Una favela brasileña lanza su propia operadora de telefonía móvil

Actualizado
  • 15/12/2019 09:43
Creado
  • 15/12/2019 09:43
Bautizada como 'Paraisópolis Celular", la operadora fue lanzada en noviembre y ya cuenta con casi 2.000 clientes

La favela brasileña de Paraisópolis, la segunda mayor de Sao Paulo, lanzó recientemente una operadora de telefonía propia, con la que espera poder atender las demandas de la población de baja renta que a menudo queda fuera de los planos de las grandes compañías de telefonía.

Bautizada como 'Paraisópolis Celular", la operadora fue lanzada en noviembre y ya cuenta con casi 2.000 clientes, todos ellos habitantes de esta comunidad, la segunda mayor de Sao Paulo y la quinta mayor favela de todo Brasil.

El proyecto contó con la colaboración de la empresa Dry Company, para intentar atender las demandas específicas de los ciudadanos de baja renta que muchas veces no son ofrecidas por las principales operadoras brasileñas.

"La diferencia para los clientes es que, siendo una operadora propia, los planos son creados de acuerdo con el perfil de los usuarios y no de acuerdo con los intereses comerciales de las grandes operadoras del mercado", explicó Ronaldo Yashida, director de estrategias y nuevos negocios de Dry Company.

Paraisópolis Celular ya está registrada y validada por la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), aunque no posee infraestructura propia.

Con acuerdos comerciales, comparte las antenas que las grandes operadoras tienen en la comunidad, en un modelo llamado Mobile Virtual Network Operator (MNVO).

El proyecto fue presentado en noviembre, durante el G-10 de las favelas, un evento en el que diez mayores comunidades brasileñas se reunieron en Paraisópolis para discutir soluciones por la falta de servicios que hay para la población local de estas favelas.

"El mercado de las favelas está abandonado. Si miras las 10 mayores comunidades de Brasil, estamos hablando de un consumo de 8.500 millones de reales (4.125 millones de dólares) al año, y esto es mayor que el de Paraguay o Uruguay. Paraisópolis tiene un aporte, tiene un potencial realmente enorme, pero tenemos que buscar un lado social", explicó.

Para Yashida, se trata de "poder ofrecer oportunidades a los habitantes, un servicio de calidad, a un precio justo", agregó. Paraisópolis tiene 10 kilómetros cuadrados y en ella viven cerca de 100.000 habitantes y hay 10.000 comercios locales.

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