Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Mucho tiempo ha pasado desde que el actor estadounidense Jared Leto se llevó la estatuilla de los Óscar en 2014, por su participación como actor de reparto en la cinta Dallas Buyers Club.
En ese entonces, la carrera de Leto estaba marcada por 'grandes éxitos' como Réquiem por un sueño (78% de aprobación en Rotten Tomatoes), Blade Runner 2049 (88% de aprobación en Rotten Tomatoes), o Psicópata americano ( 7,6/ 10 de aprobación en IMDB).
Una realidad que cambiaría en tiempos recientes, con su incorporación a la cinta del Escuadrón suicida de 2016, como el Joker. Papel que lo llevaría a obtener una nominación a los premios Golden Raspberry (conocidos popularmente como premios Razzie), como 'Peor actor de reparto', galardón que perdió contra Jesse Eisenberg, quien interpretó a Lex Luthor, en la cinta de Batman vs Superman.
Desde ese año, Leto estaría de forma frecuente en la lista de los nominados a los Razzie, logrando llevarse el premio en la edición de 2022 por su caracterización de Paolo Gucci, en la cinta del director Ridley Scott, La casa Gucci y siendo nominado nuevamente este año por su actuación de Michael Morbius, en la cinta de Sony Pictures, Morbius.
Los Golden Raspberry, premiación a lo 'peor del cine' en Hollywood, tuvieron su origen en 1981 de la mano del crítico y escritor de cine estadounidense John Wilson, como un intento de “contrapeso a los Óscar”, con un toque cómico, detalla el sitio web de la entidad.
Jared Leto no es el único actor que ha llegado a ser considerado merecedor de un Óscar, por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y también digno de levantar un Razzie, pues actores como Sandra Bullock, Halle Berry, Ben Affleck, Al Pacino, Kim Basinger e inclusive Leonardo DiCaprio han sido seleccionados como lo mejor y lo peor de un año, en materia de actuación o dirección.
Aunque actualmente es complicado no encontrar a Leonardo DiCaprio entre los nominados a mejor actor en la gala de la Academia, en 1998 'consiguió' ser considerado como uno de los 'peores actores' por su interpretación del rey Luis XIV de Francia y su hermano gemelo encarcelado, en la cinta El hombre de la máscara de hierro, que le valdría para llevarse el Golden Raspberry.
Una nominación que no volvió a obtener y que, en 2015, iría acompañada por un premio Óscar, en la categoría de Mejor actor, por la película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, El renacido.
Otro caso bastante sonado fue el de Halle Berry, en 2002. La actriz ganó el Óscar por la película Monster's Ball, al encarnar a Leticia Musgrove, y dos años después se llevaría el Razzie por su interpretación de Catwoman, en el filme del mismo nombre.
Berry fue a los Razzie a retirar su 'premio' y en su discurso de victoria dijo que “jamás en su vida” pensó en ganar ese premio. “Primero, quiero agradecer a Warner Bros, gracias por ponerme en una basura de película, era justo lo que necesitaba en mi carrera. Estaba en lo máximo y luego Catwoman me llevó hasta abajo”, expresó.
Según la actriz, la razón de su presencia en esa gala se debió a que su madre le enseño que “para ser una buena ganadora, hay que ser una buena perdedora”. “Si no eres capaz de tomar una crítica, no mereces que te elogien”, aseguró.
A estos dos actores se suma Sandra Bullock, quien en 2010 ganó el Razzie por su papel en All About Steve y, al día siguiente, ganó su primer Óscar por su protagónico en The Blind.
Bullock también asistió a la gala y con un tono cómico se defendió de su galardón. “Vean la película ustedes mismos y decidan si merezco este premio. Me darán la razón y el año que viene volveré a devolverlo”, afirmó en su discurso.
Luego del evento, el fundador de los Razzie, John Wilson, dijo a Entertainment Weeklyment que “esa era la forma correcta de ganar un Razzie”. “Si vas a ganar un Razzie, entonces esa es la forma de hacerlo y divertirte. Desearía que hubiese más gente con esa combinación de autodesprecio y agallas”, alegó.
El caso de Ben Affleck fue diferente, pues no acudió a recibir su Razzie en 2003 por la película Amor espinado, que realizó junto a Jennifer López, en la que ambos se llevaron el galardón. Una actitud muy diferente a la que tuvo las dos ocasiones en que se ganó el Óscar, por Good Will Hunting (1997) y Argo (2012).
Al Paccino entra en esta lista, tras múltiples nominaciones en ambos premios y siendo uno de los pocos en llevarse dos Razzies por la misma película, Jack and Jill de 2012, donde lo obtuvo por peor actor de reparto y 'peor pareja en la pantalla', junto a Adam Sandler. Aunque no se puede dejar de mencionar su Óscar a mejor actor en la cinta Scent of a Woman de 1993.
Caso opuesto al de Mel Gibson, quien se llevó dos Óscar por Braveheart (mejor director y mejor película) y un Razzie, como peor actor de reparto, en 2018, por Guerra de papás 2.
No se puede dejar de mencionar a Kevin Costner, quien en 1990 se alzó con el premio de la Academia a mejor película, mejor dirección y una nominación a mejor actor, por Dances with Wolves, pero su actuación en The Postman (1997), le valió para un Golden Raspberry.
A estos actores se le suma Kim Basinger, quien con su interpretación de Lynn Helecho, en L.A. Confidential se ganó la categoría de mejor actriz de reparto, en los premios de la Academia. Pero su decisión de incorporarse en la saga de 50 sombras de Grey, le fue suficiente para conseguir el Razzie a peor actriz de reparto, en 2018.