- 21/12/2022 00:00

A día de hoy ¿qué sabemos sobre el clítoris? Quizás no mucho, puesto que el tabú aún sigue empañando la sexualidad femenina. Desde hace más de dos décadas se encontró que este órgano sexual tiene diferentes funcionalidades y características, sin embargo, poco se habla de ello.
Para hacer docencia sobre el tema, la doctora Alejandra Hubin, psicóloga y sexóloga, autora del libro Entre mis labios, mi clítoris: confidencias de un órgano misterioso (2018), hace un repaso de los primeros avances en anatomía del clítoris, y cómo este llegó a convertirse en el centro del placer femenino.
Hubin sostiene que probablemente hay desconocimiento sobre este órgano porque es mayoritariamente interno, al referirse al su morfología, por lo que no se puede observar fácilmente, y “por eso el desinterés”.
Para la experta, a pesar de haber sido descubierto en 1559, este órgano fue olvidado en el momento en que se dieron cuenta de que no tenía nada que ver con la fecundidad, hasta el punto de que “las mujeres pensaban que el clítoris era simplemente esa pequeña perla que se ve, pero que en realidad no es más que el glande del clítoris, la punta del iceberg, y se olvidó toda esa parte interna, mucho más grande, que tiene forma de pulpo y que engloba nuestra vagina”, decía Hubin a la revista de salud y bienestar Webconsultas en 2018.
“El hecho de que el clítoris sea un órgano que sirve exclusivamente al placer sexual ha frustrado durante siglos a los científicos, que trataban de buscar una función reproductiva, relacionada con el coito; para ellos, tenía mucho más sentido que el placer se obtuviera de la estimulación vaginal”, dijo la experta en una una entrevista con Infosalus.
Siglos de historia de discriminación de la principal fuente de placer femenino han dado como resultado una colección de mitos, falacias, frustraciones y conceptos erróneos.
No existen dos orgasmos sino uno solo, que se origina en el clítoris, según los últimos estudios en la materia. “Actualmente la sexología establece que hay que dejar de etiquetar los orgasmos entre vaginales y clitorianos. Se habla más del placer de los orgasmos, independientemente de que sean vaginales o clitorianos. En realidad, el órgano destinado al placer 100% es el clítoris de la mujer y podemos estimularlo por vía externa o por vía interna gracias a las presiones que se pueden ejercer sobre la pared vaginal”, subrayó la sexóloga en la entrevista.
“Cada vez más estamos convencidos de que la mujer no obtiene el 100% del placer por medio de la penetración y del orgasmo vaginal”, señala Hubin. Esa creencia de que había dos categorías de orgasmos “ha representado una gran presión para todas las mujeres y muchas no han alcanzado el verdadero placer sexual femenino.
Otra experta de la sexualidad femenina es Jamil Rivera Sánchez, psicóloga y especialista en conductas sexuales, quien comentó a este medio que una de las curiosidades del clítoris es que, de acuerdo con estudios, éste cuenta con aproximadamente 8.000 fibras nerviosas, y mide unos 9 centímetros. Si lo comparamos con el glande del pene, este último cuenta con la mitad de fibras, unas 4.000, es decir, que la intensidad del placer podría ser mucho “mayor que la de los hombres”.
La experta reconoció que un orgasmo clitoriano suele ser muy intenso. De hecho, durante este momento, el clítoris produce entre tres y dieciséis contracciones y dichas contracciones, así como el orgasmo, pueden durar entre 10 y 60 segundos.
Aunque Rivera también explicó que el orgasmo femenino no siempre es señal de una buena relación sexual, “ni tampoco implica necesitar del miembro masculino o de alguien más, ya que una misma puede producirse esa sensación éxtasis”.
“Todo esto hace posible lo que llamamos la liberación femenina; en este siglo las mujeres deben hablar o tocar estos temas que todavía representan un tabú”.
Según publicaciones de medios internacionales el tamaño depende mucho de cada mujer, en general, el cuerpo del clítoris puede llegar a medir entre 15 y 23 milímetros en toda su longitud. En cambio, el glande mide entre 3 y 4 milímetros de ancho y entre 4 y 5 milímetros de largo (en estado de reposo, ya que en erección puede alcanzar los 17-25 milímetros de longitud).
Rivera mencionó que los clítoris son diversos, y en cada mujer pueden variar mucho. “Así, del clítoris de una mujer a otra varían los colores, el tipo de sensibilidad, la forma, el tamaño”, compartió.
Un estudio publicado por The Journal of Sex Research en 2006, detalló que solo el 49,9% de las mujeres llegan al orgasmo únicamente mediante la penetración vaginal. En cambio, cuando la penetración se acompaña de estimulación manual, la cifra era del 70,9% y alcanzaba el 72,8% cuando se acompañaba de estímulos orales.
Pese al tabú sobre este órgano sexual femenino, expertos han escrito libros sobre el tema a fin de hacer docencia y brindar información de interés para quienes deseen conocer más sobre sexualidad.