundial Clubes en Miami.
Martínez solicitó que se le respetara el derecho de participar en el torneo al Pachuca y al León por sus méritos deportivos que lograron en los últimos años. El Pachuca llega al certamen como campeón de la Copa de Campeones 2024, mientras que el León como ganador del mismo torneo en el 2023.
“Creo que ellos también están muy conscientes de eso, porque imagínate su afición, los jugadores que lo ganaron dentro, el cuerpo técnico, todo eso, yo creo que eso, el fair play es muy importante”, sentenció Martínez.