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- 12/02/2020 00:00
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Se ha colado entre las nuevas tendencias como pez en el agua, para saciar el apetito de los centennials (generación de los nacidos entre 1995 y 2012). En tiempos en los que no es fácil cautivar a estas audiencias, TikTok cuenta con una importante masa de usuarios en el globo.
Y en efecto, entrar al app para quien no es parte del público meta (jóvenes entre 14 y 24 años) puede representar –como en mi caso– el cara a cara con una lluvia de videos, íconos y chistes adolescentes, quizás incomprensibles. También, la similitud, en un intento de imitación, con ciertas funciones de Instagram, algo típico en el mercado feroz de las redes sociales, sobre todo por la manera de acceder a los contenidos que amerita desplazar el dedo de extremo a extremo, en la pantalla de nuestro smartphone.
Aunque no se conoce la cifra exacta, se estima que la red social habilitada para iOS y Android, dispone de más de 700 millones de usuarios –la mayoría jóvenes – que se registran con un número telefónico, una dirección de correo electrónico, Facebook o Instagram.
La plataforma que en 2019 se convirtió en la red social con mayor crecimiento, fue lanzada en 2016 con el fin de crear y compartir videos cortos. Pertenece a la empresa ByteDance, está valorada en $75 billones de dólares y cuenta con oficinas en Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubái, Mumbay, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.
Cada integrante de esta red social es el pequeño artista de su historia. Se trata de un entorno en el que la creatividad fluye cuando estos se convierten en directores creativos, protagonistas y productores de su audiovisual, en una interfaz sencilla y dinámica.
El app que permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos, utilizando efectos y fondos musicales, también tiene algunas funciones de inteligencia artificial, e incluye filtros con características de realidad aumentada.
Para los cazadores de novedades digitales, esta plataforma ha sido una gran sorpresa, llegando a superar incluso en número de descargas a las redes pioneras en 2019.
Como en casi todo lo relacionado al ecosistema 2.0, no todo es color de rosa. A través de TikTok, un nuevo challenge ha encendido las alarmas de la opinión pública. Le llaman el reto 'rompe cráneos' y se ha vuelto viral. Los videos van y vienen y han salido incluso, de la red social. En este, los usuarios bailan en grupos de tres, siguiendo cortas coreografías; una vez que el que está en el centro salta, uno de los que se encuentra en los extremos le hace una zancadilla, ocasionando su desplome cual aventurero sorprendido en caída libre.
Según reportes de la cadena estadounidense Univision, ya se conocen casos en algunas ciudades del mundo con quebradura de cráneo, de muñecas, brazos y piernas.
Uno de los más recientes ocurrió en Homestead, en la escuela South Dade Senior High y aunque la menor que fue víctima del 'reto' no sufrió heridas mayores, no quiso regresar a la escuela tras sufrir un trauma emocional.
Entre los países en los que más se ha viralizado el challenge están Colombia, México, Chile, Argentina y Estados Unidos.
Por otra parte, el peligroso outlet challenge o 'reto del enchufe' ha ganado adeptos en la potencia estadounidense. Para llevarlo a cabo se necesita del cargador de un dispositivo móvil, un tomacorriente y una moneda: una persona debe conectar el cargador sin introducirlo totalmente en la toma y luego colocar la moneda en el espacio que sobra entre el cargador y la pared, lo que puede producir un cortocircuito. En Estados Unidos se han reportado algunos incidentes con incendios ocasionados por jóvenes al ejecutar la dinámica.
El 'challenge Kylie Jenner' o 'lip challenge' que consiste en aplicar pegamento para pestañas con el fin de aumentar el volumen de los labios, también se ha vuelto popular entre los usuarios.
En diciembre de 2019 pudo conocerse que la red social evitó de forma deliberada, que los videos de usuarios con discapacidad se hicieran virales.
Una medida dada a conocer por el medio alemán especializado en derecho digital Netzpolitk provocando reacciones inmediatas. En aquel entonces, la compañía se excusó asegurando que era una política diseñada para reducir el ciberacoso en su plataforma.
A esto se suma que en septiembre del mismo año, el rotativo británico The Guardian reseñó que la aplicación vetaba y militaba contenidos políticos, incluidas imágenes de las protestas en la plaza china de Tiananmen, en Beijing, que pudieran ser usadas para criticar al Gobierno chino.
En este escenario, la empresa matriz de TikTok rechazó declarar ante el Congreso estadounidense sobre posibles vínculos con el Gobierno chino.
En enero del año en curso, TikTok lanzó la campaña #AllTheDifference y en colaboración con el Foro Económico Mundial (FEM), una de las principales organizaciones sin fines de lucro del mundo, se propuso celebrar las diferencias y acortar las brechas impuestas por los estereotipos socioculturales. Con el desafío global, los usuarios promovieron la diversidad y la inclusión a través de la plataforma durante la reunión anual del (FEM), celebrada en Davos, Suiza.
En 2019, como respuesta a una demanda que perdieron, los desarrolladores del app crearon una sección especial para niños menores de 13 años que solo les permite acceso a videos sin contenido inapropiado. Además, no les permite comentar, buscar o compartir sus propios videos. Sin embargo, ir más allá de esta sección es fácil, ya que solo requiere cambiar la fecha de nacimiento.