Le contamos todo lo que debes saber para el Desfile de las Mil Polleras 2025

Actualizado
  • 10/01/2025 09:26
Creado
  • 10/01/2025 09:03
Los organizadores de este evento cultural reafirmaron su compromiso en hacer de esta edición una experiencia memorable

El Desfile de las Mil Polleras, organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), tiene como objetivo resaltar y rendir homenaje a la herencia cultural panameña a través de la pollera, el traje típico femenino que se encuentra en todas las regiones del país.

La pollera elaborada por hombres y mujeres que dedican su talento y esfuerzo a preservar este patrimonio inmaterial de la nación, se convierte en un símbolo de identidad.

En esta edición se rinde homenaje a artistas que han dejado una huella, entre ellas Belén Combe, una de las líderes en Panamá en la confección de polleras, ya que cuenta con más de 60 años de experiencia.

También habrá un homenaje a artistas de la música popular panameña, como Ulpiano Vergara, Evelio Bellin Ramírez yJosé Chichi Barrios.

El primer Desfile de las Mil Polleras se llevó a cabo en Calle 50, donde se reunieron más de 2,300 polleras, siete carros alegóricos, 13 carrozas y 74 conjuntos folclóricos registrados, junto a delegaciones de Coclé, Chiriquí, Ocú, Darién, Antón, Las Tablas, entre otros.

El evento funciona como una vitrina turística que permite a los asistentes sumergirse en las costumbres y tradiciones de la región de Azuero, que abarca las provincias Herrera y Los Santos. Es precisamente en la ciudad de Las Tablas, donde se lleva a cabo este desfile anualmente, atrayendo tanto a locales como a visitantes de todas partes del mundo.

El Desfile de las Mil Polleras es, además, un homenaje a los artesanos que dedican su trabajo a la confección de este traje típico, considerado uno de los más hermosos a nivel mundial. Cada detalle de la pollera refleja el esfuerzo y la dedicación de quienes la elaboran, logrando que su belleza y majestuosidad brillen en cada escenario donde se presenta.

La celebración de este desfile está respaldada por la Ley No. 116 del 10 de diciembre de 2013, que en su artículo No. 1 establece que el segundo sábado de enero de cada año se llevará a cabo este evento.

Su propósito es exaltar la pollera como el traje típico nacional por excelencia y brindar al público la oportunidad de conocer más sobre su historia y evolución.

Asimismo, el desfile contribuye significativamente al desarrollo económico de la región, generando empleos relacionados con la confección y comercialización de prendas artesanales, un oficio que ha crecido y tomado mayor relevancia con el tiempo.

Con más de 105 delegaciones ya confirmadas y la participación estimada, según la ATP, es de 10 mil empolleradas.

Por su parte las proyecciones indican que el Desfile de las Mil Polleras generará una derrama económica de 60 millones de dólares. Este impacto no solo favorece a la industria turística, sino también a las artesanas que confeccionan las polleras, tembleques y camisas con meses o incluso años de antelación.

La directora de la ATP, Gloria De León, destacó que el desfile espera recibir a unas 250 mil personas, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales.

De León resaltó que no solo impacta a la ciudad de Las Tablas, sino a provincias hermanas como lo son Herrera, Coclé y Veraguas. Según resultados de años anteriores se espera que para este fin de semana la ocupación de hoteles en la Península de Azuero ya se encuentre al máximo.

Por otra parte la ATP, junto a autoridades locales, la Policía Nacional y otras instituciones, ha implementado un plan integral para garantizar la seguridad y éxito del Desfile de las Mil Polleras.

Se dispondrá de 13 ambulancias a lo largo del recorrido y una clínica móvil frente a la Gobernación de Los Santos con atención médica inmediata.

Además, más de 500 agentes de la Policía Nacional estarán desplegados en la provincia y en la ruta del desfile para garantizar un entorno seguro.

Un mapa digital será distribuido entre colaboradores y asistentes para facilitar la logística del evento, mientras que las operaciones de seguridad y emergencia se coordinarán desde el Cuartel de Bomberos de Las Tablas, que iniciará labores a las 10:00 a.m.

El Sume 911, Sinaproc, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y el Servicio Nacional Aeronaval colaborarán activamente en las tareas de seguridad y atención ante emergencias.

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