Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
La covid-19 y vacunas afectan los periodos menstruales
- 01/12/2022 00:00
- 01/12/2022 00:00
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un informe que analiza el impacto de las vacunas contra la covid-19 en la abundancia del sangrado menstrual. Algunas mujeres percibieron cambios luego de someterse al proceso de inmunización.
Una de las preocupaciones que han manifestado las mujeres se relaciona con el impacto en la fertilidad y la reproducción. Sin embargo, el estudio demuestra que los cambios en el sangrado son episodios transitorios y sin una frecuencia de aparición concreta.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluye, con los resultados del estudio, que hay una posibilidad de que la aparición de sangrado menstrual abundante esté relacionado con la administración de las vacunas.
Según la información publicada en un diario español, hasta el pasado 9 de octubre se registraron en España 921 notificaciones de este trastorno tras la administración de Pfizer y 299 notificaciones con Moderna en mujeres de entre 12 y 49 años.
También se evaluó la posible relación entre estas vacunas y la ausencia de menstruación (amenorrea), sin encontrar evidencias de relación entre ambos hechos. La revista Science se hizo eco de otros estudios realizados tanto en Estados Unidos como en Noruega, que hablaban de casos de leve aumento en la duración del ciclo menstrual tras la vacunación anticovid; no obstante, se trata de episodios puntuales que desaparecen al cabo de dos ciclos.
En la sección de ciencia del portal de National Geographic, un artículo hace referencia a un estudio que se le realizó a 127 mujeres en edad fértil, en Arizona, Estados Unidos, y que habían contraído la covid-19.
El informe detalla que el 16% de las mujeres presentó alguna alteración; las más comunes fueron los ciclos irregulares o los intervalos más largos entre los sangrados. Estos cambios eran más probables en aquellas cuya infección presentaba más síntomas o era más grave, pero no hasta el punto de requerir hospitalización.
En este estudio, las mujeres también informaron de un aumento de los síntomas del síndrome premenstrual, como cambios de humor y fatiga. “Pensamos en el periodo menstrual como un acontecimiento agudo que se produce durante unos días, pero las hormonas cambian durante todo el ciclo”, explica Leslie Farland, profesora de epidemiología de la Universidad de Arizona y principal investigadora del estudio.
De acuerdo con el portal web, investigadores de otros países han informado que un porcentaje aún mayor de mujeres sufrieron cambios en sus periodos tras contraer la covid-19. Una encuesta realizada en el Reino Unido descubrió que casi la mitad de las mujeres notó alteraciones, principalmente en la duración del ciclo y el aumento del síndrome premenstrual, al igual que el 47% de las mujeres de Jordania e Irak, según otro estudio de oriente medio.
Expertos aseguran que aún no está claro cómo afecta el coronavirus o la vacuna al ciclo menstrual. No obstante, una hipótesis sostiene que la enfermedad puede afectar a lo que se conoce como el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Para comenzar cada ciclo mensual, el hipotálamo envía una señal a la hipófisis para que segregue dos hormonas que, juntas, liberan un óvulo de los ovarios.
Es posible que el coronavirus afecte directamente al hipotálamo, afirma Taylor, pero el cuerpo también puede disminuir proactivamente la actividad de estas glándulas si se detecta el virus. “Esto tiene ventajas evolutivas, porque una no quiere quedarse embarazada cuando está luchando contra un factor de estrés físico, que podría ser una enfermedad o la desnutrición o algo parecido”, explica.
Otra hipótesis que han sugerido recientemente los investigadores en el International Journal of Epidemiology, asegura que el sistema inmunitario que lucha contra el virus podría alterar la respuesta inflamatoria normal del endometrio durante el ciclo. Esta podría ser la razón por la que las personas que experimentaron un brote más intenso de covid-19, es decir, con una mayor carga viral y una mayor actividad inmunitaria, tienen mayores tasas de cambios menstruales, como descubrió el estudio de la Universidad de Arizona.