Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 27/07/2013 02:00
- 27/07/2013 02:00
PANAMÁ. Ir a emitir el voto en las elecciones no sólo es un acto de poner un gancho el el papel, también es contribuir a elegir el rumbo que tomará un país y aportar a la democracia para que haya un ambiente mejor para vivir. El voto de las personas jóvenes, en especial de los que irán a las urnas por primera vez el próximo 14 de mayo de 2014, es importante para escoger al siguiente presidente, a los alcaldes, diputados y representantes que estarán encargados de manejar a esta nación soberana.
Para incentivar a los jóvenes, en especial a los que van a emitir el voto por primera vez, y orientarlos sobre del papel que desempeñarán en el 2014, el Tribunal Electoral ha realizado una agresiva campaña publicitaria con figuras sobresalientes como Suellen Ayala, ganadora del Conscurso Nacional de Oratoria 2012 y Valeria Dubenko, una de las finalistas, quienes invitan a sumarse a votar partiendo del hecho que el sufragio tiene un gran poder e independencia. Aseguran que, ‘tu primera vez será inolvidable’.
Luis A. Bermúdez, director general de Cedulación de la institución explica que los que van a votar después de las elecciones del 2009, son más de 320 mil personas, entre ellos 67 mil 589 ciudadanos que alcanzarán los 18 años de edad, del 1 de mayo del 2013 al 3 de mayo de 2014, según un informe estadístico de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral.
PRIMERA CÉDULA
No obstante, Bermúdez enfatizó en que los cumplen hasta el 3 de mayo deberán realizar su trámite de cédula antes del 15 de octubre de 2013, o de lo contrario no podrán contribuir a hilar el rumbo del país, pues esa es la fecha en que se cerrará el padrón electoral, documento donde las personas serán verificadas con cédula en mano el día de las elecciones generales.
El Tribunal Electoral ha abierto un compás para que los que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo de 2013 hagan su trámite de cédula antes del 15 de octubre de 2013, sólo para ser incluidos en el padrón electoral a fin de que puedan votar, no obstante no se les dará el documento sino hasta el día que alcancen la mayoría de edad. Es decir, si el joven cumple el 7 de diciembre puede realizar el trámite desde ya para ser considerado para ejercer el sufragio, pero no se le entregará el documento sino hasta la fecha correspondiente. Por ley, el documento no se le puede dar a nadie antes de alcanzar la mayoría de edad.
CONCIENCIA
El director de Cedulación marcó como importante que los jóvenes tengan conciencia de que mediante el voto pueden ayudar a solucionar los problemas del país, escogiendo a conciencia a las mejores personas que aspiran a un puesto de elección popular. Recordó que el derecho al voto es un derecho constitucional, por lo que es necesario realizar el llamado a la juventud para que ejerza ese derecho.
DESÁNIMO
En los últimos años la población joven votante se han abstenido de emitir el voto, esto por sentirse desanimados por las acciones de algunos políticos, pero es casualmente por ese motivo que deben castigar con el voto y sacar a los que consideren. No le están causando un bien a la nación con la abstención. ‘La juventud, que representa un tercio de la población votante, tiene el poder para lograr un cambio’, considera Bermúdez.
Para el sociólogo Marco A. Gandásegui, ‘el voto de los jóvenes representa el futuro del país, que garantizará la estabilidad política’. No obstante, considera que este sector de la población está pasando por una etapa difícil en que cada vez encuentra menos posibilidades (empleo, políticas gubernamentales u otros factores), lo que tendrá un efecto el día de las elecciones. Por otra parte, corresponde al sector político promover el voto ofreciendo alternativas, ya que hasta el momento, consideró, no hay propuestas que los incentive.
Que la juventud (entre 18 a 25 años) represente un tercio de la población, es más que importante para cambiar el rumbo de una nación. Hay poder en el voto, solo hay que utilizarlo acudiendo a las urnas.