Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 14/09/2024 00:00
- 13/09/2024 19:22
El teatro kabuki es un arte escénico tradicional japonés y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El arte está compuesto por danza, teatro y música, con trajes y maquillajes característicos.
Este lunes 16 de septiembre, en el Teatro Balboa a las 7:00p.m. se realizará una presentación especial y gratuita del teatro japonés kabuki, así como una demostración de maquillaje de este arte teatral, como parte de la conmemoración del 120 Aniversario del Establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Panamá.
El artista invitado es el actor Ukon Onoe, quien aparte de ser considerado como una estrella ascendente en el mundo del kabuki, también ha actuado en importantes series de televisión y películas japonesas.
Nacido el 28 de mayo de 1992, es el segundo hijo del actor Enjudayu Kiyomoto, séptima generación de la familia de actores de kabuki Kiyomoto. Su bisabuelo paterno fue el actor de kabuki Kikugoro Onoe VI, y su abuelo materno, el actorde cine Koji Tsuruta.
A los siete años, debutó en el escenario con su verdadero nombre, Kensuke Okamura. A los 12 años, asumió el nombre de Ukon Onoe II mientras realizaba el papel de Chobei Musume, en la obra Ninjyo Banashi Bunshichi Mottoi, en el Teatro de Shinbashi.
“Mi pasión por la actuación despertó luego de ver un video de la obra de kabuki Kagami-jishi, bailada por mi bisabuelo Onoe Kikugoro VI. En mi adolescencia mi vida era puro entrenamiento y práctica. En mis veintes, empezó el verdadero reto y en mis treintas siento la alegría de formar parte del mundo de kabuki como un miembro completo”, relata el actor a La Estrella de Panamá.
Esta actividad es una de las que harán en lo que queda del año y que tienen como propósito dar a conocer lo diverso y extenso de la cultura japonesa. “Es parte de una gira en la región, pero cada puesta en escena es una experiencia única e inolvidable en cada país que visitamos, y estoy seguro de que será igual en Panamá”, añade el artista.
Sobre la evolución de este arte, Ukon Onoe explica que el teatro kabuki comenzó cuando una mujer llamada Izumo-No-Okuni bailó la llamada Danza kabuki por primera vez, desarrollando esta danza incorporando elementos de las artes escénicas clásicas.
“Ha evolucionado a lo largo del tiempo. Lo que al principio era interpretado predominantemente por mujeres pasó a ser interpretado sólo por hombres, debido a diversas restricciones impuestas por el gobierno. Como consecuencia de estos cambios, se creó una gran variedad de papeles, entre ellos el nacimiento del ‘onnagata’, en el que los hombres interpretan a mujeres, y una forma de actuación conocida como ‘aragoto’, que representaba a hombres fuertes”.
Según detalla el actor, el kabuki fue popular como entretenimiento hasta el periodo Edo, pero cuando Japón se abrió al mundo exterior y entró en el periodo Meiji (1868-1912), pasó de ser un simple entretenimiento, a convertirse en una forma de arte elevado al presentar el kabuki ante el Emperador, subiéndose a la ola de la nueva era.
“En Panamá presentaremos un espectáculo escénico inolvidable para los que ven kabuki por primera vez. La primera es la danza ‘Su-odor’, bailada con el traje formal tradicional japonés de montsuki’, que se acompaña con la música tradicional ‘Kiyomoto’, originaria del periodo Edo. La otra es ‘Ishibashi’, una danza del león, el mensajero de los dioses, mostrando el proceso de maquillaje, preparación del traje y la peluca, y finalmente la danza.
El agregado cultural de la Embajada de Japón, Yutaka Yamasaki, habló de la importancia de este intercambio cultural. “Trataremos de seguir realizando eventos culturales como este lo máximo posible, porque creemos en la importancia del entendimiento mutuo a través del intercambio cultural. Así los panameños pueden conocer a los japoneses a través de la cultura japonesa, y los japoneses pueden conocer más profundamente a los panameños a través de la cultura panameña”.