Panamá buscará su clasificación ante Martinica
- 29/06/2023 00:00
- 29/06/2023 00:00
La selección panameña de fútbol vive un momento de gracia tras su última victoria. Costa Rica sufrió la presión alta y las embestidas de los panameños durante todo el encuentro e incluso algunos ticos afirmaban que los canaleros fueron superiores a ellos.
Uno de ellos fue el experimentado delantero de Costa Rica Joel Campbell, actual jugador del León mexicano. El jugador felicitó al grupo panameño y resaltó el nivel que demostró en los 90 minutos del partido.
“Nos pasaron por arriba de principio a fin, fue un partido malo para nosotros. Panamá tiene un buen equipo y está haciendo las cosas muy bien. Fueron justos vencedores y creo que hasta se les quedó corto el resultado para el nivel que mostraron. Queda felicitarlos y nosotros tenemos que levantar cabeza para mejorar la situación”, fueron las palabras de Campbell tras el partido.
El primer capítulo está cerrado y el próximo encuentro de Panamá será frente a la selección de Martinica, mañana, en New Jersey. La selección de la isla perteneciente a Francia no es del todo desconocida para los panameños. En toda la historia se han enfrentado en cuatro ocasiones.
En la reciente edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, en la que Panamá finalizó en el cuarto lugar, Martinica fue uno de los rivales a vencer durante la fase de grupos.
En ambos encuentros, Panamá logró sumar puntos. El primero de ellos se jugó el 9 de junio de 2022 en tierras caribeñas, donde el seleccionado panameño resolvió sin problemas el encuentro con una goleada de 5-0. Gabriel Torres, Fidel Escobar, Edgar Bárcenas (doblete) y un autogol de Karl Vitulin fueron los tantos de 'la roja'. En el partido de vuelta empataron a cero en el estadio Rommel Fernández.
Habrá que retroceder en el tiempo, hasta 2013, para ver el primer enfrentamiento entre estos dos equipos. Precisamente fue también en la Copa Oro dentro del grupo A. Con un solitario gol de Manuel Torres por la vía penal, Panamá lograba los tres puntos del encuentro. La segunda vez que se enfrentaron fue también en esta competición, pero en la edición de 2017. Con un 3-0 gracias a los tantos de Michael Murillo, Abdiel Arroyo y Gabriel Torres, Panamá nuevamente se llevó los tres puntos dejando sin clasificación a la isla caribeña.
Como se mencionó anteriormente, Martinica es un departamento de ultramar de Francia, por lo que muchos jugadores logran migrar hacia el país europeo en busca en una mejor calidad de vida o actividad deportiva.
Actualmente existe un puñado de futbolistas que juegan en la selección de Martinica y pertenecen a clubes franceses, siendo en su mayoría de la Ligue 2 (segunda división francesa).
En su sorpresiva victoria contra El Salvador (2-1), Martinica arrancó el partido con hasta siete jugadores de la Ligue 2 o en divisiones inferiores. Yannis Clementia (Caen), Ronny Labonne (Nimes), Florian Lapis (Orleans), Cyril Mandouki (París FC), Karl Fabien (Vierzon), Kevin Fortuné (Chateauroux) y Patrick Burner (Nimes) le hicieron frente desde el inicio a El Salvador y fueron importantes para sumar los tres puntos.
Además de estos jugadores, también hay otros futbolistas en la plantilla que militan en el viejo continente y pueden ser peligrosos para el equipo panameño. Estamos hablando de Brighton Labeau quien juega para el Lausanne de Suiza, Florent Poulolo perteneciente al Sigma Olomouc de República Checa o incluso Thomas Ephestion que juega con el Mezokovesd de Hungría.
Desde 2017, Martinica no falta a una edición de la Copa Oro. En toda su historia han clasificado a un total de ocho ediciones, siendo la primera en 1993. En todas sus participaciones, tan solo lograron una vez clasificar a los cuartos de final, cuyo hito se dio en 2002.
En su tercera participación dejaron en el camino a Trinidad y Tobago, y finalizaron por debajo de Costa Rica. Ya instalados entre los mejores ocho de la región, Martinica perdió en los cuartos contra Canadá en la tanda de penales luego de haber empatado 1-1. Si desean clasificar a la siguiente será importante hacer un buen papel ante Panamá.
Como en cada edición de Copa Oro, hay jugadores dentro de las convocatorias que hacen su estreno en el torneo y esta vez no fue la excepción.
En la plantilla de Panamá, antes del juego contra Costa Rica, hasta nueve jugadores no habían experimentado el máximo torneo a nivel de selecciones de la región. Estos son: Orlando Mosquera, César Samudio, César Blackman, Andrés Andrade, Eduardo Anderson, Freddy Góndola, Jovani Welch, Cristian Martínez y el delantero Azarías Londoño.
De este mencionado grupo, Mosquera, Andrade, Martínez, Blackman y Góndola tuvieron la oportunidad de ver minutos contra Costa Rica el pasado lunes.
Otro de los que hizo historia en el campeonato fue Alberto Quintero. El mediocampista de 35 años sumó su partido 23 en la competición y empató en la lista a Bryan Ruíz (Costa Rica) y Kasey Keller (Estados Unidos). Los tres futbolistas se posicionan en el noveno puesto de jugadores con más juegos disputados en la historia de la Copa Oro. Esta lista está encabezada por Landon Donovan (Estados Unidos), quien jugó un total de 35 encuentros.
Este no es el único récord que estableció Quintero. Junto con él, Harold Cummings y Éric Davis entraron en el grupo de jugadores que han disputado seis ediciones de Copa Oro. Jaime Penedo era hasta el lunes el único integrante de este grupo. Vale la pena destacar que Gabriel Gómez y Román Torres son los máximos participantes en una Copa Oro, ya que disputaron hasta siete torneos.
En el caso de vencer a Martinica, Panamá tendrá el pie en los cuartos de final. Por lo que el partido ante la isla caribeña será de suma importancia para el grupo panameño de cara a su futuro dentro de la competición.