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- 12/10/2024 00:00
- 11/10/2024 19:18
Imagínese ir a ver una obra de teatro y terminar siendo el actor principal. Esto es lo que ocurre en The Matrix Unplugged, una pieza adaptada, producida y dirigida por Rob Getman y Giancarlo Benedetti, quienes lograron romper los límites entre el elenco y los espectadores.
“Es muy importante recalcar que no elegimos a alguien al azar ni a dedo. Cuando comienza la obra, Rob y yo salimos en nuestro rol de directores y damos una pequeña introducción. Como Keanu Reeves no pudo venir a hacer el papel de Neo, surge la necesidad de subir a alguien del público para resolver ese problema y pedimos voluntarios. Las personas levantan la mano y elegimos”, revela el director Giancarlo Benedetti.
La obra está del 3 de octubre al 19 de octubre, los jueves, viernes y sábados de cada semana, en el Teatro Guild de Ancón. Cada noche tendrá su propio giro: un miembro de la audiencia será elegido para hacer el icónico rol de Neo, el ‘elegido’ para liberar a la humanidad del yugo de la Matrix. Sin ningún tipo de preparación, deberá navegar un mundo lleno de ilusión, decisiones y peligro, apoyado por el elenco que interpreta a Morpheus, Trinity, al agente Smith y el resto de los personajes.
En 2012, Getman vio una adaptación de la película Point Break en Estados Unidos, en la que usaban la estrategia de involucrar a alguien del público. Esa fue la inspiración para crear obras de este estilo, entre ellas The Matrix Unplugged.
“A finales del año pasado, nos pusimos a pensar en crear una obra original, pero que mantuviera la misma mecánica. Empezamos a pensar en películas y llegamos a Matrix porque es una película que nos gusta a ambos. Es ridícula y fantástica, y se presta para mucho. Nos sentamos a escribir el libreto, adaptándolo entre los dos y todo giraba en torno a la idea de que alguien del público haría el papel principal. Así es como nació todo”, relata el director a este medio.
Benedetti cuenta que las personas le preguntan ¿cómo funciona que alguien del público, que nunca ha ensayado ni ha aprendido las líneas y que probablemente nunca ha actuado en su vida, pueda hacer el papel principal en una obra? “Ensayar una obra es un proceso de dos meses, los actores aprenden líneas, el bloqueo y más. La gente piensa que la persona improvisa a lo largo de la obra, pero eso no es cierto”, comenta.
“Lo describo como una montaña rusa. Te subes al carrito, te amarras el cinturón y de ahí en adelante el carrito va por su cuenta, con altos, bajos, giros y vueltas, pero estás seguro en tu asiento. Así es la obra. Tenemos a una actriz que realmente es la protagonista y hace el papel de un personaje que no existe en la película original, llamado ‘el asistente personal’. Ella acompaña a la persona del público durante toda la obra, guiándola, diciéndole qué hacer en cada momento”, añade el director.
El elenco está conformado por los actores: Yasmine Gaspard, Rob Getman, MJ Rojas, Ezequiel Coniglio, María Emma Farria, Fernando Hoyos, Michael De Kock, Caroline Salas, Emilia Getman y Gabriel Getman.
Esta obra interactiva sumergirá a la audiencia con su narrativa mientras los límites entre la realidad y la ficción se fusionan. Como cada Neo decide el rumbo de cada historia, no serán dos shows iguales. The Matrix Unplugged es una mezcla de participación de la audiencia, improvisación y nostalgia. “Cualquiera puede ser el héroe y todos serán parte de la historia. ¿Están listos para ser El Elegido?”, pregunta el director entre risas.
“Es importante recalcar que, además de lo interactivo y del hecho de que alguien del público es quien actúa, también está el tono de la obra. Es casi como una parodia de la película. Todos los personajes, escenas, acciones y accesorios son exagerados y ridículos”, explica Benedetti.
Para el director, una comedia o una parodia es más fácil que hacer una adaptación seria. “Cuando se trata de algo serio, debes apegarte mucho al material, darle un tono solemne y hacer que resuene con el público. Pero con la comedia, al ser ridícula, se presta para mucho y perdona bastante. Además, le da viabilidad al hecho de que alguien del público sea parte de la obra, porque si intentáramos hacer una adaptación seria con esa mecánica, no funcionaría”.
Al preguntarle que, si tuviera que invitar a alguien a ver la obra, ¿qué le diría? Benedetti responde: “Si quieren reírse, esta es la obra indicada. El fin de semana del estreno hubo gente que no paraba de reír durante toda la función. Más importante aún, les diría que si quieren ver algo realmente diferente y original, algo que no han visto antes en el teatro, esta es la oportunidad. Además, si alguna vez soñaron con hacer teatro, pero nunca se atrevieron, este es el momento para venir, audicionar y tal vez llevarse una probadita de lo que es estar en escena”.