Pequeños pasos para cuidar del corazón

Actualizado
  • 04/10/2016 02:00
Creado
  • 04/10/2016 02:00
La campaña ‘21 días por tu corazón' ofrece consejos sencillos que permiten gozar de una mejor salud cardiovascular

El pasado 29 de septiembre —día del corazón— se dio inicio a la campaña ‘21 días por tu corazón', cuyo propósito es informar a la población panameña acerca de los pequeños cambios en el estilo de vida que podrían contribuir a una mejor salud cardiovascular.

‘Desde siempre, las enfermedades cardiovasculares han ocupado el primer lugar entre las causas de muerte en Panamá', asegura el cardiólogo Bey Mario Lombana, presidente de la Fundación Panameña del Corazón.

‘A través de la campaña ‘21 días por tu corazón' queremos ayudar a la gente a adoptar un estilo de vida más saludable y ofrecerles consejos para tener hábitos positivos que beneficiarán su salud cardíaca", sostiene.

LA BUENA ALIMENTACIÓN

El médico detalla algunos de los consejos que ofrece la campaña. Para empezar, llevar una dieta equilibrada y saludable, rica en alimentos que contengan fibra y antioxidantes naturales, tales como verduras y frutas frescas, además de cereales integrales y legumbres.

La buena alimentación contribuirá al siguiente consejo, mantener un control regular de peso. ‘Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares', señala.

‘LA IDIOSINCRASIA DEL PANAMEÑO Y SU CULTURA NO INCLUYE ESPACIOS PARA PENSAR EN SU SALUD',

DR. BEY MARIO LOMBANA

CARDIÓLOGO

En este sentido, propone algunas recomendaciones más, incluyendo reemplazar el consumo de mantequilla y margarina por aceites de alta calidad, como los de oliva, canola, girasol, maíz o uva. Así como el consumo de dos litros de agua diarios, para eliminar impurezas y toxinas.

‘La idiosincrasia del panameño y su cultura no incluye espacios para pensar en su salud', destaca Lombana. ‘Son pocas las familias que aprenden a comer saludable. Las frituras, el exceso de sal y carbohidratos son grandes enemigos', añade.

POCO ALCOHOL, CERO TABACO

El especialista aconseja no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo. Estos son algunos de los principales factores que aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

‘Hay quienes optan por el vino tinto y se puede beber hasta dos copas diarias', dice.

EJERCICIO Y DESCANSO

Además es fundamental la actividad física de forma periódica, pues quienes practican ejercicio con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades del corazón, problemas de tensión y colesterol alto.

‘Algo tan sencillo como caminar 20 o 30 minutos al día es perfecto para fortalecer el sistema cardiorespiratorio', asegura el médico.

Tan importante como la actividad física es el descanso, ya que se recomienda dormir por lo menos siete horas diarias. Esto garantiza un mejor rendimiento y menos estrés.

REVISIÓN REGULAR

Para finalizar, la campaña aconseja mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa en la sangre — a través de exámenes cada cierto tiempo—, así como revisar periódicamente la presión arterial.

‘Es importante señalar que el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca aumenta con la edad y que hay personas que son más propensas a padecer este tipo de enfermedades', expresa Lombana. ‘Sin embargo, si nos ocupamos de nuestro corazón por adelantado con hábitos saludables, y se realiza un chequeo médico anual, es posible disminuir considerablemente el riesgo", concluye.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones