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El futuro de las 'fintech' en Panamá
- 12/01/2023 00:00
- 12/01/2023 00:00
Las empresas financieras y su nueva relación con la tecnología han permitido una transformación inmensa y generado cambios para siempre. Las compañías han optado por el nuevo modus operandi conocido como fintech para manejar sus servicios y expandirlos al resto del país.
Este nuevo sector, el cual se encuentra en rápido crecimiento, utiliza tecnología para mejorar y automatizar servicios y procesos financieros, simplificar procesos sin necesidad de intermediarios, y ofrecer mejores soluciones a las personas mediante las posibilidades tecnológicas.
En abril de 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en su tercera edición del 'Informe Fintech en América Latina y el Caribe' que el área latinoamericana aumentó desde 2018 a finales de 2021 de 1.166 emprendimientos a 2.482, significando un incremento de 112%. Esto representa el 22,6% de las fintech en todo el mundo.
Hasta el momento, Panamá apenas alcanza el 1% de los desarrollos fintech contando con 16 emprendimientos, pero, según el CEO de Cuanto, Felipe Echandi, Panamá tiene la oportunidad de seguir creciendo en el sector financiero siempre y cuando haya “más incentivos para que el país sea un hub de economía digital”.
El país cuenta con propuestas que ayudan al desarrollo de las fintech y mejoras tecnológicas que aportan facilidad y rapidez ya sea en el sector bancario u otros.
PayCaddy, por ejemplo, ofrece servicios tecnológicos para digitalizar la banca y crear soluciones fintech a la medida; y Munily, que digitaliza servicios y pagos en comunidades residenciales. También están las plataformas bancarias de Nequi y Visa que han permitido pagos contactless entre otros servicios.
En una conversación con La Estrella de Panamá, el líder regional de Productos de Visa para el Caribe y Centro América, Allen Cueli, manifestó la importancia que las nuevas tecnologías como fintech aportan al país. “Todo se trata de volvernos más rápidos y ágiles sin necesidad de intermediarios”.
Cueli ha sido uno de los pioneros en la nueva tecnología “contactless” en países como México, Costa Rica, y ahora Panamá.
“Hoy el 73% de las compras que se realizan en el país con tarjeta Visa es contactless. En Centroamérica y el Caribe tenemos 11 mercados con más del 50% realizando pagos de esta forma”, dijo al diario.
“Esto nos permitió generar confianza en las personas que durante la pandemia les daba miedo tocar las máquinas de pago debido al contagio”.
Raúl Romero, director de Nequi en Panamá, conversó con el diario sobre la importancia de las fintech en el país y su rapidez. “Debemos brindar soluciones 100% digitales. Esto permitirá que nuestros usuarios puedan manejar su dinero sin costo adicional en menos de 5 minutos”.
“Por el momento, el rango de edad de los usuarios de Nequi está entre 18 a 35 años. Son millenials que tienen independencia y que quieren tener acceso al mundo de una manera autónoma”, explicó. “Seguramente el usuario tiene un primer trabajo, y una pareja con la que se encuentra en proceso de crecimiento de armar patrimonio, familia, viaje y más, y con curiosidad de acceder a nuevas cosas”.
Romero explicó que aunque los usuarios de Nequi son de un perfil específico, es una plataforma abierta a todo público que desee seguridad financiera de manera rápida, sin importar la edad que tenga.
Añadió a esto que “arrancamos con una base de cero clientes y hoy tenemos casi 200.000 donde esas personas utilizan a Nequi porque creen, dentro de esas capacidades, que podrán halar mejores formas de hacer uso de su dinero”.
Y es que plataformas como esta permiten el pago de facturas, recargos, transferencias y más en un solo clic. “Esto cambia mucho los trazos de una banca tradicional donde los trámites son prolongados”.
El director de Nequi añadió que además de rapidez, las nuevas tecnologías permiten una mayor seguridad. “Ahora todo se encuentra enlazado a nuestro teléfono ya sea por una contraseña, nuestra huella digital o una identificación de rostro. Esto hace que solo el usuario pueda acceder a sus cuentas y en la medida que cambie de teléfono, la plataforma pedirá un enlace nuevo, olvidándose del dispositivo anterior”.
Allen Cueli comprende que Panamá tiene varios retos que sobrellevar para seguir creciendo en el mundo de las fintech. “La inclusión financiera en Panamá es muy importante. Hay personas que no tienen una credencial digital para poder interactuar en esta economía y se debe hacer algo al respecto” dijo al diario.
“Lo que hemos entendido en los últimos años es que Panamá tiene un alto nivel de aceptación a las nuevas tecnologías, sobre todo por la rapidez que generan. Pero hay que seguir avanzando y llegar a otras personas alrededor del país para que entiendan la importancia de las fintech”.
Además, comentó sobre los planes que espera para Visa y sus usuarios en los próximos años: “Me gustaría mejorar la experiencia de los usuarios brindando mayor inclusión financiera. Lo que espero en cinco años es mayor participación de los usuarios, mayores experiencias digitales, y mayores opciones de pago”, dijo. “Me gustaría ofrecer la opción de no solo enviar pagos, sino también recibirlos. Todo esto tiene ese efecto que ayuda a impulsar y estimular mayor inclusión y mejoras entre esas.
Raúl Romero agregó a esto que otro reto muy importante es seguir generando confianza en las personas, sobre todo en los nuevos usuarios. “Deben saber que están –tanto la persona como su dinero– en total seguridad y en eso trabajamos todos los días”.
También comentó que es importante brindar soluciones en las diferentes categorías bancarias y que el público pueda aceptarlas.
Sin embargo, el director de Nequi admite que Panamá puede dirigirse a ser un país 100% cashless. “Panamá es un crisol de razas y trae conocimientos de todo el mundo con grupos étnicos y culturales súper importantes para el país, que te dan esa capacidad de interacciones digitales de manera fluida”.