Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Hoy se da el pitazo inicial para la parte final de la temporada de la National Basketball Association (NBA) 2022-2023. Las finales del torneo ya están aquí y Miami Heat o Denver Nuggets tienen entre ceja y ceja llevarse el anillo de campeones.
Los Heat vieron peligrar su participación en estas finales ya que en los juegos de final de la Conferencia Este ante el Boston Celtics estuvieron cerca de ser eliminados. Miami ganó los primeros tres juegos, hasta que en el cuarto partido los Celtics empezaron lo que iba a ser una remontada histórica.
Finalmente, los Heat vencieron en el séptimo juego a los Celtics y se llevaron el campeonato de la Conferencia Este 4-3. Por parte de los Nuggets, dejaron en el camino a Los Ángeles Lakers sin mucho problema después de ganar 4-0 en las finales de la Conferencia Oeste.
Uno de los jugadores más importantes de la saga de los Nuggets, Nikola Jokic, fue uno de los artífices para que esta franquicia esté al borde de conseguir su primer título de NBA. Nunca antes han sido campeones del torneo, por lo que será importante el papel del serbio y de Jamal Murray (líder de robos en el equipo con 1,7 por partido en la postemporada).
Esta temporada está siendo más que estratosférica para Jokic. El jugador de 28 años lidera en casi todas las estadísticas principales dentro del equipo en esta postemporada. Es el que mayor puntos por partido anota (29,9), obtiene casi 14 rebotes por juego, da 10,3 asistencias por encuentro y es el que más bloquea con 0,9 por partido.
Dentro del torneo también es el que más triple-dobles ha logrado con 29 y tiene una eficiencia por partido de 38,3. Estos números le valieron para estar en el segundo mejor quinteto de la NBA esta temporada. Comparte equipo con Jimmy Butler (Miami Heat), Jaylen Brown (Boston Celtics), Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) y Stephen Curry (Golden State Warrios).
Por parte de Miami, Jimmy Butler tendrá una oportunidad para llevar a su equipo nuevamente a la gloria. Los Heat no se coronan en la NBA desde la temporada 2013 cuando vencieron en las finales al San Antonio Spurs 4-3. En total, la franquicia de Miami tiene en su palmarés tres anillos de campeonato. Sus otros dos títulos lo consiguieron en 2012 y 2006.
Butler es uno de los jugadores más importantes de esta franquicia. Es el que más puntos por partido ha hecho en esta postemporada en el equipo, con 28,5. Además, también es el que más asiste a sus compañeros. Promedia 5,7 asistencias por juego y el que más balones ha robado con 2,1 por partido.
Al igual que Jokic, Butler también fue colocado dentro del segundo mejor quinteto de la NBA esta temporada.
Tampoco hay que olvidarse de Bam Adebayo que fue importante durante la serie contra Boston Celtics. Ha sido titular en todos los juegos de la postemporada y es el segundo que más puntos anota por juego con 16,8. Sumado a esto, es el que más rebotes consigue (9,2 por encuentro).
A lo largo de las temporadas, tanto los Nuggets como los Heat han logrado importantes números para llegar a la postemporada. Sin embargo, hay ocasiones en que sus buenos promedios no significan tener el título asegurado.
Tomando en cuenta las últimas cinco temporadas, los Nuggets obtuvieron su mejor promedio de victorias en la temporada 2018-2019 con .659 (54-28), pero su camino hacia las finales se completó en las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Portland Blazers. Incluso el promedio obtenido aquella temporada supera el que actualmente poseen (.646).
Mientras que Heat, en la temporada 2021-2022 logró tener un promedio de .646, pero cayó en las finales de la Conferencia Este, curiosamente contra Boston Celtics. Lo más impresionante es que esta temporada tiene un promedio inferior (.537) y el destino sí lo colocó esta vez en las finales del torneo.
Tomando como referencia la tabla general de las conferencias, los Nuggets finalizaron en primer lugar en el oeste con una marca de 52-29, mientras que los Heat lograron el séptimo lugar con un récord de 43-38.
El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, restó importancia a lo que se hizo durante la temporada regular y tiene en la mira la serie final que empieza hoy.
“Cuando llegas a las finales de la NBA, ya no se trata de tu posición en la temporada regular. Y para aquellos que están pensando que será una serie fácil, no sé ni que decirles”.
“Este va a ser el desafío más grande de nuestras vidas. Son las finales de la NBA. Estás tratando de ganar tu primer campeonato en la historia de la franquicia, así que va a ser lo más difícil que hayamos hecho”, dijo el técnico de los Nuggets en conferencia de prensa previo al juego.
Del lado de Miami, el entrenador Erik Spoelstra llegó a sus sextas finales en toda su carrera, colocándose en el cuarto puesto de la tabla histórica. Tiene por delante de él a entrenadores importantes como Phil Jackson (13), Red Auerbach (11), Pat Riley (nueve) Gregg Popovich (seis), John Kundla (seis) y Steve Kerr (seis).
El camino hacia el título será complicado, pero ambas escuadras tienen entre sus filas a jugadores y entrenadores con una amplia experiencia, lo que dará un gran atractivo a estas finales de la NBA 2022-2023.