El envejecer bien en vez de parecer más joven, lidera la lista de tendencias de belleza

Actualizado
  • 23/10/2023 00:00
Creado
  • 23/10/2023 00:00
De acuerdo con estudios, en América Latina se está reflejando un cambio en la percepción de la belleza y el bienestar. En la actualidad la autenticidad y la inclusión son más importantes
Las tendencias de belleza actuales abrazan la imperfección, la inclusión y la autenticidad.

Creadores de contenido en redes sociales y plataformas como Youtube muestran cuerpos más naturales, imperfectos, con valores inclusivos y se dejan ver auténticos para poder conectar con la audiencia. Investigaciones de WGSN (empresa de previsión de tendencia) apuntan a que las tendencias están marcadas por abrazar el proceso de envejecimiento y rechazar los estándares de belleza promovidos por filtros de redes sociales. Así está creciendo la nueva economía de la belleza en Latinoamérica.

“El cuidado personal en América Latina se encuentra en constante evolución y tiene un impacto significativo en una audiencia cada vez más diversa. Esta industria es esencial para la salud humana, lo que la convierte en una inversión automática para las personas”, explicó Germán Romero, business director y experto en beauty de la agencia de comunicaciones Another, en el webinar 'Descifrando la industria de la belleza en Latam'.

Romero señaló que la belleza es un motor clave en el desarrollo económico en América Latina. “Este mercado abarca todos los rincones de la región, desde pequeños emprendimientos hasta marcas internacionales”.

Según Euromonitor (empresa de investigación de mercado), en 2022, la industria de la belleza experimentó un crecimiento del 3.7%, aumentando de 9.1 mil millones a 9.4 mil millones de dólares en comparación con el año anterior.

A pesar de la pandemia, la categoría de cuidado de la piel “mantuvo un sólido desempeño en 2020 y 2021. Se prevé un aumento en la preferencia por productos premium, dermocosméticos y con ingredientes naturales, de acuerdo a las tendencias del consumidor”. Además, el estudió arrojó que las categorías de cuidado de la piel, cuidado del cabello, fragancias y cuidado oral son las de mayor valor e interés en la región.

Romero indicó que es esencial que la industria tenga un enfoque planificado y efectivo para alcanzar objetivos específicos. “Esta estrategia implica la identificación de metas claras, la asignación de recursos adecuados y la implementación de acciones coordinadas para obtener resultados deseables”.

“Una estrategia exitosa no sólo se enfoca en el corto plazo, sino que también considera el panorama a largo plazo, adaptándose a cambios y desafíos en constante evolución. La industria de belleza en Latam se enfrenta a un futuro emocionante, y aquellos que sigan un enfoque planificado estarán mejor preparados para prosperar en este dinámico mercado”, añadió Romero.

SIETE TENDENCIAS QUE 'ABRAZAN LA IMPERFECCIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA AUTENTICIDAD'

Durante el webinar, Romero compartió las siete tendencias que abrazan las imperfecciones, los valores de la inclusión, y la autenticidad en el diseño de un mercado que se va fragmentado; basado en las investigaciones de WGSN

Age-Agnostic: Todos los estándares de belleza preestablecidos serán cuestionados, porque los consumidores buscan productos que abracen el proceso de envejecimiento y que los acompañen en su proceso hacia “envejecer bien” en lugar de parecer más joven. Los consumidores buscan productos que celebren el paso del tiempo y ofrezcan soluciones que se adapten a las necesidades cambiantes de la piel.

Sex-Inclusive Wellness: Aquí se está redefiniendo el bienestar sexual, con menos tabúes, promoviendo la diversidad e inclusión en productos relacionados con el placer.

First-Aid Skincare: Los consumidores se han vuelto conscientes de que la piel está en constante cambio debido a factores como emociones, hormonas y estilo de vida. En consecuencia, buscan productos que se adapten a las necesidades de la piel.

Doctor in a Bottle: Poco a poco los profesionales de la industria van a participar de manera más activa para promover el cuidado de la piel. Los consumidores buscan marcas fundadas por profesionales de la industria de belleza en lugar de depender de celebridades y expertos en redes sociales.

Don't (Re)Touch Me: Los consumidores aceptan la autenticidad y la individualidad al rechazar los estándares de belleza promovidos por filtros de redes sociales.

Educating Alpha: Con la Generación Alpha entrando en la adolescencia, se espera que demanden productos de belleza limpios, seguros y sostenibles.

Reclaiming Beauty Rituals: Esta tendencia busca reconectar con prácticas tradicionales, reconociendo su origen y contribuyendo al empoderamiento y la cultura de la comunidad.

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