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- 23/06/2021 00:00
- 23/06/2021 00:00
Hoy terminamos el ejercicio que hemos realizado durante las últimas semanas, donde hemos ido comentando una a una las casillas del “modelo de negocio canvas”. Hoy llegamos a la última: “Líneas de ingreso”'. En esta casilla se escriben los mecanismos mediante los cuales entra dinero al negocio.
Cuando hablo con mis emprendedores sobre este tema, siempre me encuentro con que muchos de ellos nunca se han planteado seriamente que “les entre plata”; ¿por qué lo digo?, pues porque no crean los mecanismos necesarios para que les puedan pagar.
Hoy existen muchas más plataformas para pagos digitales, ya a los usuarios no les parece tan exótico eso del pago en línea, pero ojo que muchas veces ese esquema es uno de tantos. Sé que esto les puede parecer increíble, pero he tenido la experiencia de trabajar con emprendimientos, donde comprar o pagar es complicadísimo y cuando hacemos las pruebas de usuario, uno termina rindiéndose ante la complicación para pagar.
Monetizar implica en el fondo permitir que el “segmento de mercado” vote por el producto, por medio de su adquisición; mi visión sobre el asunto es concentrarse en la generación de valor; mi experiencia me indica que cuando uno genera valor real, la monetización aparece de manera casi obvia. Es importante recordar que el dinero entra si realmente nuestra propuesta de valor soluciona un problema al agente del “segmento de mercado”, si eso no está ocurriendo, la plata nunca va a entrar
Estar preparado para que entre el dinero es importante. Muchos emprendedores dejan la parte legal o contable suelta, como si fuera a arreglarse sola. Debemos pensar en esos detalles, y si uno no sabe cómo... ¡pues hay que preguntar!
El modelo de negocio es una sola cosa y debe funcionar todo, las casillas no se llenan con ideas vacías; si el esquema está claro, todo se sostiene y nos queda fácil ver dónde hay fallas para poder hacer los ajustes o “pivots” que se necesiten para que todo funcione.
Emprender es una forma de ver el mundo, es creer que se pueden solventar los problemas por medio de soluciones que generen valor, es estar claro de que somos parte de uno o varios ecosistemas y que debemos ser capaces de tenerlos en cuenta. Es tener claridad en que si lo que hacemos suma, el mercado nos lo va a hacer saber por medio de la monetización. Espero sus comentarios.