La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 12/08/2024 00:00
- 11/08/2024 18:55
Vuelve a escena en Teatro en Cïrculo la comedia ‘TOC TOC’ del autor francés Laurent Baffie. Bajo la dirección de Edwin Cedeño, el público podrá tener una mirada educativa de qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
En escena estarán seis personajes interpretados por Edwin Cedeño, Cloty Luna, Diana Román de Díaz, Enrique Pareja, Jeanne Marie Leccierre, Rodrigo Farrugia y Melva D’aello. Estará en cartelera del 3 al 22 de septiembre.
Cada uno de los actores encarnará a un paciente que genera un tipo de comportamiento poco usual producto del TOC. Esto puede ser desde manías, impulsos, obsesiones, rituales y otros.
Todos acuden a una clínica para atenderse con el psiquiatra; sin embargo por un error intencional de la clínica, sus citas van a coincidir al mismo tiempo. Todos tendrán que compartir una interminable espera y convivir entre ellos hasta que el doctor aparezca.
Aunque es la cuarta vez que ‘TOC TOC’ es llevada a las tablas, en cada ocasión que se presenta a la audiencia tiene un toque especial. Todos los actores recibieron orientación de un psicólogo y psiquiatra para tener docencia sobre este trastorno, esto para que el actor pudiera entender que todo ocurre en la mente de la persona y entender cómo funcionan las terapias, aseguró Cedeño, durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
“Estos personajes sufren mucho porque como es un trastorno mental nadie se da cuenta porque todo ocurre en la mente de la persona. Son pacientes que sufren mucho ya que se aíslan porque se burlan de ellos. Pierden la esperanza de ser curados. Los trastornos mentales se deben tratar con mucho cuidado”. La obra no es banal pero es una comedia que busca hacer reflexionar a la audiencia sobre esta situación que atraviesan muchos, agregó Cedeño.
Uno de los especialistas que explicó sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo a los actores fue el psicólogo clínico Álvaro Gómez. A este medio señaló que el TOC se presenta actualmente en muchos ciudadanos, comportamientos que diagnostica con frecuencia. “Tengo 24 años de experiencia. No puedo dar un número exacto de pacientes porque en Panamá no se manejan cifras y es lamentable. Necesitamos más estudios sobre esto”, sostuvo.
En la obra se presentan dos diagnósticos distintos pero uno de ellos, que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene diferentes formas de expresión en diferentes personas. “Lo que se ve en ‘TOC TOC’ es el mismo trastorno con diferentes manifestaciones”.
El TOC tiene dos componentes principales, una de ellas es la obsesión tras ese pensamiento, idea o imagen que se genera de manera impulsiva. “Pueden ser imágenes pecaminosas que les asustan o sienten que les va a suceder algo o algún familiar”.
Es un trastorno que lo sostiene la ansiedad, agregó. El paciente desarrolla comportamientos que tranquilizan a la ansiedad para neutralizar esas ideas o imágenes. “Lo que se ve en la obra son los comportamientos más comunes y vale la pena que estén porque son los que se detectan más fácilmente”.
Uno de ellos es la limpieza constante. “El lavado de manos no está mal pero esas personas, al lavarse las manos constantemente, se lastiman la piel, les interrumpe el funcionamiento, no les deja ir al trabajo; esto impide que tengan una vida regular, socializar e ir a lugares nuevos”.
Esa ansiedad se debe tratar con un abordaje clínico, en algunos casos, si necesita psiquiatría requerirá tratamiento, psicoterapia, para ayudarles a regularse emocionalmente sin que tengan que hacer comportamientos extraños, puntualizó el experto.
“Es importante que la gente conozca sobre la ansiedad, tiene que ver con un temor a perder cosas importantes, trabajo, tiempo, salud, y el miedo a perder una relación importante. Por ejemplo, alguien puede estar ansioso porque en el trabajo hay mucho estrés, siente que perderá el trabajo y cómo eso afectará la relación, no sabe si va a perder a sus hijos o su familia”.
Por otro lado, acotó el psicólogo, a los niños se les debe impulsar las relaciones saludables para evitar estos problemas en el futuro. “Muchos problemas, como la depresión, dependen mucho de la calidad de las relaciones que se tienen. Una manera de asegurar es que los padres le enseñen a cómo lidiar con ciertas cosas del mundo. Existen papás que sobreprotegen a sus hijos. Para prevenir problemas de salud mental es primordial la calidad de los vínculos afectivos”, concluyó.