La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 12/12/2023 16:43
- 12/12/2023 16:43
La palabra del año, según el Oxford University Press, la segunda editorial académica más antigua del mundo y editora del Diccionario de Oxford, es ‘rizz’. Este término, empleado por la Generación Z, se refiere a “estilo, encanto o atractivo”, así como a la “habilidad de atraer una pareja romántica o sexual”.
Oxford selecciona su Palabra del Año basándose en el uso evidente extraído de su corpus de más de 22 mil millones de palabras de fuentes de noticias en inglés de todo el mundo.
La expresión ‘rizz’, una abreviatura de ‘carisma’, tiene sus raíces en la cultura de internet y los videojuegos. Su popularidad se disparó en 2022, especialmente después de que el YouTuber y streamer de Twitch Kai Cenat compartiera videos en línea con ‘consejos de rizz’. La viralidad aumentó cuando el actor Tom Holland comentó en una entrevista con Buzzfeed: “No tengo ningún rizz en absoluto. Mi rizz es limitado”.
Otras palabras que compitieron por el título incluyeron ‘situationship’, ‘prompt’ y ‘swiftie’. ‘Beige flag’ describe un rasgo de carácter que indica que una pareja es aburrida o carece de originalidad.
‘Situationship’ se refiere a relaciones románticas o sexuales que no son formales ni establecidas, mientras que ‘parasocial’ describe la sensación de intimidad unilateral y no correspondida hacia figuras prominentes.
Además, la lista de palabras incluyó términos como ‘heat dome’ para describir un sistema climático de alta presión que atrapa aire caliente, ‘swiftie’ para identificar a los fanáticos de Taylor Swift, ‘prompt’ para referirse a una instrucción dada a programas de inteligencia artificial, y ‘de-influencing’ para abordar la práctica de desalentar la compra de ciertos productos.
La selección final de ocho palabras fue realizada por expertos lingüísticos de Oxford University Press, después de una votación pública que redujo las opciones a cuatro finalistas. Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, destacó la relevancia de ‘rizz’ en contraste con la palabra del año anterior, ‘modo duende’. También señaló la importancia de términos como ‘swiftie’ para ilustrar cómo los ‘fanalectos’ se arraigan entre los fanáticos.
En noviembre, el Collins Dictionary nombró ‘inteligencia artificial’ como su palabra del año 2023. Por otro lado, la Real Academia actualizó su diccionario, incorporando términos relacionados con la tecnología, como ‘banner’, ‘big data’, ‘cookie’ y ‘pixel’, así como nuevas acepciones para palabras tradicionales como ‘dinosaurio’, ‘caballo’ y ‘corredor’.