Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 17/03/2011 01:00
Un actor veterano con más de 25 películas en su haber, Eckhart atrajo por primera vez la atención internacional en 1997 por su papel revelación en la película de Neil LaBute, In the Company of Men. Desde entonces ha protagonizado diversos éxitos tales como el gran éxito de taquilla de Christopher Nolan, The Dark Knight, la favorita independiente, Thank You for Smoking y más recientemente en el drama aclamado por la crítica, Rabbit Hole, al lado de Nicole Kidman. Encontramos a Eckhart en Los Ángeles mientras Invasión del Mundo Batalla-Los Ángeles se preparaba para su estreno a nivel internacional.
ESTA PARECE SER UNA PELÍCULA MUY DIFERENTE A CUALQUIERA QUE HAYAS HECHO ANTES...
Lo es. He hecho muchas películas independientes y muchos dramas. El año pasado se estrenó Rabbit Hole, hice una película llamada The Rum Diary con Johnny Depp y participé en Invasión del Mundo – Batalla Los Ángeles, una después de la otra. Pero siempre abordo cada película de la misma manera. Siempre trato de acercarme a la realidad del personaje, de la historia. En ese sentido, todas son iguales para mí. Pero en términos de lo que exige el personaje, en términos físicos, esta película fue, por mucho, la película más difícil que jamás haya hecho...
CUÉNTANOS SOBRE EL PERSONAJE QUE INTERPRETAS.
Interpreto al Sargento del Estado Mayor, Nantz. Soy un Marine retirado. Al principio de la película, estoy por salir. Soy una especie de guerrero mordaz, endurecido por la guerra. Y tengo que regresar para ir a luchar contra una fuerza de extraterrestres muy potente al lado de un montón de infantes jóvenes, que no están preparados y no tienen experiencia.
EL ELENCO TIENE ALGUNAS CARAS CONOCIDAS... Y ALGUNAS NUEVAS MUY INTERESANTES...
Bueno, ahí está Michelle Rodriguez, que antes que nada, fue realmente grandioso trabajar con ella. Ya sabes, ella es tan entusiasta... Bridget Moynahan interpreta a una civil que queda atrapada tras las líneas enemigas y a quien tenemos que ayudar a rescatar, ella también fue una gran inspiración, siempre trabajando duro, siempre en su personaje. Y luego tienes a todos esos chicos que están ahí; para muchos de ellos posiblemente ésta ha sido su primera película. Todo mundo trabajó al 100%.
¿ESTABAS FAMILIARIZADO CON EL DIRECTOR JONATHAN LIEBESMAN, ANTES DE FIRMAR TU CONTRATO?
No. conocí a Jonathan y escuché acerca de él por primera vez en mi agencia. Pero no puedo hablar mejor de él. Pocas veces he trabajado con directores que sean tan entusiastas y tan buenos trabajadores y crean tanto en su material. Me desafió como actor. Desafió el material... En cualquier momento que me sentía cansado, lastimado o desalentado, sólo tenía que mirar a Jonathan y él me daba la energía que necesitaba.
¿CÓMO TE PREPARASTE PARA EL PAPEL?
Yo había hecho con anticipación mi propio entrenamiento con los Marines durante algunos meses – entrenamiento con armas, simulacros – y luego tres semanas antes de iniciar la película todos nos reunimos en Louisiana y estuvimos en un campamento de entrenamiento militar. Tuvimos a tres infantes de Marina que nos entrenaron. Levantamos una tienda de campaña en la que dormimos todos. Comimos juntos. Nos duchamos juntos. Trabajamos juntos todo el día. En pocas palabras, realizamos el campamento de entrenamiento como si fuera real, lo que al final fue una experiencia invaluable.
MENCIONASTE QUE FILMARON EN LOUISIANA... ¿POR QUÉ NO EN L.A.?
Económicamente era más ventajoso. Pero sobre todo, la película era simplemente demasiado grande para Los Ángeles. En un momento cerramos una autopista real en Louisiana durante tres semanas para filmar una secuencia. Teníamos tanques en la autopista, autos volcados... Louisiana simplemente nos dio acceso total a la ciudad, a las calles y eso era necesario.
LOS EXTRATERRESTRES, FUERON AÑADIDOS DIGITALMENTE EN POST-PRODUCCIÓN. ¿CÓMO FUE COMO ACTOR INTERPRETAR UNA BATALLA CONTRA NADA DURANTE EL RODAJE?
