Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Esfuerzos para convertir a Panamá en un verdadero 'hub' digital
- 11/04/2022 00:00
- 11/04/2022 00:00
En los últimos seis años se ha hablado de convertir a Panamá en un hub digital, llamándole también la Sillicon Valley o la Singapur de Latinoamérica, haciendo referencia a sus características tanto geográficas, por ser un país que conecta al mundo permitiendo que haya cruce de diferentes conocimientos, así como por su demografía, enfatizando en que el tamaño de nuestra población (en comparación con Sillicon Valley), siendo mucho más pequeña, cumple con criterios elementales que favorecen el desarrollo de productos innovadores y digitales y, además, se realicen pruebas piloto de estos, antes de ser exportados internacionalmente.
No obstante, aunque en la teoría se ve como un ideal, en la práctica nos hemos encontrado diferentes factores que de algún modo retrasan el período para convertir a Panamá en un verdadero hub digital, por lo que se requieren esfuerzos inmediatos que fomenten este desarrollo en el país.
Estos esfuerzos se representan de la siguiente manera:
Remar, todos, hacia un mismo lado. Hemos identificado que en el país existen diversas organizaciones que abordan temas digitales. Desde las organizaciones de renglones tradicionales, hasta las de tecnología propiamente, pero que, de algún modo, todas quieren tener el rol protagonista, haciendo que los esfuerzos por fortalecer el hub digital se dividan, lo cual retrasa la toma de decisiones colectivas para lograr la meta establecida. En ese sentido, nuestra perspectiva se basa en que estas organizaciones coordinen una acción anual en la que se involucren todas, permitiendo que exista una identificación nacional en materia digital.
Alfabetización digital. Se ha identificado que en materia digital se habla mucho de los avances existentes, pero se carece de acción para llevar a nuestros interlocutores a la aplicación o al uso de esos avances, de manera que se desarrolle un significado a nivel de usuario para tener mejor comprensión de la tecnología. Es decir, debemos fomentar el aprendizaje basado en la acción.
Desarrollar capacidades, habilidades y competencias técnicas en computación. Aunque cuando hablamos de educación, tendemos a señalar al Ministerio de Educación, así como a las universidades del país, lo cierto es que la educación es un concepto tan universal que no depende de una entidad, sino del individuo. En esta línea, debemos valorar que debido a lo difundida que está la internet en la actualidad, las Edutech (plataformas de tecnología educativa) han mejorado la calidad de sus contenidos, permitiendo que los usuarios desarrollen mejores competencias, mediante procesos de aprendizaje virtuales asincrónicos, sobre todo cuando se requieren desarrollar habilidades técnicas de manera más rápida para la ejecución de un trabajo.
Integración de las empresas y los emprendimientos digitales. Una pregunta común que surge al hablar de hub digital es qué papel están ejerciendo las empresas grandes del país en relación con los emprendimientos. Porque hemos notado considerablemente la necesidad que hay de que las empresas grandes se conviertan en empresas tractoras de emprendimientos y brinden soporte de incubación para que estos sean lo suficientemente sólidos e impacten de manera positiva la economía del país.
Empleabilidad. En la actualidad vivimos situaciones críticas en materia de empleo. Y aunque la pandemia ha recrudecido la generación de empleos, hemos identificado cómo las personas con habilidades digitales han continuado con la generación de sus propios ingresos, a través de la internet, mediante trabajos como freelancers o nómadas digitales.
Ciberseguridad. No podemos hablar de hub digital sin abordar el tema de ciberseguridad propiamente, sobre todo cuando en los últimos meses ha habido un incremento en fraudes y robos mediante la captación de datos por phishing o ataques de middleman en redes Wi-Fi públicas, con lo cual, en el proceso de alfabetización digital y desarrollo de competencias debemos fortalecer aspectos relacionados con nuestra ciberseguridad, tanto personal, como colectiva.