El Grupo A se rigió por el Evangelio: Cuba e Italia fueron los primeros

Actualizado
  • 12/03/2023 14:22
Creado
  • 12/03/2023 14:22
Todos los equipos del Grupo A terminaron con un récord de 2-2: Cuba, Italia, Holanda, Panamá y Taiwán. Eso puso en marcha los procedimientos de desempate del Clásico

Cuba e Italia llegaron al último día del Grupo A del V Clásico Mundial como colistas, con saldo en rojo de un triunfo y dos derrotas, y pocas expectativas de avanzar a cuartos de final, pero este domingo la suerte determinó, como Jesús dijo a sus discípulos: "los últimos serán los primeros".

Cuba esperó a la última jornada para sacar lo mejor de su béisbol y borrar un mal comienzo en el que se asomó al abismo al sufrir ante Panamá otra derrota en su segunda salida. Con sendos jonrones de Joán Moncada y Erisbel Arruaberrena, el equipo isleño se deshizo el domingo con un 7-1 de Taiwán, que 24 horas antes puso el grupo patas arriba al vencer por sorpresa al equipo neerlandés.

Taiwán, que llegó a la crucial jornada final frente a su público como colíder de la llave, terminó en el último lugar.

Países Bajos, que se dio el lujo de asestar duros golpes a las aspiraciones de Cuba y Panamá, que le anticipaban como serio candidato al título, se desdibujó a partir de la dura derrota que le infligió Taiwán, anfitrión de esta llave y este domingo, pese a su favoritismo, cayó sin atenuantes por idéntico 7-1 ante Italia.

Con estos resultados, el Clásico Mundial de Béisbol registró este domingo un insólito desenlace para un grupo, con quíntuple empate en triunfos y derrotas (2-2), y un duro castigo a los que un día fueron los primeros, como dice el Evangelio según san Mateo (Mt 19, 30-20, 16), que ahora muchos hinchas de estas selecciones aplican al béisbol.

LA CLASIFICACIÓN QUE SALE DE LOS MANUALES

Silenciados los bates, los criterios de desempate deben buscarse en los manuales de las Grandes Ligas.

Todos los equipos del Grupo A terminaron con un récord de 2-2: Cuba, Italia, Holanda, Panamá y Taiwán. Eso puso en marcha los procedimientos de desempate del Clásico.

¿Por qué Cuba e Italia avanzaron?

El criterio de desempate fue la mejor cantidad de carreras concedidas por ponche defensivo. Para llegar a este número, se divide el total de carreras permitidas por cada novena en la fase de grupos por el total de 'outs' registrados en defensa.

Avanzan los dos equipos que tienen los números más bajos.

Cuba permitió 15 carreras en sus cuatro juegos y ponchó a 108 rivales, una relación de .139 carreras permitidas/outs registrados.

Italia permitió 17 carreras en sus cuatro salidas y registró 108 outs, para una media de .157 carreras permitidas frente a ponches propiciados.´

Así las cosas, la clasificación final del Grupo A quedó así:

.1. Cuba (2-2)

15 carreras permitidas / 108 outs registrados = .139 carreras/out

.2. Italia (2-2)

17 carreras permitidas / 108 outs registrados = .157 carreras/out

.3. Países Bajos (2-2)

19 carreras permitidas / 102 outs registrados = .186 carreras/out

.4. Panamá (2-2)

21 carreras permitidas / 105 outs registrados = .200 carreras/out

.5. Taiwán (2-2)

31 carreras permitidas / 105 outs registrados = .295 carreras/out

PANAMÁ ESPERÓ UN MILAGRO, QUE SÍ AYUDÓ A ITALIA

La selección de Panamá, con tres participaciones de las cinco ediciones que lleva el Clásico Mundial, regresará a casa con el sabor agridulce de haber podido ganar por fin y de haber perdido por falta de un milagro, la posibilidad de avanzar a la fase de los ocho mejores.

El equipo del Canal cosechó su primer triunfo el día del debut frente a Taiwán y el sábado sumó el segundo a expensas de Italia, con el que sello su presentación con un saldo de 2-2.

Debió seguir desde la grada la acción del último día y con esa impotencia esperaba a que sus rivales le facilitaran la brecha para avanzar.

Era como esperar un milagro que no llegó, aunque sí a Italia.

Primero porque no era la selección favorita en el juego con la rocosa plantilla de Países Bajos, y porque la victoria sólo le serviría si fuera por amplio margen.

Si los neerlandeses hubieran respondido a las apuestas con un triunfo, hubieran terminado como líderes indiscutidos con un saldo de 3-1.

Pero incluso, aún perdiendo, la clasificación era posible porque tenían hasta entonces el menor índice derivado de las carreras permitidas por out registrado.

Así las cosas, en la siguiente fase de cuartos de final de esa zona Asiática del torneo, Cuba, como líder del Grupo A, se las verá con el segundo del Grupo B, que está por definirse.

E Italia plantará cara al ya definido dominador de esa llave, Japón, que se impuso este domingo por 7-1 a Australia, la segunda selección del Grupo B, y echó así más tierra de por medio entre sus rivales.

Los nipones ganaron las dos primeras ediciones de la competición y Tokio será la sede de los cuartos de final de la zona Asiática.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones