El canciller de la República detalla en una entrevista con ‘La Decana’ los primeros retos a los que se ha enfrentado en sus casi tres meses en el cargo....
- 30/06/2021 00:00
- 30/06/2021 00:00
Durante la pandemia, muchos procesos de evolución digital aceleraron a pasos agigantados.
Aquello que en principio tomaría años, migrando a nuevas estrategias, a la nube, a la inteligencia artificial y mecanismos de comunicación y productividad en los negocios y en diferentes sectores, ha tenido que implementarse en tan solo un año.
A fin de crear nuevas comunidades capaces de mejorar los resultados comerciales y potenciar las operaciones de las empresas, la multinacional alemana de software de movilidad empresarial y soluciones en la nube SAP, presentó durante la celebración online del 'Sapphire Now 2021', las tecnologías que ayudarán a alcanzar esos objetivos.
Entre esas innovaciones se encuentra el 'Business Process Intelligence (BPI)', la solución 'SAP Process Insights' que permite a las organizaciones analizar y mejorar sus procesos de negocio del mundo real. “Con esta tecnología, las empresas pueden pasar de la transformación basada en el instinto o intuición a la mejora de procesos basada en datos. Además, permite generar informes dinámicos en tiempo real que evalúan la velocidad y la eficiencia de los procesos comerciales existentes”, detalló Susan Rafizadeh, directora senior de Marketing Global para BPI en SAP.
Según la experta, con el 'SAP Process Insights' las empresas pueden comparar y contrastar más rápidamente el rendimiento de sus propios procesos con una bóveda de más de 300 indicadores clave de rendimiento (KPI) derivados de los datos agregados de miles de usuarios en todo el mundo.
“Esta tecnología también ayuda a las empresas a identificar cuellos de botella y gracias a la integración con 'SAP Intelligent Robotic Process Automation' y la creación de bots automatizados, permite introducir las mejoras recomendadas con acciones correctivas y luego alinear las operaciones a través de capacidades de monitoreo automatizadas. Esto genera un ahorro de tiempo y costes, así como beneficios a largo plazo en cuanto a eficiencia y optimización de procesos”, puntualizó la directora durante su presentación en el 'Sapphire Now'.
Otra tecnología es 'Verifi', una nueva función que utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para identificar problemas y anomalías en informes de gastos.
Para Kevin Permenter, gerente de Investigación de la International Data Corporation (IDC) 'Verify' puede aprobar en forma automática informes de gastos que no presentan problemas, así como señalar anomalías.
Esta experiencia alimentada por IA significa que los gerentes no tienen que perder tiempo revisando informes de gastos que cumplen con todos los requisitos, y pueden detectar más eficientemente cuestiones de cumplimiento o fraude.
Agregó que esta tecnología ofrece a los usuarios un camino hacia una visibilidad mejorada al aprovechar un gran conjunto de datos e inteligencia artificial avanzada para agilizar la revisión de gastos. “Las herramientas inteligentes de auditoría de gastos como 'Verify' tienen un enorme potencial para proporcionar a los clientes una forma de modernizar sus procesos de gestión de gastos”, mencionó.
Por último se presentó el 'SAP Upscale Commerce', una solución online de comercio sin desarrollo de código que permite a los minoristas crear experiencias de compra omnicanal de clase mundial en cuestión de minutos.
Gracias a que la inteligencia artificial se encuentra integrada, los minoristas pueden brindar ofertas personalizadas basadas en una visión 360° de sus clientes a partir de redes y datos de compra. Con una arquitectura 'API headless', los minoristas pueden dar a los consumidores información en tiempo real sobre su compra y entrega a través de cualquier canal.
Anna Ullman Sersé, directora ejecutiva y cofundadora de la tienda sueca JOY, que actualmente se ha volcado al e-commerce aseguró que “definitivamente estamos en un cambio de paradigma dentro del comercio electrónico y los canales digitales. Hasta ahora, la industria minorista ha podido ganarse la vida utilizando grandes catálogos de productos, pero no brindan la mejor experiencia al cliente. En cambio, los clientes quieren inspiración, consejos y, en nuestro caso, también combinaciones de ropa confeccionada que se adapten a su propio estilo y que duren varias temporadas”, explicó Ullman.
En ese sentido, Christian Klein, director ejecutivo de SAP, mencionó que “durante la pandemia, las compañías más resilientes fueron las que adoptaron la tecnología para transformar sus procesos de negocio, y en este contexto las empresas no tienen más alternativa que volverse más resilientes, más sostenibles y más inteligentes”.
Roberto Furnari, CEO de la empresa brasileña Alpargatas, compartió su historia de transformación durante el 'Sapphire Now'. Reconoció que es una realidad que la tecnología está en el centro de su negocio y es lo que “nos permite a través de la analítica comprender mejor a nuestros clientes y brindarles una experiencia única, integrar nuestra cadena de suministro para una mayor eficiencia y avanzar en nuestro plan de sostenibilidad, que implica fabricar productos con más componentes reciclables, optimizar los procesos de manufactura y la cadena de suministro, ser más diversos y estar mejor conectados con nuestra comunidad”.
Durante este evento la compañía alemana presentó una cartera de soluciones que apuntan a la sostenibilidad, desde el diseño del producto, visibilidad de la estrategia y rastreo de las huellas sostenibles a lo largo del ciclo de vida de un producto. Y es que la sostenibilidad pasó de ser un concepto opcional a un tema obligatorio para las empresas del mundo y muy relevante para la sociedad corporativa de Latinoamérica.
Según el estudio 'La sostenibilidad en la agenda de los líderes de Latinoamérica', el 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México ya cuenta con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% aseguró estar trabajando en una.
“El objetivo declarado de SAP es hacer que la protección climática sea medible, la diversidad y la inclusión visibles y las responsabilidades éticas, transparentes,” comentó Marcela Perilla, presidenta de SAP Norte de Latinoamérica y el Caribe.
Igualmente planteó que existe una necesidad de alcanzar un equilibrio sostenible entre la vida humana y el entorno. “También lo son la urgencia por la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo para todas las personas y el desarrollo de nuevos modelos de negocios dentro de la economía circular”, sustentó.