A preparar la cena con cautela

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
Los alimentos consumidos en los hogares son responsables de alrededor de un tercio de los brotes de enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día, más de 210 mil personas padecen un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en América.

De ellos, casi la mitad son niños menores de 5 años y son las celebraciones de fin de año, las fechas cuando el riesgo de padecerlas puede aumentar debido a la inadecuada manipulación y refrigeración de las comidas que se preparan con anticipación y en cantidad.

Para esto el organismo internacional ofrece claves para preparar los alimentos en forma segura, inocua y saludable son: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

‘Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen', sostuvo Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS.

Los alimentos consumidos en los hogares son responsables de alrededor de un tercio de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y una gran proporción de todos los episodios de enfermedades transmitidas por los alimentos son causados por la contaminación bacteriana de alimentos como resultado de un puñado de peligrosas prácticas de manipulación de alimentos.

Los síntomas pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones