La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 26/04/2023 00:00
- 26/04/2023 00:00
“En ese espacio especial en el cual se hace simbólicamente un minuto de silencio, vemos que los niños quieren participar y nos damos cuenta de que para ellos [esta es una actividad que] tiene un valor y cuando se vuelve un hábito, es extraordinario”, comentó la profesora Mireya Salas, organizadora del Departamento de Música en el colegio Brader en conversación con La Estrella de Panamá.
Ahora el primer miércoles de cada mes tiene un significado especial para este centro educativo. Solo por un minuto, tanto alumnos como profesores hacen completo silencio después de escuchar el timbre de inicio del día a las 8:15 a.m., para concienciar sobre los efectos negativos del ruido y la importancia de la protección de la audición.
Además de esto, la escuela también ha sabido implementar dinámicas de concienciación sobre la salud auditiva en materias como ciencias, inglés, música y otras para los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta duodécimo grado.
Todas estas iniciativas surgen de los primeros contactos entre la Fundación Oír es Vivir y el colegio Brader, cuando la organización le brinda al plantel charlas sobre la importancia del manejo del ruido para una mejor audición y la preservación de la escucha segura, con la campaña #SoloUnMinuto, que consiste en realizar un minuto de silencio y subir a redes sociales una foto como prueba de la participación.
Usualmente esta actividad se lleva a cabo solo en el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, sin embargo esta escuela no quiso que #SoloUnMinuto quedara únicamente en redes sociales y decidió implementarlo en su día a día.
Salas también destacó que al implementar esta actividad, los profesores apoyaron la campaña sugiriendo ideas creativas que podrían ser implementadas en las diversas materias. De igual manera, los estudiantes recibieron de forma positiva y con entusiasmo el movimiento que promovía preservar el silencio.
La directora del plantel también hizo hincapié en que no se unieron a la campaña por tener un problema de ruido, sino con el propósito de enseñarles a los estudiantes, y que el mensaje del cuidado especial que hay que tener con la audición llegue también, a través de ellos, a su familia,
Por otro lado, los padres de los estudiantes del colegio Brader han visto las actividades realizadas por los profesores y coordinadores por medio de las redes sociales, y han manifestado la aceptación que ha tenido la campaña, emitiendo comentarios positivos a través de estas mismas redes.
“Realmente esta es una campaña internacional de la conciencia sobre el ruido, en Panamá ya llevamos 12 años haciéndola, el año pasado casualmente en la celebración de esta concienciación se hizo un conversatorio y se invitó a diversos sectores del país, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, escuelas, directores, entre otros, y ahí es donde el colegio Brader decide hacer un minuto de silencio a lo largo de todo el año”, señaló a este medio Sandra Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Oír es Vivir.
La campaña de concienciación no solo ha trascendido a nivel escolar, a nivel social también ha tenido gran impacto. El año pasado el hashtag de la iniciativa llegó a ser la tendencia número uno de todo el país en redes sociales, y entidades como el Ministerio de Educación (Meduca) y el Tribunal Electoral (TE) mostraron su apoyo a esta actividad.
#SoloUnMinuto es una campaña creada originalmente en 1996 por el Center for Human Communication, organización que también se dedica a brindar información sobre la salud auditiva y los efectos negativos para la audición del ruido.
Los esfuerzos del colegio Brader, junto con la ayuda de Oír es Vivir, han dado sus frutos '+ Silencio - Ruido', la guía escolar que engloba diferentes actividades interactivas en torno a la salud auditiva. Desde manualidades y videos interactivos hasta el análisis y la enseñanza de ideas concretas en torno a la escucha segura y la disminución del ruido, es lo que abarca esta guía diseñada para todas las edades.
“La idea de la guía escolar es que básicamente todos los centros educativos del país, sin importar si son públicos o privados, puedan replicar las actividades de cómo hacer conciencia sobre el ruido, porque hay formas divertidas de hacerlo”, destacó Sánchez.
En la realización de esta guía se tomaron en cuenta las actividades ya realizadas por el colegio Brader, que servirán como base para lo que quiere lograr esta fundación en cuanto a la salud auditiva de niños y jóvenes panameños, un tema que constantemente es ignorado por los padres de familia.
Se espera que las actividades de la guía sean parte del año escolar de la mayoría de colegios y escuelas de Panamá, con el apoyo del Meduca.
Según la directora ejecutiva de Oír es Vivir, se procederá a hacer una encuesta en la cual los docentes se ayudarán a medir la eficacia de las actividades planteadas dentro del documento.
Esto servirá como retroalimentación para que la guía pueda ser mejorada y editada en un futuro. '+ Silencio - Ruido' está disponible para visualización en el sitio web de la fundación Oír es Vivir.