Los enemigos de la sexualidad

PANAMÁ. En una relación de pareja, existen muchos factores que intervienen a la hora de iniciar el sexo, lo que hace un poco angustioso ...

PANAMÁ. En una relación de pareja, existen muchos factores que intervienen a la hora de iniciar el sexo, lo que hace un poco angustioso el momento, porque la pareja no puede llegar a sentir satisfacción.

Estos son algunos de los problemas que se pueden presentar y sus posibles soluciones.

Entre los que destacan están la diabetes, el cáncer, la artritis, la menopausia y hasta el estrés diario, que pueden afectar su apetito sexual de manera temporal o permanente. Pero ninguna de estas condiciones son una sentencia de que su vida sexual acabó. ‘Hacer el amor es en sí una señal de buena salud y bienestar en general’, señala la psicóloga, Alhelí Barreiro.

Otro de los problemas que también perturban la sexualidad son el tabaquismo y el alcoholismo tanto en hombres como en mujeres. En el caso del hombre, esto disminuye la cantidad de hormonas masculinas y de espermatozoides, la disfunción eréctil y la pérdida del deseo sexual.

Según los expertos, la mejor solución es buscar ayuda y afrontar el problema mutuamente en el caso de que se trate de una pareja. Nunca permita que esos problemas le impidan ser feliz.

La sexualidad, como conjunto de fenómenos emo cionales y de conducta, marca definitivamente al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Pero para el terapeuta de parejas Rodolfo Justine, la sexualidad es ‘un tema normal en la relación, forma parte de la vida de la pareja y debe ser vivida como parte de nuestra realidad como seres humanos, que vivimos una dimensión de placer y debe ser enfrentada con madurez, respeto, honestidad y sinceridad’.

Lo Nuevo