Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 16/01/2021 00:00
- 16/01/2021 00:00
Este año el Desfile de las mil polleras, una cita que anualmente enaltece la vestimenta típica nacional desde la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, también se vio afectado por la pandemia. Sin embargo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entidad encargada de organizar el espectáculo folclórico, presentará a través de las pantallas del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) y de sus redes sociales 'Detrás de las mil polleras', una producción con la que mostrará parte de la historia en torno al traje típico panameño.
Tradicionalmente, el desfile reúne a más de 250 mil personas que buscan preservar la tradición cultural como pilar de la estrategia del plan maestro de turismo sostenible, según mencionó la ATP en un comunicado.
Según la ATP, el proyecto audiovisual además de resaltar la festividad y realzar la labor de los artesanos de la pollera, muestra a cada uno de los actores que forman parte de la cadena de valor del evento que por 18 años ha incrementado la valoración que los panameños le han dado a la riqueza folclórica de la región central del país, lo que a su vez repercute positivamente en la economía de la zona y en la generación de empleos, basados principalmente en la elaboración y comercialización de diversas prendas artesanales.
Gisela Marín, artesana de Guararé, en la provincia de Los Santos, comentó a este medio que el impacto de la covid-19 en quienes confeccionan las polleras ha sido devastador, tras la suspensión del habitual desfile.
“Las artesanas ahora mismo solo se han dedicado a terminar las polleras con las que ya habían adquirido compromisos desde el pasado marzo de 2020. La situación no solo me afecta, sino a todos los artesanos que se dedican a elaborar diferentes trabajos en torno a la pollera”, reconoce Marín, quien se dedica a la elaboración de mundillo, encaje y trenza.
La artesana considera que destacar el valor de la pollera a través de una producción televisada es muy importante porque mantiene viva la esperanza de que todo va a mejorar y “nos recuerda lo hermoso que ha sido el Desfile de las mil polleras en años anteriores”.
“El amor y atracción que sentimos hacia la pollera, lo llevamos en la sangre”, dijo, y añadió que “espera que con todo lo surgido a causa de la pandemia haya más interés al momento de reactivar todas las actividades culturales en el país”.
Durante este tiempo, Marín emprendió la confección de trenzas en diferentes modalidades y prendas, piezas que están en las estanterías esperando su venta.
Juana Zambrano, directora de comunicaciones de la ATP, mencionó que este homenaje virtual busca mantener “nuestras tradiciones folclóricas” y se compone de un recorrido por varios destinos de la región de Azuero como playa Venao, en Pedasí –que se encuentra en el ranking mundial de los amantes del surf–, ciénaga de Las Macanas, en el Rincón de Santa María –sitio preferido para observadores de aves de otras latitudes de la tierra– así como diversos lugares históricos, museos, plazas coloniales e interesantes sitios ideales para el ecoturismo y agroturismo; también actividades de sol y playa, en las que además del atractivo visual del lugar existen historias que aportan un valor agregado y emocionante que enriquece la experiencia de los turistas.
“En esta presentación, las personas podrán conocer desde el artesano que dibuja el diseño de una pollera, hasta los que la confeccionan, su armado, procesos de orfebrería del joyero, elaboración de tembleques y el atavío de la empollerada, qué historia y simbología hay detrás de cada pieza que compone el traje típico que ha cautivado escenarios nacionales e internacionales por su inigualable autenticidad y belleza”, detalla la ATP.
El Desfile de las mil polleras surgió mediante el Decreto Ejecutivo N°8 del 3 de febrero de 2004, para impulsar el amor por el folclore en las nuevas generaciones y promover la cultura ante los nacionales y extranjeros, para el turismo.
De hecho, el primer desfile se celebró en la ciudad de Panamá, el domingo 29 de abril de ese mismo año, con carros alegóricos, carretas, cabalgatas y agrupaciones folclóricas, al igual que sucede desde noviembre de 2010 en la ciudad de Las Tablas. Posteriormente, la fecha de realización del evento fue cambada y en 2013 se determinó que se celebraría cada enero.
En ese sentido, la Ley 116 de 2013 establece en el artículo 1, que el segundo sábado de enero de cada año se desarrollará el Desfile de las mil polleras; sin embargo, debido a la pandemia este año no podrá efectuarse de manera presencial.
Un recorrido por el folclore panameño
En la edición de 2020 participaron más de 100 delegaciones de los sectores público y privado.
Generó ganancias que superaron los 25 millones de dólares.
La planta hotelera de las provincias centrales (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos) estuvo ocupada al 100% el fin de semana del evento que se realizó el 11 de enero de 2020.
Se estimó un número de asistentes por encima de las 250 mil personas.