La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 13/09/2021 00:00
- 13/09/2021 00:00
A medida que la vacunación contra la covid-19 avanza en todo el mundo, muchos países están abriendo sus fronteras y Panamá no es la excepción. Sin embargo, los viajeros que ingresen deben cumplir con algunos protocolos a cabalidad.
De acuerdo con la última actualización (9 de septiembre de 2021) de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), toda persona nacional, residente o extranjera que ingrese al país debe presentar una declaración jurada electrónica (de salud) antes de salir de su lugar de origen (aeropuerto, puerto de embarque o empresa de transporte). La misma debe ser llenada en panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero.
En este sentido, “los viajeros que ingresen al país, quedan exonerados de presentar resultados de prueba contra la covid-19 y cuarentena preventiva de 72 horas, siempre y cuando se hayan registrado de forma digital o presenten de forma física la tarjeta de vacunación, con esquema completo con más de 14 días de la última dosis”.
Además, la institución detalla que toda persona nacional, residente o extranjera que ingrese al territorio nacional, proveniente de un país de bajo riesgo y no cuente con el esquema completo de vacunación deberá presentar una prueba PCR o Antígeno negativo con un máximo de 72 horas de validez. Pero, “si el viajero presenta una prueba de covid-19 de más de 72 horas, tiene obligatoriamente que realizarse una prueba rápida, la cual correrá por cuenta del viajero (costo estimado $50), previo a su paso por Migración”, reseña la ATP.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Panameña de Turismo (Camtur) dijo a La Estrella de Panamá que lo más importante es que el 100% de los visitantes que elijan a Panamá como destino lo hagan con su declaración jurada lista, porque esto agilizaría aún más su ingreso al país; de lo contrario se atrasaría todo el proceso de llegada.
“Eso se logrará al interconectar todas las líneas aéreas que vuelan a Panamá, para que los pasajeros completen el formulario con suficiente tiempo, desde el lugar del vuelo de salida, lo que haría más expedito el trámite por el aeropuerto, porque pasarían directamente a la sección de Migración. Una vez que el viajero tenga el formulario listo y validado, éste se escanea en el código QR que expide el enlace digital viajes.panamadigital.gob.pa., donde se muestra toda la información que se requiere para entrar al país”, resaltó Orillac.
También añadió que en el área que conduce a Migración, el aeropuerto instaló unos tótems con el código QR, con 30 minutos de wifi gratis, para que las personas ingresen su información, y al validarse pasan directamente a migración.
De hecho, Iván Eskildsen, administrador de la ATP, quien recientemente hizo un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, señaló que la “declaración jurada de salud digital” se ha convertido en una herramienta tecnológica, desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que está agilizando los trámites de ingreso al país.
“El interés es seguir realizando estas visitas para evaluar de cerca cómo avanzan las estrategias para acortar el tiempo de espera en la terminal”, detalló Eskildsen, en una nota oficial.
El titular de la ATP, dijo que el rubro turismo es probablemente el que más rápidamente puede ayudar en la reactivación económica del país a corto plazo, puesto que, en 2019 reportó unos $4 mil 500 millones.
“Comprendemos que es importante la llegada de turistas al país, para la reactivación económica tras haber pasado la peor crisis en la historia del turismo. Con el avance de la vacunación se está observando cada vez más la llegada de viajeros, lo que permitirá la reactivación de empleos y la reapertura de negocios”, resaltó.
Carlos Jurado, gerente de Servicios de Pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, insistió durante el recorrido en que la declaración jurada de salud digital es un requisito primordial y para acceder al trámite de este documento cada pasajero debe ingresar al portal viajes.panamadigital.gob.pa y completar el formulario, añadir una fotografía del resultado de su prueba covid-19 negativa realizada con hasta 72 horas de antelación a su salida del país de origen, además adjuntar la tarjeta de vacunación y la reserva de hotel, en caso de que tenga que pasar cuarentena en un hotel certificado”, explicó Jurado en el comunicado.
Añadió que completar la solicitud, cada viajero recibirá un correo electrónico con un formulario y código QR a través de un PDF adjunto, que deberá mostrar a su llegada al país. Si el pasajero solo está de tránsito no tiene que completar este trámite. En caso de que el viajero sea menor de edad, sus datos se completarán en la solicitud del adulto responsable en el viaje.
“Estamos viendo una aceptación enorme de este sistema digital, y estamos trabajando de la mano con las aerolíneas, para que los viajeros completen esta declaración antes de aterrizar en territorio nacional. Actualmente, un 80% de los pasajeros traen la prueba de la declaración digital y un 20% lo llena en sitio en el aeropuerto”.
El Ministerio de Salud (Minsa) y la AIG han coordinado de manera conjunta el desarrollo y mantenimiento de esta solución tecnológica, para velar porque las normativas se cumplan.
De acuerdo con la ATP los viajeros no vacunados o con un esquema de vacunación incompleto tienen que cumplir una cuarentena obligatoria de 72 horas en su domicilio, únicamente si son panameños o residentes; mientras que los visitantes serán asignados a un hotel autorizado y de su elección, con una reserva confirmada previo a su llegada que deberá presentar impresa al llegar a Panamá. El costo completo de cada reserva debe ser cubierto por el viajero.
El Hotel Westin Panamá es uno de los autorizados y el costo por noche para dos personas es de alrededor de $129 con impuestos y cargos incluidos. Mientras que el Westin Playa Bonita tiene habitaciones desde $143 por noche en habitación Deluxe y habitación estándar con vista al mar $155 la noche, ambas para dos personas e incluye desayuno.
Otro hotel certificado por el Minsa es el Bristol, cuyo costo por noche está en unos $109. El Hotel Sortis tiene un precio de $130 la noche en una habitación deluxe sencilla para dos personas. Igualmente el Hotel Santa Maria con un costo de $143 para dos personas con desayuno incluido.
El Wyndham Panama Albrook Mall, cuenta con una tarifa para dos personas de $88 y si incluye desayuno se eleva a $109. El Holiday Inn Panama Canal ofrece una estadía por noche desde $75 para dos personas.
Una vez transcurridas las 72 horas, el viajero debe tomar otros test y si el resultado es negativo, finaliza la cuarentena. Si la prueba arroja un resultado positivo, el Minsa asignará la estadía del turista a un hotel hospital por un periodo de 14 días. El costo de la estadía deberá ser cubierto en su totalidad por el viajero.
Reino Unido, India, Suráfrica, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Surinam.
Mientras que los países de alto riesgo a partir del 16 de septiembre son:
Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Guyana Francesa, Reino Unido, Grecia, Georgia, Estonia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Azerbaiyán, Israel, Malasia y Mongolia, Sudáfrica, Guinea Bissau, Tunicia y Fiji. Los protocolos serán actualizados según el Ministerio de Salud lo considere necesario.