Con los extraterrestres, se reduce a Jonathan y su visión de la película; la película que tenía en mente. ¡Nos explicaba dónde iban a estar los extraterrestres, qué tipo de fuerza iban a tener, junto con las repercusiones y las conmociones cerebrales! Ya sabes... ¿Cómo se escuchaban? ¿Qué aspecto tenían? ¿Cómo se sentían? Jonathan estaba ahí hablando detrás de la cámara en nuestro oído todo el tiempo. ‘¡Mira para acá, perfecto!’ ‘¡Está volando a esta velocidad!’
¿CUÁL ES REALMENTE EL ASPECTO DE LOS EXTRATERRESTRES?
Lo que te imaginas tú es tan correcto como lo que imagino yo (risas)... Pero van a ser algo que nunca has visto antes.
ENTIENDO QUE TE FRACTURASTE EL BRAZO DURANTE EL RODAJE. ¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ?
Estábamos haciendo la escena culminante, ya sabes, ‘el gran final’. Quería darle un mejor ángulo al camarógrafo. Así que salí corriendo de una roca de unos 2 o 2 metros y medio, me resbalé y me caí, afortunadamente mi cabeza no golpeó contra otra roca que había a unos centímetros, sino me habría matado. Pero también di una brazada y eso fracturó mi brazo. No estaba consciente de ello. Sabía que dolía. Creo que fue a los dos días cuando fui al hospital, fuera del horario de trabajo y me sacaron una radiografía. Me lo había fracturado, pero no me pusieron un yeso. Simplemente continué rodando.
¿NO ESTABAS PREOCUPADO?
En realidad, estaba más preocupado de faltar al trabajo (risas). Afortunadamente, no me perdí ni un minuto de la filmación.
¿CUÁL FUE EL DESAFÍO MÁS GRANDE PARA TI EN EL SET?
Dar la sensación de credibilidad en una película con extraterrestres. Arriesgarlo todo para que las personas [lo] crean... y también, sólo en términos físicos, acabar la película. Todos los días, hacer lo que necesitaba de nosotros, fue increíblemente difícil.
¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE LA PELÍCULA?
Lo mucho que me gustó mi personaje. Lo mucho que me gustó hacer esta película. Lo intensa que fue. Es mi personaje favorito por encima de los que he interpretado hasta ahora. Y espero que haya una secuela, porque me encantó interpretar a este tipo.
PARECE QUE ESTÁS EN LA CIMA DE TU PROFESIÓN ÚLTIMAMENTE. ¿CUÁLES ERAN TUS EXPECTATIVAS EN TUS PRIMERAS INTERPRETACIONES?
Bueno, no tenía ninguna. Todo lo que sabía era que quería ser un actor. Empecé a actuar en la secundaria cuando tenía 14 años y conseguí mi primer trabajo en pantalla hasta los 27. Siempre ante todo me ha interesado la actuación, en lugar de ser una estrella de cine o una persona famosa. Así que inicialmente gravité un poco más hacia esos papeles de ‘actuación’.
CUANDO FUISTE INCLUIDO EN EL ELENCO PARA LA PELÍCULA, IN THE COMPANY OF MEN, TU GRAN REVELACIÓN EN LA PANTALLA GRANDE, ¿TUVISTE EL PRESENTIMIENTO DE QUE IBA A LLEGAR A SER EL ÉXITO INTERNACIONAL QUE FUE?
Por supuesto que no, ni siquiera pensamos que se estrenaría. Estábamos completamente asombrados cuando fue a Sundance y recibió tan buenas reacciones ahí. Mi vida cambió literalmente de la noche a la mañana. El día anterior no podía conseguir un trabajo. No tenía un agente. No tenía dinero. Al día siguiente, pude conseguir un agente y me estaban ofreciendo cosas. Todos los días desde entonces, he tenido una carrera sorprendente en términos de oportunidades. Es un sueño como de cuentos en ese sentido.
Pero a medida que avanzas en tu carrera, esperas más a medida que te dan más. Y de modo que me siento tan hambriento de oportunidades hoy como cuando estaba empezando.
¿No tienes ningún sentido primordial de realización, entonces?
Bueno, lo tendría si no fuera un completo nihilista (risas)... Me siento como si fuera un embrión. Me siento como si estuviera simplemente en el inicio de mi carrera, que tengo mucho por lograr y apenas estoy comenzando a encontrar mis pies y mi voz en este negocio. Siento que tengo mucho que decir y espero ser capaz de llegar a tener una posición en donde pueda hacer las películas que quiero hacer. Ése es mi objetivo final.