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- 10/03/2021 00:00
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Cada vez más, la creación de contenido en redes sociales se convierte en un elemento indispensable para toda estrategia digital y de medios sociales (social media), como un método para alcanzar al público objetivo, generar confianza con los usuarios y darle un gran alcance y posicionamiento a las marcas, debido a la gran cantidad de usuarios que emplean estos canales digitales como fuentes de información.
Giuliana Venutolo, directora de Digital y Consumer Engagement de Llorente y Cuenca (LLYC), en entrevista con La Estrella de Panamá explicó que la tecnología es la protagonista y la principal impulsadora de la creación de contenido, y que estas herramientas, a su vez, retan a los creadores de contenido a explorar y a atreverse a probar nuevos soportes, formatos y estilos para crear tendencias y así mantener el engagement con sus comunidades.
Venutolo indicó que es de gran importancia que los creadores de contenido gestionen sus estrategias de la mano con la innovación, ya que los usuarios de las redes sociales siempre buscan creatividad y están abiertos a las novedades que ofrecen las plataformas. Por ello, los generadores de contenido deben tener claro además, no solo el contexto sino las preferencias de sus seguidores o comunidades.
“Definitivamente los creadores de contenido deben estar dispuestos a probar nuevos formatos y estilos en las redes sociales para captar la atención de su público, algo que con el tiempo se hace más retador”, añadió.
Los gamers, por ejemplo, iniciaron sus carreras a través de YouTube con videos en diferido y ahora han migrado a Twitch, al ser una plataforma con contenidos en directo y de interacción, satisfaciendo de forma más efectiva las necesidades del consumidor de videojuegos. “Y este fue un cambio progresivo que sucedió por los usuarios y al cual los creadores de contenido se fueron sumando hasta llegar a lo que vemos hoy”, comentó.
Por otra parte, al compartir contenido en redes sociales, se obtienen grandes beneficios en la comunicación con las audiencias a través del humor, la música, el arte o cualquier otro formato con el que se decida experimentar.
“Brindar contenido en las redes sociales significa la posibilidad de expresar. Esto contribuye a la generación de conversaciones y a la construcción de comunidades”, dijo.
Igualmente, la experta en el área digital manifestó que la mejor herramienta para aprovechar al máximo la tecnología es “mantenerse al día para no quedarse atrás”.
Expuso el caso de la creación de contenidos en formato video. Desde el lanzamiento de YouTube en 2005, el consumo de material no ha parado de aumentar de manera sostenida y los gustos de los usuarios también han ido evolucionando.
TikTok, por ejemplo, se ha convertido en una de las aplicaciones más virales en estos últimos tiempos. En esta, cada video tiene duración de un minuto y permite explorar con material en tendencia como bailes.
Hoy, TikTok es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado, pues 315 millones de personas descargaron la aplicación los primeros tres meses de 2020 y tan solo en el mes de abril sus cifras de ingresos aumentaron 10 veces, alcanzando $78 millones, según datos de Hubspot.
TikTok cuenta con 1,190 millones de usuarios activos en todo el mundo y, según Statista, esta cifra irá en aumento en años venideros.
“Como consumidores de contenido vamos migrando a nuevas plataformas y continuamos adquiriendo el gusto por los nuevos formatos que las mismas nos ofrecen y los creadores no deben perder el paso para así seguir siendo relevantes”, comentó Venutolo.
Por otra parte, Venutolo puntualizó que las amenazas que enfrenta un generador de contenido en redes sociales recaen principalmente en la capacidad de leer, intuir y desarrollar temas con base en los cambios tan rápidos que experimentan las audiencias.
En poco tiempo las personas migran de una plataforma a otra y el creador debe ser capaz de identificar las mejores oportunidades para sacarle provecho al contexto según sus necesidades o las de la marca que representa, en el caso de contenido institucional o para branding.
“Precisamente, los creadores de contenido que han mantenido su éxito de forma más sostenida (cinco años en adelante) son aquellos que se han sabido adaptar a los cambios, dando su toque personal a cada perfil de redes sociales”, arguyó.
Harold Pesántez, creador de contenido de comedia y entretenimiento, manifestó que independientemente de qué tipo de contenido se desarrolle, ya sea, comedia, fotografía, videos, edición, tecnología, ciencia, turismo, debe estar actualizado con las nuevas tendencias.
“Vivimos en la era de la información, en donde muchas personas se dedican a la misma rama de contenido que tú, por ende, estar actualizado con estos temas permite brindar una mejor experiencia y un mejor contenido a tu comunidad”, dijo Pesántez.
El influenciador afirmó que “si no fuera por las redes sociales y como han avanzado en los últimos 15 años, muchas personas no pensarían en hacer contenido como una profesión, como sucede en la actualidad”.
“Muchos usuarios ingresan al mundo de la creación de contenidos en redes sociales sin tener una idea clara de los objetivos que desean alcanzar, sin embargo, gracias a los dispositivos móviles tienen la herramienta para llevar a cabo el trabajo de una manera rápida y sin un alto costo”, comentó.
Como creador de contenidos en redes sociales indicó que al compartir publicaciones sobre diversos temas se puede aprovechar la comunidad y obtener el máximo en rendimiento. “Esto aplica para diversos objetivos como trabajar con empresas, laborar uno mismo su propia marca. Así recibes el reconocimiento de personas que no conoces y que te motivan y te impulsan a seguir adelante. La verdad es que las ventajas son infinitas”.
Sin embargo, Pesántez reveló que como creador de contenidos también existen dificultades en el camino, como atacantes con intenciones de adueñarse de las cuentas en las redes sociales.
A su vez, durante la constante exposición digital también acechan enemigos como haters, bullying y otro tipo de agresiones.
Opinó que el uso que se le dé a la tecnología dependerá del criterio de cada empresa o influenciador, según el enfoque y las necesidades comerciales. “Creo que cada persona puede emplear al máximo estas herramientas, aprendiendo y preparándose diariamente, ya que las redes sociales y la tecnología van avanzando; también nosotros debemos progresar en conocimiento”.
En esencia, las redes sociales son la vitrina más cercana al consumidor y una gran fuente de atracción hacia el sitio web de una empresa. Por lo tanto, deben presentar una buena imagen de cara al mundo, además, permiten fidelizar con base en contenidos que generen interés a los usuarios, dando respuesta a sus dudas e inquietudes, y realizando acciones promocionales que les supongan un beneficio. Una marca puede conseguir que un simple seguidor se convierta en un cliente fiel.
Si la persona o personas a cargo del social media o el influenciador tienen la preparación adecuada, utilizan un tono cordial y adecuado con la marca, mantienen la creatividad y proporcionan soluciones a los problemas que se planteen los miembros de su comunidad, las redes sociales pueden ser una gran ventaja para fortalecer la imagen de la marca, empresa o producto ante el público.